Jorge Lanata y una dura advertencia: "Está todo dado para que se vaya todo a la..."

Jorge Lanata se refirió a la crisis desatada en el Gobierno por la renuncia de Martín Guzmán y la pelea entre Fernández y Fernández de Kirchner
Por iProfesional
05/07/2022 - 08,51hs
Jorge Lanata y una dura advertencia: "Está todo dado para que se vaya todo a la..."

Jorge Lanata analizó la crisis del Gobierno nacional, luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis en su reemplazo y en medio de la pelea que protagonizan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Los meses que vienen van a ser difíciles, esté Mandrake, Batakis o quien carajo esté, porque está todo dado para que se vaya todo a la mierda en términos económicos", afirmó.

"Esto va a pasar, no es que me parece a mí... Que la inflación se pueda disparar arriba del 100%, el dólar está 280 hoy y se puede ir a 300... Igual ese no es un indicador de la economía, porque el problema es que no se está haciendo el gasoducto en el sur, nadie está invirtiendo en la Argentina", dijo.

"Es decir, los problemas de la Argentina son serios y un año y medio es mucho tiempo para que no sepamos qué hacer", agregó, en alusión al tiempo de mandato que le queda al Presidente.

Los errores de Cristina Fernández de Kirchner, según Lanata

Lanata consideró que la Vicepresidenta "se arrepiente de haber elegido" a Fernández para encabezar la fórmula presidencial en 2019. Y dijo: "Cristina se ha equivocado mucho eligiendo candidatos. Eligió a (Julio) Cobos, a (Amado) Boudou, a Aníbal Fernández y después eligió a Alberto" Fernández.

"Es buena como política --reconoció Lanata--, pero es mala eligiendo candidatos. Y de hecho hoy ella no tiene herederos y ese es su principal problema hoy", opinó en una entrevista con Viviana Canosa para su programa en el canal A24.

"Ella se arrepiente de haberlo elegido a Alberto y quiere desmarcarse de esto. Pensaba que lo podía manejar. Alberto nunca fue un político brillante. En la época de Néstor el político brillante era Néstor, él era un secretario por decirlo de algún modo", recordó.

"Cristina lo elige porque piensa que va a manejar a un secretario, pero en un momento se rebeló. Bastante tardó en rebelarse", completó Lanata.

Alberto Fernández "sin poder"

En relación a lo sucedido el domingo, con la definición de la sucesora de Guzmán cerca de las 22.00, remarcó: "Lo que todos sabíamos que pasaba le quedó claro a la gente. El poder quedó desnudo. Lo que se ve es lo que hay".

"¿Qué es lo que se ve? Un presidente completamente sin poder, Cristina decidiendo el rumbo del gobierno, poniendo la ministra de Economía nueva y un país en vilo por una cosa que parece de chicos cuando vos lo ves", apuntó.

"O sea, ‘la llamo’, ‘no, no la llamo’, ‘que me llame ella’, parecen chicos de 10 años. Y esto que te digo duró ayer (por el domingo) seis horas. (la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo) Estela Carlotto tuvo que hablar con el Presidente para decirle que la llamara con el argumento de ‘las Abuelas hablamos con represores, ¿cómo vos no vas a hablar con Cristina?’. Es todo increíble".

Lanata analizó la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta.
Lanata analizó la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta.

Desacuerdos por el Fondo Monetario Internacional

Lanata indicó que lo único que serviría es "un acuerdo entre Alberto y Cristina", aunque aclaró que es más un deseo que una creencia de que pudiera suceder: "Yo creo que no va a pasar, pero es lo que quiero, porque si no no llega ninguno de los dos al final. Esto no le sirve a nadie".

"También es verdad que piensan muy distinto. ¿Cómo hacés un acuerdo entre un tipo que acordó con el Fondo y una mina que lo quiere romper, uno que quiere que vengan inversiones y una que quiere que controle todo el Estado?", reconoció.

"El problema está en el origen, no se tendrían que haber juntado. Pero también es verdad que si no perdían la elección. Es cierto que el peronismo siempre se putea pero al final se une, pero ahora a lo mejor estamos en una excepción", alertó.

"La Asamblea Legislativa también puede pasar, pero es lo peor que nos puede pasar. Los presidentes tienen que terminar. Tenemos que aprender en la Argentina que los presidentes tienen que terminar. Que llegue como llegue, con la lengua afuera, pero que llegue", reclamó Lanata.