iProfesionaliProfesional

Aduana denuncia a una compañía por sobrefacturar la importación de maquinaria

La Aduana denunció a la compañía NRG Argentina SA por sobreprecios en importaciones de bienes y por una vinculación entre el importador y el vendedor
05/07/2022 - 20:11hs
Aduana denuncia a una compañía por sobrefacturar la importación de maquinaria

La Aduana ha iniciado un proceso de investigaciones sobre las importaciones de bienes de capital con sobreprecios que se triangulan a través de sociedades del exterior sin antecedentes ni capacidad económica suficiente.

Puntualmente, desde la Aduana denunciaron ante la justicia en lo penal económico a la empresa NRG Argentina SA, que durante el período enero 2019 a junio 2022 registró un total de 132 destinaciones de importación en su mayoría con una empresa vinculada del exterior.

A su vez, y de acuerdo a lo indicado en el expediente judicial, la Aduana mencionó la vinculación económica entre el importador y vendedor.

Qué denuncias puntualmente desde Aduana

De acuerdo a los registros de información pública, hay una relación comercial entre al menos un integrante de la firma proveedora del exterior Marull Heavy Equipment LLC, con un integrante de la firma NRG Argentina SA a través de una tercera sociedad en el país, Mardg S.A.S. registrada en el año 2019 en la Inspección General de Justicia, bajo el N° 52718/19.

En una primera investigación se identificaron 7 operaciones con una diferencia de u$s11,8 millones de sobrefacturación, de acuerdo a lo que se puede ver a partir de la comparación entre lo declarado ante la Aduana Argentina y lo declarado ante la Aduana de Estados Unidos. La finalidad de este tipo de operaciones es comprar dólares al valor oficial y girarlos al exterior a una empresa vinculada.

Desde Aduana denuncian
Desde Aduana denuncian esta maniobra por parte de la compañía

El total de los giros de divisas al exterior hechos por la compañía NRG Argentina a su vinculada del exterior Marull Heavy Equipment LLC llegaría, según la denuncia, a u$s63,5 millones en los años 2020 a 2022.

La mercadería en cuestión es equipamiento -máquinas para triturar piedra, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones- destinados al montaje y puesta en funcionamiento de una "planta para producir arenas para fracking", para la industria del petróleo y el gas (Cuenca de Vaca Muerta).

Por otro lado, dado que la empresa está inscripta en el registro de Actividades Mineras, artículo 21 de la Ley 24.196, la importación de bienes de capital que hace esta exenta del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística. En otras palabras, es menos costoso desde el punto de vista tributario la sobrefacturación de importación para la empresa.

La empresa
La empresa habría comprado dólares a precio oficial y los habría girado al exterior, según denuncian desde Aduana

Qué procedimiento realizó la Aduana

Desde Aduana señalan que a través de una fiscalización sistémica se hizo una comparación entre los valores declarados por la firma importadora ante la Aduana Argentina con los valores declarados por el vendedor ante la Aduana de Estados Unidos. A su vez, sepudo corroborar la correspondencia entre las operaciones, a partir del peso declarado ante ambas aduanas, al igual que la descripción de la mercadería, número de VIN, nombre del exportador y destinatario final.

Además, con el objetivo de chequear la verosimilitud de las diferencias de valor detectadas, se hicieron consultas sistémicas con el objetivo de obtener los valores de exportación declarados en Estados Unidos. Con el mismo fin se realizaron consultas de los valores de mercadería idéntica o similar en distintas bases de información.

La denuncia puntual de Aduana es penal por contrabando documentado (Artículos 864 inciso b y 865 inciso f), del Código Aduanero. Según se ha podido saber, la causa está radicada bajo el Nº 561/2022 e interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2.

Cabe mencionar que el pasado día 30 de junio de 2022 la Justicia dispuso el allanamiento de las oficinas de la empresa, al tiempo que pidió un informe de colaboración a la UIF para analizar el origen de los fondos de las inversiones.

Temas relacionados