iProfesionaliProfesional

La importancia de la gestión de riesgos en la cadena de suministros

Las organizaciones de América son las más comprometidas en resiliencia y eficiencia del "Suply Chain", o cadena de suministros
20/07/2022 - 16:00hs
La importancia de la gestión de riesgos en la cadena de suministros

Las cadenas de suministro se están rompiendo y cambiando como nunca antes en la historia. Durante los últimos 18 meses se vieron afectadas por la coexistencia de múltiples motivos. Las tensiones geopolíticas, la crisis climática, las secuelas de una pandemia global y los temores vinculados a la ciberseguridad. En consecuencia, se creó una compleja y desafiante telaraña de riesgos para las organizaciones. La resiliencia, la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de suministros representan soluciones recomendadas para enfrentar estos cambios.

De acuerdo con un estudio realizado por BDO mediante la entrevista a unos 500 ejecutivos C-level en las Américas, Europa, MEA y APAC, las empresas están adaptando sus marcos de gestión de riesgos para enfrentar nuevos desafíos; cada vez es más importante papel del Director de Riesgos en las empresas de todo el mundo; la transparencia de la cadena de suministro está volviéndose crucial para el éxito; se reconocen nuevos riesgos de supply chain, tales como los conflictos geopolíticos y la crisis climática.

En los últimos 18 meses las cadenas de suministros de las empresas de América se vieron gravemente interrumpidas, según la opinión de un 69% de los directivos encuestados.

De acuerdo con los datos arrojado por la encuesta, los factores que afectan las cadenas de suministro y otras operaciones comerciales son las tensiones geopolíticas (77 %), los conflictos regionales (47 %), las regulaciones ambientales más estrictas (44 %), la falta de experiencia digital (33 %) y el cambio climático y los desastres naturales (22 %). Ante este escenario, la resiliencia es un enfoque más fuerte que la eficiencia para los gerentes de supply chain.

Transparencia e inteligencia artificial (IA) en la cadena de suministros

Una mayor inversión en transformación digital es otro paso importante para que las empresas mejoren la transparencia de la cadena de suministro. De esta manera se pueden predecir mejor las interrupciones y tomar decisiones oportunas para mitigar los riesgos.

Las soluciones de IA que utilizan análisis predictivos desempeñarán un papel cada vez mayor en la mejora de la resiliencia y la eficiencia de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, las empresas deberán priorizar de manera creciente sus estrategias de ciberseguridad para garantizar que los ataques maliciosos a los sistemas de la cadena de suministro no interrumpan o descarrilen el movimiento de mercancías.

¿Cómo se puede aprovechar mejor la tecnología disponible?

Resulta necesario desarrollar una "estrategia digital" para lograr un mejor y más seguro aprovechamiento de la tecnología, de forma tal de lograr una mejora en la transparencia de la cadena de suministro. Es indudable que la gestión de riesgos en este aspecto se debe centrar en la visibilidad para anticiparse a los problemas que se manifiesten.

Existen dos riesgos principales causados por la falta de transparencia en la cadena de suministro. En primer lugar, existe un riesgo creciente de "compliance" ligado a la reputación de las empresas, asociado con el incumplimiento por parte de proveedores de los altos estándares éticos que exigen cada vez más consumidores. Y en segundo lugar, nos referimos a los efectos colaterales que conlleva el incumplimiento por parte de las empresas.

Las soluciones tecnológicas de vanguardia para mejorar la transparencia aprovechan al máximo los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático ("machine learning"). Para lograr este despliegue estas aplicaciones avanzadas conectan los múltiples actores del ecosistema y dan una visibilidad sin precedentes en todas las aristas del supply chain. Las empresas de América van a cabeza en este punto ya que el 82% de los encuestados reconoció tener visibilidad sobre su cadena de suministros. No obstante, debemos reconocer que los EE.UU. y Canadá elevan significativamente este porcentaje respecto de la región Latinoamérica.

