iProfesional

Más y más empresas se van del país: ahora, una marca de cosméticos y maquillaje

La marca Inglot tuvo locales en el shopping Univenter y en las Galerías Pacífico, pero como consecuencia de la crisis puso fin a su negocio en Argentina
23/07/2022 - 09:47hs
Más y más empresas se van del país: ahora, una marca de cosméticos y maquillaje

La situación económica en Argentina, con una inflación que no para de crecer y un dólar a valores récord, ha causado que muchas empresas decidan irse del país. Esta vez, la compañía polaca de cosméticos Inglot es el nombre que se suma a ese listado. 

Inglot operaba en Argentina desde 2015 mediante una franquicia. De acuerdo a lo indicado por el sitio especializado Pharmabiz, la marca dejará de trabajar en el país el próximo 29 de julio. 

Los locales de Inglot en Buenos Aires

La marca Inglot actualmente tenía un solo local en la ciudad de Buenos Aires, aunque tuvo uno en Unicenter y otro en Galerías Pacífico -que luego mudaron a Avenida Santa Fe-.

Además de vender productos, en los locales también se brinda servicio de maquillaje para profesionales. 

ccc
Tiempo atrás, el local que Inglot tenía en Galerías Pacífico se mudó a Santa Fe

Pero, como consecuencia de la pandemia, la inestabilidad económica con una inflación en alza y un dólar blue que no para de subir, a lo que se suma el complejo contexto internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, la marca decidió poner fin a su negocio en el país y cerrar su último local.

Qué empresas ya se fueron de Argentina

La decisión de Dr. Martens, marca emblemática de botas, borcegos y calzados en general, de cerrar su negocio doméstico volvió a poner en evidencia las dificultades que enfrentan las empresas internacionales a la hora de operar en la Argentina. A fines del mes de enero, la compañía bajó las persianas de sendos locales –contaba con puntos de venta en Alto Palermo, Unicenter y Alcorta, entre otras locaciones– y desactivó su canal online tras reconocer que las restricciones vigentes para la importación complicaron de forma irreversible su stock de productos.

La firma había dado a conocer su decisión a través de posteos en redes sociales. "Por razones de fuerza mayor, desde hoy nuestra tienda online cierra sus puertas en la Argentina", divulgó la marca para ponerle fin a una experiencia comercial que inició en 2015. La ausencia de toda producción a nivel doméstico y la decisión oficial de cerrar el grifo importador para frenar la salida de dólares terminaron por volver irreversible la continuidad de Dr. Martens.

La decisión de la marca llegó muy pocas semanas después de la salida de una alimenticia y cosmética de peso en la región: la peruana Alicorp, dueña de etiquetas como Okebon, Zorro y Plusbelle, también cesó sus operaciones comerciales luego de 13 años ininterrumpidos de funcionamiento en el país.

Durante diciembre, la empresa transfirió sus activos a un grupo de empresarios locales encabezados por Jonathan Gerszberg, quien hasta ese mes se desempeñó como country manager de la misma Alicorp Cono Sur.

Según lo divulgado por la firma peruana, el grupo que se hizo cargo también operará las tres plantas que Alicorp explotaba en San Justo, Morón y Garín. Los nuevos dueños del negocio fronteras hacia adentro también "heredaron" marcas como Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal, Zorro, Limzul, Federal y Suave en cuidado del hogar, y Okebon Leche, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios en alimentos.

Las restricciones impuestas a los importados
Las restricciones impuestas a los importados "liquidaron" el negocio de Dr. Martens.

En un comunicado elevado a la Bolsa de Valores de Lima en el cierre de 2021, la compañía informó su decisión de mantener su estructura comercial en Brasil, Colombia y Ecuador. La operación en la Argentina, notificó Alicorp a la entidad limeña, terminó por generarle un rojo del orden de los 50 millones de dólares.

En el último tramo del segundo semestre de 2021 también dijo adiós la española Ecolumber, especializada en el cultivo y comercialización de frutos secos, y se despidió MetLife, que decidió vender su negocio a GST –firma que en octubre ya había comprado su unidad Metlife Seguros de Retiro– en un monto que en el mercado se estima en alrededor de 8 millones de dólares.

A principios de agosto, en tanto, Dow anunciaba la intención de cerrar su planta en la localidad santafesina de San Lorenzo, decisión que en octubre fue para atrás luego de intensas gestiones efectuadas por Matías Kulfas y Omar Perotti, ministro de Desarrollo Productivo y gobernador de Santa Fe, respectivamente.

Un poco después, a fines de octubre, la local Georgalos adquirió el 100 por ciento de las acciones de Alimesa S.A, una planta hasta ese momento propiedad de Pepsico, ubicada en la provincia de La Rioja, y en la cual se elaboran las marcas Toddy y Zucoa. Si bien la marca de la gaseosa se apuró en informar que la medida no se correspondía con una salida de la Argentina, lo cierto es que ejecutivos de la filial en el país sí reconocieron la decisión de la marca de pasar a enfocarse en categorías estratégicas.

Temas relacionados