iProfesionaliProfesional

Sindicato denuncia ola de despidos un día después de la caída del decreto de la doble indemnización

Desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica convocaron a una movilización a un laboratorio para denunciar una ola de despidos
05/07/2022 - 20:10hs
Sindicato denuncia ola de despidos un día después de la caída del decreto de la doble indemnización

La conducción de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) realizó una movilización al laboratorio Spedrog Caillon para denunciar una ola de despidos, que se efectuó al día siguiente del fin de la vigencia del decreto de prohibición de despidos. El gremio declaró que la firma, "amparándose en una supuesta disminución del trabajo, decidió despedir a la totalidad de los visitadores médicos y personal administrativo de comercialización, vender sus productos a Laboratorio Ariston y dejar a decenas de familias en la calle".

Fuentes gremiales señalaron a iProfesional que el laboratorio "alega una crisis para pagar al 50% las indemnizaciones de las personas despedidas" y agregaron que "nos dijeron que la firma Ariston compró los productos, pero el acuerdo no incluyó el pase del personal, como si se tratara de una mera transacción comercial sin ningún costo humano". Se estima que los despedidos serían cerca de 30 trabajadores y trabajadoras.

Después de la marcha, se realizó una audiencia en el ámbito del Ministerio de Trabajo en busca de una solución. Ricardo Peidro, secretario Adjunto de AAPM detalló que "los directivos de Spedrog Caillon se mantuvieron intransigentes y Ariston se negó, en esta primera instancia, a analizar la incorporación de los cesanteados".

Despidos de visitadores médicos: habrá audiencia en el Ministerio

El
El ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia con el gremio para este viernes

En este marco, la cartera laboral fijó una nueva audiencia para el viernes y elevó hacia las autoridades su informe para que el ministerio a cargo de Claudio Moroni se expida.

Más de un centenar de visitadores médicos se movilizaron este martes a las puertas del laboratorio Spedrog Caillon, ubicado en el barrio de Villa Devoto, bajo la consigna: "Digamos basta a los abusos de la industria farmacéutica".

Peidro adelantó que "vamos a movilizarnos a Ariston, porque no existe acuerdo comercial que no incluya las fuentes de trabajo", mientras que el secretario General de la AAPM, Salvador Agliano, advirtió que "no vamos a claudicar, no vamos a dejar nada sin hacer", en referencia a que se agotarán todas las instancias, la vía legal y las medidas de fuerza gremial.

Asimismo, coincidieron en afirmar que "no es casual que Hugo Caivano (titular del laboratorio) despida al día siguiente de que se cayó el decreto de doble indemnización, y menos aún que quiera buscar el artilugio legal para encima pagar la mitad de lo que corresponde".

El
El gremio denuncia que una empresa despidió a sus empleados luego de vencida la doble indemnización

Plan de lucha de los visitadores médicos

Los dirigentes indicaron que "estamos en un plan de lucha en general en la industria farmacéutica que en el último tiempo realizó varios ataques al gremio. Pretendieron sacar a trabajadores del convenio, sobre todo las multinacionales; así como también pagaron cifras estrafalarias por desafiliarse al sindicato, como en el caso de Elea Phoenix".

Peidro subrayó que "saben que es el sindicato el límite a sus ambiciones y por eso quieren amedrentarnos" y remató: "Pero estamos firmes en defensa tanto de nuestros derechos laborales, como de las leyes sanitarias y la salud colectiva".

Cuando comenzó julio, el Gobierno decidió no renovar la doble indemnización por despidos, medida de emergencia adoptada durante la pandemia. La doble indemnización fue "una medida de emergencia tomada por la crisis de la pandemia", indicó entonces la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

ccc
El Gobierno implementó la doble indemnización al principio de la pandemia

Para el Gobierno, el desempleo sigue bajando

"La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, se siguen creando 20 mil empleos por mes, y nos permite considerar que hay una nueva situación", afirmó al justificar la medida. Para la Portavoz, "lo que tenemos que seguir provocando es la generación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores en la discusión con los diferentes sectores".

A fines de 2021, el Gobierno había establecido una reducción gradual del beneficio y fijado que entre enero y junio de este año se produciría un descenso escalonado de la suma extra que percibiría el trabajador en caso de ser echado sin justa causa. Así, la persona despedida sin causa en enero y febrero tuvo una indemnización 75% superior a la que le hubiera correspondido según la legislación aplicable en cada caso; en marzo y abril, 50%; y en mayo y junio, 25%.

La prohibición de despidos y la doble indemnización fueron dos medidas establecidas por la gestión de Alberto Fernández en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.