Las tecnologías mencionadas no solo garantizan que la información que generan los movimientos en la cadena de suministro, tales como demoras y escasez, estén fácilmente disponibles y en tiempo real, sino que procesa y analiza los datos para ayudar a la toma de decisiones. Las soluciones basadas en la nube, y la creciente potencia de estos servicios cloud, posibilitan que las personas de diferentes regiones y países puedan ver la actividad de la cadena de suministro en tiempo real. En América, más del 50% está invirtiendo en esta tecnología y casi el 50% está contratando más talento digital.

Líderes de Riesgo

La incorporación de la figura un líder en gestión de riesgos (CRO, Gerente de Riesgos, Risk Manager, por solo citar algunas denominaciones que las organizaciones utilizan) dentro de la estructura corporativa de una empresa tiende a reflejar el nivel de compromiso con la adecuada gestión del riesgo, y, consecuentemente, de recursos dedicados a esta problemática. La proliferación de líderes de riesgo en América explica la importancia que tiene la administración del riesgo en la cadena de suministros ya que las organizaciones del continente, junto con las de Oriente Medio, liderarán el camino en la creación de cadenas de suministro alternativas (de acuerdo con las predicciones de los más expertos).

Tal como lo hemos mencionado más arriba, la seguridad cibernética es una preocupación creciente para los líderes empresariales de todo el mundo, y, por ende, un desafío que requerirá cada vez más experiencia digital e inversión en tecnologías de punta. La encuesta de BDO reveló que el riesgo de ciberataques es la prioridad número uno para su negocio, la puntuación más alta que cualquier otro riesgo relevado (22%).

Cambio climático

Las empresas no pueden darse el lujo de ser meros espectadores con los desafíos que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos presentarán a las cadenas de suministro en todo el mundo. Sin embargo, muchas organizaciones no están implementando planes y procesos para minimizar el impacto del desastre climático. Es probable que la gran mayoría de las regiones e industrias queden atrapadas en caso de que se produzcan próximos eventos relacionados con el cambio climático, con repercusiones financieras y reputacionales. Hemos podido verificar que, en numerosas partes de Europa, las olas de calor han registrado records históricos y que, además de haberse llevado cientos de vidas humanas, han provocado desastres en numerosos lotes de bienes transportados que dependían de una adecuada cadena de frío.

Estos fenómenos climáticos están interpelando al mundo y serán causa de la desaparición de miles de organizaciones que no adopten medidas al respecto.

Y en contraposición, las organizaciones que adopten un enfoque proactivo para desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro con un enfoque en la sostenibilidad, estarán en una posición sólida para navegar futuras tormentas.

Algunas reflexiones finales

La pregunta sigue siendo si las empresas están preparadas para afrontar los planes de negocio y las inversiones necesarias para evitar otra crisis de la cadena de suministro a nivel verificado durante la pandemia. Los encuestados de América (principalmente EE.UU. y Canadá), demostraron ser los más comprometidos con la mejora de la resiliencia (92%). El desarrollo de cadenas de suministro alternativas como amortiguador contra estas tensiones se volvió cada vez más importante. Argentina debería intentar aprovechar esta oportunidad sin precedentes. Sin embargo, vemos que determinadas prioridades políticas están opacando la chance de protagonizar el mercado internacional con más fuerza.

No existen soluciones simples para sortear las tormentas que azotan sin piedad a la cadena de suministro en curso y la forma en que la problemática impactará hacia futuro. Dado que la incertidumbre continuará inexorablemente a escala internacional y las empresas deberán priorizar los riesgos y oportunidades respecto de sostenibilidad y gestión ambiental, las cadenas de suministro más resilientes serán las que podrán aprovechar increíbles oportunidades, tal vez sin precedentes en la historia del comercio internacional.

Bienvenidos entonces los expertos en riesgos que busquen las mejores oportunidades en este apasionante juego de estrategia que está planteado en el mundo.

Click aquí para descargar la encuesta completa de BDO

Temas relacionados