iProfesional

Cryptogranjas: así es el proyecto argentino que genera energía verde para minar Bitcoin

El gasto energético de la tecnología del blockchain es el talón de Aquiles del fenómeno cripto, algo que Cryptogranjas trató de modificar
17/07/2022 - 19:05hs
Cryptogranjas: así es el proyecto argentino que genera energía verde para minar Bitcoin

Desde su surgimiento en el año 2009 de la mano del bitcoin, el mundo de las criptomonedas es noticia a diario en casi todos los países del mundo. Si bien sus fluctuaciones de precio es lo más comentado, otro de los temas que siempre ronda es el de la contaminación ambiental.

Podría decirse que el gasto energético de la tecnología del blockchain –a raíz de la cual funcionan las criptomonedas– es el talón de Aquiles del fenómeno cripto. De acuerdo al último reporte de Digiconomist, las huellas totales de Bitcoin anualizadas muestran un consumo energético similar al de toda la Argentina y una huella de carbono equivalente a la que produce anualmente un país como Turkmenistán.

Justamente fue buscando una solución a esa problemática que hace un poco más de un año nació Cyrptogranjas, una empresa argentina dedicada a transformar desechos de la industria primaria en energía limpia para minar bitcoins.

"Cuando bitcoin empezó a tener mala prensa porque consumía mucha energía, empezamos a investigar cómo se podía solucionar, porque somos creyentes de lo buena que es la economía digital y la tecnología del bicotin", cuenta a iProfesional José Sarasola, CEO de Cryptogranjas y fundador de la empresa junto a Kevin Belcher, Joaquin Driollet, Luis Merello y Sebastian Sarasola.

Así
Desde Cryptogranjas buscan reducir el consumo energético que implica minar bitcoin

Cryptogranjas: cómo transforman la energía para minar bitcoin

¿Y cómo funciona Cryptogranjas? El primer paso del proceso es recolectar los residuos y desechos de lugares como criaderos intensivos de cerdos o pollos, Feedlots, frigoríficos, tambos o incluso fábricas industriales de alimento.

"Una vez conseguidos los residuos los transportamos a nuestra planta donde los almacenamos en biodigestores, que lo que hacen es generar un cultivo de bacterias que se alimentan de esos desechos y los transforman en gas metano", explica Sarasola.

Estos biodigestores son contenedores herméticos para residuos orgánicos cuyo control está a cargo de un ingeniero químico, quien se encarga de mantener siempre un ambiente propicio para la proliferación adecuada de las bacterias. Luego de obtenido el gas limpio, se lo transporta a través de un gasoducto hasta un generador a gas el cual produce electricidad que después es almacenada o directamente utilizada para alimentar las granjas de minería de bitcoin de la empresa.

"Lo interesante del proyecto es que ese gas contaminante nosotros lo utilizamos e impedimos que llegue a la atmósfera. Por eso la electricidad que generamos no solamente es energía verde sino que además retiramos desechos tóxicos del medioambiente, lo que nos convierte en una empresa no sólo carbono neutral sino carbono positiva", agrega Sarasola. Al mismo tiempo, explica que el resto de los desechos que quedan una vez extraído el gas metano son convertidos en fertilizante que la empresa riega en los campos aledaños.

La idea
Desde Cryptogranjas utilizan el gas metano e impiden que llegue a la atmósfera

Dónde funciona Cryptogranjas y a cuántas personas emplea

Con una inversión que ya alcanza los 3 millones de dólares, actualmente Cryptogranjas cuenta con una planta en la provincia de Córdoba donde generan un total de 540.000 kilowatts-hora de energía por mes que alimentan a 265 máquinas de minería, logrando minar 2,5 bictoins mensuales. Entre empleados directos e indirectos, la empresa cuenta hoy con 37 personas trabajando en el proyecto.

Aunque en las últimas semanas muchos inversores cripto se mostraron preocupados por la estrepitosa caída del precio del bitcoin –que pasó de valer cerca de 40 mil dólares a unos 21 mil – desde Cryptogranjas señalan que la situación no generó un escenario negativo para la empresa.

"Nosotros estamos acostumbrados a la caída de los precios y lo esperábamos porque todo crecimiento rápido después produce una corrección. Lo que pasó es que en el último tiempo se metió mucha gente que no cree en el bitcoin a largo plazo y cuando falla algo se asustan y se genera una estampida. Eso se llama una corrección, que es limpiar el mercado de inversores cortoplacistas que no creen en el bitcoin en sí sino que querían una rentabilidad rápida. Sabemos que esto es cíclico y que va a volver a subir como viene demostrando desde los últimos quince años", opina el CEO de Cryptogranjas.

Desde la compañía aseguran que la caída del bitcoin no les fgeneró
Desde la compañía aseguran que la caída del bitcoin no les generó un impacto significativo

Planes a fututo de la empresa que recicla residuos para minar bitcoin

Entre sus próximos planes la empresa abrirá en dos meses una nueva planta en la provincia de Córdoba en conjunto con la compañía Helios Energía Limpia y buscará además construir una tercera cryptogranja en la provincia de Buenos Aires. Esta última será la apuesta más grande de la compañía, ya que será una mega planta que costará cerca de 10,8 millones de dólares y donde se generarán 1.440 megawatts-hora por mes de energía verde.

"La idea es poder tener esa granja activa en un año. Ahora estamos en la etapa de factibilidad, viendo en qué localidad de la provincia nos conviene instalarla y estamos en la ronda de inversiones, teniendo ya una muy buena aceptación de empresas privadas que quieren sumarse. Sin embargo, nuestro proyecto a futuro es no quedarnos en tres plantas, sino lograr que más empresas empiecen a transformar su modo de minar bictoin, generando energía verde", finaliza Sarasola.

Temas relacionados