iProfesional

Se acentúa la crisis en Fate, Pirelli y Bridgestone: gremios anuncian 15 días de paros rotativos

El Sindicato de Trabajadores del Neumático anunció un plan de lucha más fuerte: harán 15 días de paros rotativos por el reclamo salarial
26/07/2022 - 20:30hs
Se acentúa la crisis en Fate, Pirelli y Bridgestone: gremios anuncian 15 días de paros rotativos

Ante un nuevo fracaso de la paritaria 2021-2022, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la profundización del plan de lucha que consiste en la realización de "todas las asambleas que sean necesarias para preparar y poner en funcionamiento a partir del lunes 15 días continuos de medidas de fuerza, realizando un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes", según informaron.

El conflicto está desmadrado. Hasta el momento, las gestiones tanto del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli como del jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, fracasaron, en tanto que las patronales se mantienen una y otra vez la misma oferta salarial que, obviamente, es rechazada por el gremio.

Desde el SUTNA sostienen que "vamos a continuar con estas medidas hasta que las patronales abandonen esta escandalosa e insostenible posición" y agregaron que "en realidad, están tratando de imponer el fin de la negociación colectiva, reemplazándola por su antigua forma de actuar".

Sueldos atrasados y flexibilización laboral

Una de las plantas afectadas por la medida de fuerza del gremio será la de Bridgestone, junto con Pirelli y Fate
Una de las plantas afectadas por la medida de fuerza del gremio será la de Bridgestone, junto con Pirelli y Fate

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, manifestó a iProfesional que "quieren hundir a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente. Este intento de volver a esos tiempos oscuros ya les ha costado a las empresas la mayor pérdida de producción de cubiertas nunca vista en el neumático".

Cuándo comenzarán los paros rotativos de los trabajadores del neumático

Los ceses de actividades en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone comenzarán el lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 y se retomarán el lunes 8 hasta el viernes 12. La modalidad será en forma rotativa. Teniendo en cuenta que hay tres turnos, mañana, tarde y noche, siempre una de las tres fábricas estará paralizada.

El gremio reclama un aumento salarial cercano al 70% para la paritaria 2021-2022 mientras que las patronales ofrecieron cerca del 65% al tiempo que se niegan rotundamente a pagar el 200% los fines de semana. La negociación se complica aún más porque ya se tendría que estar discutiendo el salario para el período 2022-2023.

Crespo recordó que los empresarios del sector "pidieron públicamente dólares para compra de insumos y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país e ingresarían dólares a través de la exportación".

Apuntó que "sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)".

El gremio de neumáticos denuncia por contratación fraudulenta

Los representantes de la seccional Merlo del SUTNA concurrieron a la sede de la cartera laboral nacional para denunciar a la empresa Pirelli por contratación fraudulenta de trabajadores a través de la "ilícita intermediación de la empresa de servicios temporarios Randstad Argentina". La empresa usó de forma periódica las contrataciones temporarias de operarios destinados a realizar "tareas normales, comunes y propias de la actividad de esa empresa".

Se estima que habrían sido cerca de 180 los contratados por esta vía, a pesar de haber una relación de dependencia directa con la empresa, por lo que sería aplicable el primer párrafo del artículo 29 de la Ley Contrato de Trabajo, según señaló el gremi.

Esta situación ha "fragmentado deslealmente el colectivo de trabajadores y afectando la acción gremial de este sindicato. Esto ha sido reiteradamente denunciado por el SUTNA a través de sucesivas presentaciones administrativas y reclamos gremiales".

El SUTNA solicitó la intimación a la empresa para que cumpla con la normativa laboral, registrando a todos aquellos operarios contratados a través de Randstad y reconociendo la totalidad de sus derechos laborales.

Temas relacionados