iProfesional

Alimenticias expresaron al BCRA su preocupación por las restricciones para importar

Desde la COPAL aseguran que es necesario "evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento"
06/07/2022 - 19:46hs
Alimenticias expresaron al BCRA su preocupación por las restricciones para importar

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) han expresado este miércoles su preocupación por las restricciones para importar y el impacto en la producción. Manifestaron esta situación durante un encuentro con funcionarios del Banco Central (BCRA).

La delegación de la COPAL estuvo encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, Carla Martín Bonito, directora Ejecutiva, y referentes de su Comité Ejecutivo. Todos ellos fueron recibidos por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y miembros de su equipo.

Qué dificultades ven desde COPAL

Luego de la apertura de Funes de Rioja, se dio inicio a una serie de conversaciones sobre las dificultades identificadas por la industria en el marco de la última Comunicación "A" 7532 del BCRA, que administra los pagos para las importaciones, principalmente de insumos y materias primas críticas para la producción.

Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja encabezó la delegación de la COPAL, que fue recibida por el presidente del BCRA, Miguel Pesce

Los dirigentes de las empresas han afirmado que la industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de divisas, lo que la convierte en el mayor sector industrial exportador.

Es por eso que desde la entidad hicieron hincapié en la importancia de generar un intercambio técnico que permita pensar en propuestas que garanticen la continuidad del proceso productivo, evite complicaciones en las cadenas de valor, asegure el abastecimiento del mercado interno, y todo esto sin afectar a los sectores que robustecen la matriz de divisas.

Buscan garantizar la continuidad productiva de la industria alimenticia

"La industria de alimentos y bebidas es un sector esencial para la economía argentina, por este motivo, el abastecimiento de insumos, materias primas y servicios, es crítico. Valoramos este tipo de intercambio que nos permite acercar la mirada del sector y poder garantizar la continuidad productiva de esta industria esencial", dijo Funes de Rioja.

Fuente: COPAL
Fuente: COPAL

A su vez, Martin Bonito indicó que es "indiscutible el aporte de la industria de alimentos y bebidas para superar las dificultades ante la falta de divisas, considerando que la balanza de nuestro sector representa 4,5 veces la cuenta corriente, con un aporte promedio de 25 mil millones de dólares anuales". En este sentido, alertó que "medidas como la Comunicación "A" 7532 impactan en las posibilidades de desplegar todo nuestro potencial. Necesitamos evaluar alternativas para evitar el riesgo e impacto en la producción y abastecimiento".

El sector de alimentos y bebidas cree que es imprescindible continuar trabajando para conformar espacios en donde el diálogo y el trabajo en conjunto permitan atender los distintos desafíos que enfrenta la agenda, en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que históricamente afectan al sector y limitan su potencial.

Temas relacionados