iProfesional

¿Jubilación anticipada para trabajadores de la salud que lucharon el Covid?: el llamativo proyecto del oficialismo

Una senadora del Frente de Todos solicitó la creación de un Régimen Previsional Excepcional para beneficiar a los trabajadores de la salud
07/07/2022 - 18:58hs
¿Jubilación anticipada para trabajadores de la salud que lucharon el Covid?: el llamativo proyecto del oficialismo

Como agradecimiento por el "esfuerzo sobrehumano" para contener las necesidades surgidas durante la pandemia del Covid-19, el oficialismo en el Senado Nacional impulsa un proyecto de ley para que el personal de salud pueda gozar de una jubilación anticipada.

La iniciativa fue presentada en el Congreso Nacional por la senadora oficialista Silvina García Larraburu, y busca que trabajadores de la salud que se hayan desempeñado durante la pandemia puedan jubilarse antes.

El proyecto titulado "Régimen Previsional de Excepción para el Personal de la Salud", consta de cuatro artículos y busca "dar un reconocimiento al sector de la salud, que con tanto sacrificio batalló durante los aciagos días de la pandemia", describe la iniciativa.

La nueva idea de la senadora oficialista sobre una jubilación anticipada sin dudas será resistida por la oposición, y aunque en la Cámara alta pudiera tener más chances de ser tratado y aprobado, en Diputados tiene pocas posibilidades de avanzar. Lo que argumentan los legisladores de Juntos por el Cambio -y otros bloques opositores- sobre este tipo de proyectos, es el impacto fiscal que conlleva, y además, son iniciativas que van en contramano con los compromisos asumidos por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI); por esta última razón, probablemente tampoco tenga el visto bueno de un sector del Gobierno.

La iniciativa
La iniciativa fue presentada por una senadora oficialista, aunque tiene pocas posibilidades de avanzar

Qué dice la propuesta presentada

El proyecto de la senadora del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, propone en su artículo 1 que se establezca un "Régimen de Excepción Previsional destinado a los/as trabajadores/as de la Salud del sector público y privado, que hayan prestado servicios en forma presencial y efectiva durante la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19) en todo el territorio de la República Argentina".

A su vez, el artículo 2 detalla cómo se implementará este Régimen de Excepción Previsional, explica que para cumplimentar el cálculo previsional y acogerse a los beneficios jubilatorios conforme Ley 24.241 a los y las trabajadoras de la salud:

- Se les computará el doble por cada mes y/o años de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada por Ley 27.541 y los decretos Nros. 260/2020 y 167/2021 y sus normas complementarias.

Del mismo modo, explica que será la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la Autoridad de Aplicación, "la cual deberá solicitar información de todas las instituciones del sector de la salud pública y privada del personal que prestó servicios en forma presencial y efectiva durante la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID 19)", explica el proyecto de ley en su artículo 3.

El
El proyecto apunta a compensar al personal de salud que trabajó durante la pandemia de coronavirus

En sus fundamentos, la senadora oficialista explicó que la normativa propuesta contempla los llamados Regímenes Diferenciales, "los cuales pueden ser definidos como aquellos que tienen un régimen legal de menor edad y/o menores servicios, con relación a las edades y servicios mínimos generales, para la obtención de la jubilación ordinaria, por tratarse de tareas riesgosas para la salud o vida del trabajador, en razón del ambiente malsano o de su carácter penoso, determinantes de un prematuro desgaste físico o intelectual de su capacidad laboral".

En ese sentido, explicó que el régimen diferencial que se propone "no es más que una mínima consideración a la tarea dedicada, entendiendo que el cómputo del doble por el período trabajado es un beneficio que todos los argentinos entendemos que es absolutamente merecido".

Cuántas personas podrían tener una jubilación anticipada

Aunque en el proyecto de la senadora oficialista no se informa cuál será el número estimado de la población beneficiada, según información oficial, en Argentina existen más de 766.000 trabajadores en el sector salud. En total, se encuentran 335 mil en el sector público y 431 mil personas en el sector privado. A su vez, las cifras detallan que más de las dos terceras partes de estos trabajadores son mujeres y casi el 60% de los ocupados del sector cuentan con un nivel alto de educación.

Actualmente
Actualmente, se estima que en Argentina hay alrededor de 766.000 trabajadores en el sector de la salud

Por otro lado, y según el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, para el 2020 habían 189.475 médicas y médicos en edad activa en todo el territorio nacional, mientras que enfermeros y enfermeras (licenciados, técnicos y auxiliares) el número de trabajadores en edad activa era de 234.527.

"Consideramos que el personal de salud ha realizado y continúa realizando en muchos casos, un esfuerzo sobrehumano para contener y atender las necesidades que surgieron a partir de la pandemia, exponiendo su salud y en muchos casos dando la vida, para atender a quienes lo necesitaban, incluso antes de estar inmunizados/as", fundamentó la senadora en su proyecto, al tiempo que agregó: "Entendemos que este esfuerzo debe ser considerado y valorado, y por eso proponemos se adopte este régimen preferencial, a los objetos del cálculo del haber previsional".

Nueva moratoria previsional

Justamente, la semana pasada el Senado Nacional aprobó el proyecto de ley para regularizar deudas previsionales, proyecto impulsado por el interbloque del Frente de Todos en la Cámara alta.

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones, y según el oficialismo, si se aprueba la ley se estarán beneficiando 850 mil personas.

De todos modos, y teniendo en cuenta que la moratoria previsional vigente vence el 23 de julio de este año, es probable que el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado no llegue a tiempo para tratarse en la Cámara baja, por lo que se espera que el Poder Ejecutivo la prorrogue por decreto, hasta que en Diputados el oficialismo consiga el número de votos necesarios para sancionar la norma.

El proyecto completo