iProfesional

Cuánta plata necesita hoy una familia porteña por mes para no ser pobre, sin el alquiler

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron en un año un incremento del 61,7 por ciento
Por iProfesional
11/07/2022 - 19:58hs
Cuánta plata necesita hoy una familia porteña por mes para no ser pobre, sin el alquiler

Antes de la renuncia del ministro Martín Guzmán, en el mes de junio, una familia porteña necesitó más de $100.000 para no ser pobre. Más precisamente, sin contar el alquiler, esa familia necesitó $104.489 para no entrar en la categoría de pobreza. El mes anterior, el valor de la canasta faniliar había sido de $99.653, mientras que en junio de 2021 había tocado los $64.994.

Por otro lado, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes (matrimonio y 2 hijos) necesitó en junio más de $57.121 para no ser considerada indigente mientras que el mes anterior el monto era de $54.380. Cabe mencionar que este valor era de $34580 en junio de 2021.

En junio, los alimentos básicos -que determinan la línea de pobreza- tuvieron los siguientes aumentos en CABA: pan y cereales (6,2%), carnes y derivados (3,8%), leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

la inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%
La inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%

Si a estos valores se le suma el alquiler, que no está incluido en la canasta familiar porteña, una familia necesitaría unos $150.000 por mes.

Mientras que para no ser pobre pero si ser una familia de sector medio frágil, el ingreso debería rondar entre $99.653 y $ 53.816 y para ser clase media lo ingresos deben superar los $153.816.

Precios: cuál será la inflación de julio, según los economistas

La renuncia del ex ministro Martín Guzmán, la fuerte emisión monetaria, el cepo total a las importaciones y las posteriores medidas del gobierno para evitar la salida de dólares del país generaron un clima de total incertidumbre. En este sentido, la inflación registrada esta semana alcanzó un 2,5% y algunos informes ya estiman que el aumento de precios correspondiente al mes de julio registre un incremento del 8% (la más alta del año).

"La inflación general (promedio móvil de 4 semanas) se aceleró desde un ya preocupante 5,8% intermensual a 6,3% intermensual, y la inflación subyacente pasó de 4,2% intermensual a 4,3% intermensual", indicaron desde la consultora Seido.

Grandes cadenas y pequeños comercios se enfrentan a la duda de qué precio ponerle a los productos.

Teniendo en cuenta estos datos y lo que explican algunos analistas, el permanente déficit fiscal obliga a excederse en materia de endeudamiento y emisión monetaria. Este exceso desemboca en la alta demanda de dólares, generando inestabilidad cambiaria y la caída de reservas en el Banco Central.

"El reemplazo de Martín Guzmán por Silvina Batakis como ministro de Economía no ha traído (hasta ahora) mejoras en la política económica general. Por el contrario, el aumento de la incertidumbre y el empeoramiento de las expectativas han empujado la nominalidad un paso más arriba, con la inflación ahora moviéndose cómodamente por encima de la línea del 4% intermensual", insistieron desde Seido.

Incertidumbre en empresas y comercios

Debido a este contexto, gran cantidad de empresas y comercios han decidido guardar sus productos hasta que el dólar mantenga un valor más o menos estable. Un grupo numeroso de comerciantes confesaron que no están seguros de "cuánto valen las cosas" y dudan sobre qué precio ponerle a la mercadería.

En esa línea, desde la consultora Analytica afirmaron que "existe una presión alcista este mes porque, si bien la brecha cambiaria no se traslada directamente a los precios, hay sectores donde ya se ven remarcaciones, tanto de bienes finales como de insumos".

"Si bien es pronto para cuantificar el impacto final sobre el IPC, se están observando ajustes de precios preventivos en distintos rubros como forma de cobertura en un escenario de incertidumbre exacerbada tras el recambio de la conducción económica", indicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Alza de precios: el desafío de Batakis

Silvina Batakis, quien hasta hace unos días era Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, deberá comenzar un proceso para revertir la situación económica del país, algo que parece muy difícil en el corto plazo.

La nueva titular del Ministerio de Economía se desempeña en la parte pública desde 1992.

Al respecto, Manoukian comentó: "La nueva ministra tiene el desafío urgente de revertir el escenario de crecientes expectativas negativas que generó el proceso de su designación para acotar el deterioro", explicó. Y agregó: "Aún si lo logra, es probable que exista un impacto sobre la inflación, la brecha cambiaria y la actividad en lo que resta del año, comparando con la situación previa", advirtió.

Temas relacionados