iProfesionaliProfesional

Número de trámite del DNI: cómo, dónde encontrarlo y qué función tiene

Cuál es el número de trámite del DNI es un dato clave desde la pandemia para llenar formularios, y ahora se usa para subsidios de luz y gas. ¿Dónde está?
31/07/2022 - 19:46hs
Número de trámite del DNI: cómo, dónde encontrarlo y qué función tiene

Para completar diferentes formularios y hacer ciertos trámites oficiales es importante saber cuál es el número de trámite del DNI y dónde encontrarlo.

El primer dato a tener en cuenta, para saber es que cuál es el número de trámite del DNI y descubrirlo rápidamente, es saber que se conforma de 11 dígitos, los cuales se encuentran en la parte inferior del DNI, debajo de la fecha de vencimiento, figura como "Trámite N°/ Of.ident." y es el número que identifica al trámite realizado. 

En el documento anterior, para saber cuál es el número de trámite del DNI hay que buscarlo en el dorso del mismo, arriba de la firma del Ministro del Interior.

Cuál es el número de trámite del DNI, un dato clave para conocer.
Cuál es el número de trámite del DNI, un dato clave para conocer.

La importancia de conocer cuál es el número de trámite del DNI empezó con la pandemia, porque fue un dato necesario para completar los formularios de los exceptuados para circular. También la ANSES lo pide para hacer algunos trámites.

Sin embargo, cuál es el número de trámite del DNI también resurgió ahora con los trámites que se deben completar para no perder los subsidios de luz y gas, siendo este un dato clave para llenar los formularios.

¿Cómo puedo saber el número de trámite de mi DNI y para qué sirve?

La seguidilla de dígitos que informa cuál es el número de trámite del DNI sirve para validar la identidad por parte del organismo público que lo requiera.

Según informaron, cuál es el número de trámite del DNI tiene el objetivo principal de brindar una mayor seguridad a la hora de realizar un pedido ante las oficinas de ANSES.

Es importante para ello, tener siempre el documento a mano y poder cumplir con los requerimientos del organismo que lo solicita, conociendo cuál es el número de trámite del DNI y completando de forma correcta la solicitud que se necesite.

Cuál es el número de trámite del DNI será solicitado para ciertas operaciones.
Cuál es el número de trámite del DNI será solicitado para ciertas operaciones.

Por otro lado, es clave tener en cuenta que cuál es el número de trámite del DNI cambia de un ejemplar a otro, y si uno se perdió, el nuevo tendrá otro número. Entonces, por más que se encuentre el perdido, no se puede usar.

¿Cómo puedo ver los datos de mi DNI por Internet? 

Una de las preguntas que muchos se hacen es qué pasa si no tengo mi DNI y se necesita hacer un trámite urgente y saber cuál es el número de trámite del DNI.

Por las medidas dispuestas por el Gobierno durante la pandemia, el Ministerio del Interior habilitó un canal para que los ciudadanos mayores de 18 años, que necesiten de forma urgente su documento, puedan solicitarlo en el celular de forma remota justificando la urgencia.

Entre los motivos se encuentra el extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI físico emitido, o un DNI tarjeta tramitado y pendiente de entrega, por lo cual no se puede saber cuál es el número de trámite del DNI. En este caso, se puede pedir el DNI en el celular justificando la urgencia escribiendo a [email protected] e incluir:

  • Motivo que acredite la urgencia
  • Nombre y apellido completo
  • Número de DNI
  • Número de teléfono celular (completo con código de área)
Cuál es el número de trámite del DNI se solicita también para los subsidios.
Cuál es el número de trámite del DNI se solicita también para los subsidios.

En el caso de que la solicitud sea aprobada y se puede acceder al dato clave sobre cuál es el número de trámite del DNI, se recibirá un código de activación y el instructivo de descarga.

Solicitar el DNI en tu celular

El DNI en el celular es otra opción para guardarlo y saber cuál es el número de trámite del DNI. Cuenta con altos niveles de seguridad y tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

Podrán acceder al DNI en el celular y a la información sobre cuál es el número de trámite del DNI, todas las personas argentinas o extranjeras con residencia vigente, que hayan realizado la actualización de mayor 14 años.

Hay que saber que tenerlo es opcional y no reemplaza al DNI tarjeta vigente. De esta manera, cada vez que se necesite, se podrá mostrar el DNI en el celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

  • Ingresar a la app.
  • Abrir la sección Mis Documentos, seleccionar DNI y luego "ver DNI digital".
  • Ingresar el PIN de 6 dígitos que protege a la credencial virtual.
  • Al momento de mostrarlo, presionar el ícono del reloj (ubicado en el extremo superior derecho) para ver fecha y hora actual y así confirmar que la credencial corresponde al último ejemplar vigente.

Al ser un elemento de identificación personal no se puede instalar en dos dispositivos ni repetir el dato sobre cuál es el número de trámite del DNI. Al ser un código de activación único, si se utiliza en otro teléfono se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

Para solicitar este DNI, se necesita conocer cuál es el número de trámite del DNI, tener un celular con sistema operativo Android (a partir del 5.0.21) o iOS (a partir del 11.0), casilla de correo electrónico.

Renovación de DNI

En caso de tener que renovar el DNI, y que al buscar cuál es el número de trámite del DNI se de cuenta que no está en vigencia, hay que renovarlo. Si fue extraviado o robado y tiene la denuncia, o el DNI vencido, hay que llevarlo. Si son menores de 14 años, deben estar acompañados por padre, madre o tutor con su DNI.

Cuál es el número de trámite del DNI: cambiará si se vence el documento.
Cuál es el número de trámite del DNI: cambiará si se vence el documento.

En caso de ser representante legal, también tiene que llevar oficio judicial o testimonio de tutela de la persona menor de edad. Es otorgado por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez/a o del secretario/a o funcionario/a autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales y así se sabrá cuál es el número de trámite del DNI que le toca a la persona.

Se debe elegir un turno en el Registro Civil más cercano, guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con el ID. Es clave para conocer cuál es el número de trámite del DNI.

Cuando llega por correo, se debe recibir personalmente o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite. El trámite lleva 15 minutos y el costo es de 300 pesos. De esta forma, con el nuevo DNI, se recuperará el dato clave sobre cuál es el número de trámite del DNI.