iProfesionaliProfesional

Jornada de protesta: habrá más de 70 cortes en todo el país en reclamo de Salario Básico Universal

Desde la CTA Autónoma advierten que "nunca hubo una situación tan crítica como la que estamos atravesando", con índices de pobreza extrema
19/07/2022 - 16:50hs
Jornada de protesta: habrá más de 70 cortes en todo el país en reclamo de Salario Básico Universal

Con más de 70 cortes en todo el país, la CTA Autónoma y organizaciones sociales realizarán este miércoles una jornada nacional de protesta contra el modelo económico, marcando la ruptura de dichos sectores con el gobierno de Alberto Fernández, y haciendo hincapié en el reclamo por el Salario Básico Universal y un aumento de emergencia destinado a todos los trabajadores.

La estrategia será cercar y paralizar las actividades en esta ciudad y en las principales capitales del país. El acto central será entre las 10 y las 11 con un multitudinario acto en el Puente Pueyrredón.

Participarán el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán, sectores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTE), el Polo Obrero y La Poderosa, entre otras organizaciones. Y no se descarta que asistan diversos sindicatos, algunos nucleados en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky e, inclusive, de la propia CGT.

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, aseguró a iProfesional que "nunca hubo una situación tan crítica como la que estamos atravesando, con una ganancia descomunal de los sectores concentrados y trabajadores y trabajadores con convenio cobrando salarios de hambre".

Advirtió que "estamos en índices de pobreza extremos, con una crisis similar a la del 2001 en términos laborales y sociales, aunque con una economía que crece pero que no llega a la mayoría de la población"

Aguinaldo para programas como Potenciar Trabajo

Los reclamos son por la creación de un salario básico universal y un "aumento de emergencia para los trabajadores". Al respecto, Dina Sánchez, referente del MTE, señaló que "pedimos también por un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo".

Hugo Godoy aseguró que "nunca hubo una situación tan crítica como la que estamos atravesando"

"Somos millones de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular en Asambleas Barriales para luchar por un Salario Básico Universal que garantice un plato de comida y para que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza", añadió.

Explicó que "conformamos el sector de la economía popular organizada; nos inventamos nuestros propios trabajos, y gracias a la organización y lucha logramos dotarlos de derechos y mejores condiciones productivas. Pero hay 7.500.000 de personas que no están organizadas, trabajan por su cuenta y no tienen un piso de ingresos que garantice la subsistencia. Para ellos necesitamos un salario básico universal".

Si no hay respuestas, profundizarán las protestas

Godoy subrayó que "es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo, e implementar el Salario Básico Universal", al tiempo que advirtió que "veremos qué respuesta tiene el Gobierno, ya que si continúa en esta línea, vamos a profundizar las protestas"

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, fue muy crítico con las medidas anunciadas en su momento por la ministra de Economía, Silvina Batakis y las calificó como una continuidad de la gestión de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda. "Es seguir con el plan de ajuste que se acordó con el Fondo Monetario Internacional, que está impactando negativamente en la mayoría de los argentinos y argentinas" señaló.

Indicó que "pretenden bajar la inflación con recesión, y como la especulación de los grupos económicos sigue subiendo los precios, nos encaminamos a un escenario de recesión con inflación" y planteó que "el acuerdo con el FMI se firmó antes de un conflicto bélico que terminó por romper la economía en todo el mundo".

Las protestas apuntan a implementar el Salario Básico Universal y a dar un aumento de emergencia 

Con este plan, se va a profundizar la crisis

El dirigente sostuvo que "estas medidas, acompañadas por los bajos salarios y la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras precarizados, tercerizados o fuera del sistema, van a profundizar la crisis" y añadió que "quienes crean que solo va a golpear a las clases más bajas, están equivocados, porque las consecuencias serán a nivel general, impactando en la vida económica y social de todos".

Godoy, en tanto, manifestó: "Sabemos que el modelo de la oposición es reforma laboral, previsional y de salud, entre otros males, por eso no podemos aceptar que este gobierno, de alguna forma, continúe por el mismo camino, que es estar lejos del pueblo".

Y relató que con esta decisión, "el Gobierno sigue condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral, y no cumplir con un compromiso asumido por el propio Presidente Alberto Fernández".