iProfesionaliProfesional

La ola de calor ya se cobró la vida de 237 personas en España

La comunidad autónoma que más la sufrió, en cuanto a fallecidos, fue Madrid con 22 defunciones. Las temperaturas llegan a pasar los 40 grados
16/07/2022 - 11:35hs
La ola de calor ya se cobró la vida de 237 personas en España

La ola de calor que azota a España desde el 10 de julio ya se ha cobrado la vida de 237 personas, según ha hecho público el Instituto de Salud Carlos III.

Este organismo, que depende de Sanidad, contabiliza de momento solo hasta el pasado jueves, donde en un solo día hubo 93 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas.

Fue precisamente el jueves el día que se considera como el pico máximo de la ola de calor. La comunidad autónoma que más la sufrió, en cuanto a fallecidos, fue Madrid con 22 defunciones. Aquel día se igualó la temperatura máxima histórica en la estación meteorológica de Madrid-Retiro a las 16.30h con 40,7 grados.

Supuso además la temperatura más elevada jamás registrada en el centro de Madrid en un mes de julio, superando los 39,7 ºC del 13 de julio de 2017.

s
La comunidad autónoma que más la sufrió, en cuanto a fallecidos, fue Madrid con 22 defunciones

Temperatura récord: sube la cantidad de muertos en España

El 14 de julio se batió asimismo la temperatura máxima histórica de la estación meteorológica del Puerto de Navacerrada (33,4 ºC), en la de Colmenar Viejo se rebasó el récord para un mes de julio (38,8 ºC), y en la del aeropuerto de Madrid-Barajas se igualó la máxima temperatura en julio (42,2 ºC).

La tendencia de la mortalidad atribuible al exceso de temperatura en la Comunidad de Madrid ha sido ascendente desde el domingo 10, con 4 fallecimientos esa jornada, 9 el lunes 11, 11 el martes 12, 15 el miércoles 13 y finalmente 22 el jueves 14.

También a nivel nacional, desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente.

Los días 12 y 13 los decesos por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 fallecieron por este motivo 41 personas y 60 el miércoles 13.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Temas relacionados