iProfesional

Por qué Álvarez Agís considera que el dólar debería trepar hasta $351

El economista publicó un análisis de la situación económica que atraviesa Argentina y consideró que la semana será "extremadamente compleja"
04/07/2022 - 19:53hs
Por qué Álvarez Agís considera que el dólar debería trepar hasta $351

El economista Emanuel Álvarez Agis, quien estuvo entre los principales candidatos para asumir en el Ministerio de Economía tras la salida de Guzmán, publicó un duro análisis de la situación económica actual de la Argentina. El ex funcionario -que se desempeñó durante la presidencia de Cristina Kirchner- prevé una semana extremadamente compleja en los mercados, al tiempo que asegura que el dólar debe subir.

A través de su consultora PxQ, Emanuel Álvarez Agis indicó: "Luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración".

"La salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento de la nueva ministra Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero", señaló el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof.

Qué dijo Álvarez Agís sobre el dólar

ccc
Álvarez Agís destaca, en su informe, que el dólar debería trepar hasta $351 para equiparar el pico de octubre de 2020

En cuanto a la proyección del dólar, Emanuel Álvarez Agis afirmó: "Descartando que ya ingresamos en una crisis financiera de incierta resolución, acercamos un análisis de la variable más importante de todas, el dólar (en sus dos valores), a lo largo de nuestra turbulenta historia. Cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana".

Finalmente, en el informe se destaca que el dólar libre a $239 del viernes pasado debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández, momento en el que tocó los $195.

El blue operó a $260 y la brecha con el MEP superó el 100%

La designación de Silvina Batakis como ministra de Economía no trajo tranquilidad en los mercados; de hecho, generó lo contrario. En ese contexto, el dólar blue se disparó más de 11 pesos y se pagó $260, mientras que el MEP se negoció a $ 270,52 y el CCL a $ 281,18 por unidad, superando por mucho su marca histórica alcanzada la semana pasada.

ccc
La designación de Silvina Batakis se oficializó este lunes

Así, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó 9,1%, para operar a $ 270,52 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 11,5% y se ubicó en torno a los $ 281,18.

Por su parte, la cotización del dólar oficial minorista promedio que realiza el Banco Central cerró hoy en $130,69, con una suba de $1,38 con relación al viernes.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95.

El mercado vivió una jornada de alto voltaje

Con la renuncia de Martín Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, la city porteña espera una rueda de mucha presión para el blue y los dólares bursátiles.

El mercado está expectante a las novedades con respecto a medidas de política económica a implementar, pero "tampoco esperamos milagros", señaló un economista que hablo en off con Iprofesional.com.

"El kirchnerismo está implosionando. El Ministerio de Economía es un fierro caliente que nadie quería agarrar. El valor del dólar de hoy no sabemos cuál va a ser, pero si está claro que Batakis tiene que salir a tranquilizar al mercado ya", señaló el referente económico.

Este lunes, el dolar blue se dispara a $260

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $245 para la compra y $260 para la venta.

En una sesión plagada de rumores, en el mercado paralelo la divisa llegó a negociarse a 290 pesos por unidad, pero con el correr de las horas, se estabilizó en torno a los 270 y 260 pesos.

Temas relacionados