Crisis total en el negocio del neumático: se viene un nuevo paro gremial y se agravan faltantes

La intervención de Daniel Scioli no logró evitar el paro y movilización que habían anticipado desde el gremio; habrá nueva audiencia el lunes
Por Alejandro Di Biasi
01/07/2022 - 19,36hs
Crisis total en el negocio del neumático: se viene un nuevo paro gremial y se agravan faltantes

La intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en el conflicto de la industria del neumático no evitó que el sindicato ratifique el paro de actividades por 24 horas con movilizaciones del lunes próximo, cuando se realice una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria 2021-2022 que ya lleva dos meses de negociación.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció que el paro del lunes tendrá la siguiente modalidad: "A las 13 horas del turno mañana del lunes, se detienen las actividades para salir y movilizar junto con el resto de los turnos, que se reunirán frente a cada fábrica a partir de las 12:30 horas. El paro continuará durante el turno tarde y noche para facilitar la asistencia de todos los compañeros a la importante movilización" informaron.

En cuanto a la concentración, será en Salta y Avenida de Mayo a las 14:30 hs. Desde allí marcharán al Ministerio de Trabajo, (avenida. Callao al 100). Allí está previsto un acto bajo la consigna "aumento del salario real, horas al 200%, y todos los justos reclamos votados en asamblea general", señaló el gremio.

La intervención de Scioli en el conflicto no evitó que Neumáticos
La intervención de Scioli en el conflicto no evitó que el gremio fuera al paro

Crisis del neumático: gremio habla de sueldos atrasados

El secretario General, Alejandro Crespo, aseguró a iProfesional que "la unidad de los trabajadores y trabajadoras está garantizada y quedó demostrada en las masivas asambleas que realizamos en estos días, informando sobre la reunión con el ministro Scioli y otros funcionarios" y agregó que "ante la falta de avances en la negociación, se confirmó la medida de fuerza con paro y movilización".

Los dirigentes gremiales se reunieron el jueves pasado con Sciolli, la subsecretaria de industria Julieta Loustau y el viceministro de trabajo Marcelo Bellotti donde "reafirmamos los sólidos argumentos que sostienen nuestras demandas, remarcando el atraso salarial que arrastra hace décadas el sector, los sistemas de trabajo que incluyen prestar tareas durante los fines de semana de mañana, tarde y noche, así como el escaso valor de la mano de obra que contrasta con la situación de grandes ganancias de las empresas", expresó Crespo.

Voceros de la cartera de Producción indicaron que "se tomó nota de los argumentos de los trabajadores", al tiempo que trascendió que el flamante ministro se iba a comunicar con las patronales, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya había fijado audiencia para el lunes.

Los trabajadoras
Los trabajadores reclaman un aumento de sueldo por encima de la inflación, entre otros pedidos

Desde el gremio subrayaron que las empresas "pueden modificar su posición intransigente, más aun en momentos donde el crecimiento en el cupo de dólares para la compra de insumos es consecuencia del sacrificio de los trabajadores que brindaron sus tareas ininterrumpidamente desde el comienzo de la pandemia".

Empreas de neumáticos sostienen propuesta salarial

Los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate proponen un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 mientras que el gremio aclaró que "había un compromiso para una suba de 5 puntos por encima de la inflación; entonces, la mejora anual debe rondar entre el 70 o el 71%".

Si este es un punto de difícil resolución, el pago de las horas trabajadas durante los fines de semana profundiza las diferencias, ya que el SUTNA exige que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan de plano. Crespo indicó que "las compañías se negaron a este ítem con el argumento de que "subiría 15% el costo laboral, que apenas promedia 2% en la actividad".

Los trabajadores del gremio
Los trabajadores del gremio reclaman una recomposición salarial

Agregó que "las empresas vienen con grandes ganancias; entonces, si no hay una recuperación del salario ahora, cuándo la van a dar" y remarcó que "no hay dudas que apuesta a la baja salarial, al condicionamiento del trabajador".

El dirigente remarcó que "las empresas no quieren reconocer el justo reclamo obrero: que les restituyan las horas al 200% que se trabajan los fines de semana, derecho que fue arrebatado en los convenios por empresa de los años 90". El lunes pasado fue el último cese de actividades, con fuerte acatamiento en Fate, Pirelli y Bridgestone.

Y apuntó que "mientras aparece la reglamentación de dólares para las patronales, los trabajadores seguimos esperando que se nos pague lo que corresponde en la paritaria 2021-2022 que ya está vencida y tendríamos que estar negociando los futuros aumentos de sueldo para no seguir perdiendo ante la inflación".

Temas relacionados