iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno: consejos para cuidar nuestras finanzas personales

La crisis económica y social del país provoca que cada vez sea más difícil organizar las finanzas personales de las familias e individuos
26/07/2022 - 07:12hs
Vacaciones de invierno: consejos para cuidar nuestras finanzas personales

La crisis económica y social del país provoca que, el sistema financiero se complejice cada vez más, ya que surgen aumentos constantemente a causa de la inflación y, además, se implementan nuevas medidas políticas a nivel nacional que poco colaboran a la hora de organizar las finanzas personales de las familias e individuos.

Esta situación difícil puede causar mucho estrés, preocupación y tensión frente a un contexto económico que continuamente desestabiliza a los argentinos.

A pesar de este contexto y en la medida de lo posible, es muy sabio entender que son grandes las recompensas cuando uno sabe administrarse de manera correcta con consciencia y eficiencia. 

Planificar los consumos mensuales y el ahorro con perspectiva a futuro puede no ser beneficioso, pero es indispensable hacerlo si uno quiere alcanzar un objetivo y/o tomarse unas merecidas vacaciones. Por ello, tener metas en mente es un recurso fundamental para instaurar una economía estable y próspera de cada hogar y que ayude a cada individuo o familia a organizarse y guardar dinero para alcanzar dichos propósitos. 

 Victor Sangineto, Gerente de Corporate del Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A)
Victor Sangineto, Gerente de Corporate del Estudio Palmero de Belizán & Asociados (EPB&A)

Conocer la propia situación financiera

Es interesante resaltar la importancia de tener un autoconocimiento de la propia situación financiera. Organizarse de manera adecuada, estructurada y elaborando panoramas concretos de nuestros propios gastos e ingresos, es una clave que puede ayudar a mejorar o regularizar la situación financiera particular de cada persona o familia.

Sin embargo, es imposible ignorar que muchas veces el escenario económico que nos compete puede resultar impredecible y complicado gracias a la constante crisis que vivimos en el país la cual, en vez de mejorar, empeora aún más y no colabora en el crecimiento del bolsillo de los argentinos. 

Muchos especialistas en economía sostienen y aconsejan que, hay que establecer un porcentaje de ahorro fijo todos los meses o cuando realmente se pueda, separarlo para no disponer de ese dinero que será destinado para cumplir determinados objetivos o para vacacionar.

Cómo  cuidar nuestras finanzas personales
Cómo cuidar nuestras finanzas personales

Es una clara diferencia y aprendizaje de lo que suele hacer la gran mayoría que es "ahorrar lo que sobra" en el mes. En relación con esto, existen muchas alternativas de ahorro, por ejemplo, destinar una caja de ahorro específica para este fin. Para aquellos que prefieren no tener el dinero a mano, optar por un plazo fijo es una buena elección o también alguna otra opción de ahorro que impida utilizarlo frente a impulsos.

Para inclinarse por el camino del ahorro, es indispensable tener una planificación de los gastos que ayudarán, poco a poco, a manejar las finanzas personales de forma exitosa que permitirán tener una mayor proyección de los objetivos a cumplir a largo plazo y a tener más liquidez a disposición para las vacaciones.