iProfesionaliProfesional

Arranca el nuevo sistema de scoring para conducir: 6 claves para entender este mecanismo

Los conductores contarán con 20 puntos, los cuales se irán perdiendo con cada falta. Las licencias podrán suspenderse hasta por 180 días.
02/08/2022 - 20:09hs
Arranca el nuevo sistema de scoring para conducir: 6 claves para entender este mecanismo

El ministerio de Transporte de la Nación pondrá en marcha el sistema "scoring" desde este miércoles. Se trata de una asignación de 20 puntos para cada conductor, que se irán descontando con cada infracción al volante cometida.

El titular del organismo, Alexis Guerrera, expresó en su cuenta de Twitter: "Su implementación significará un gran avance para lograr que las y los argentinos sean iguales ante la ley de tránsito, enfrentando las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones".

Scoring estará vigente en todo el territorio nacional y las faltas se irán acumulando con el registro de faltas, sea cual sea la jurisdicción en donde se hayan provocado. La licencia podría quedar suspendida por hasta 180 días y entre las faltas más graves se detallan las "picadas".

El ministro de Transporte anunció la puesta en marcha de
El ministro de Transporte anunció la puesta en marcha de "Scoring" desde este miércoles.

Scoring: 6 claves del nuevo sistema de infracciones viales

Antes del 6 de mayo, este sistema era utilizado tan solo en algunas provincias, por lo que la suspensión de la licencia regía en esas jurisdicciones. A partir del miércoles estará vigente a nivel nacional, por lo que a continuación, te damos las 6 claves que tenés que tener en cuenta para adaptarte a este nuevo sistema:

  1. Se le asigna 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irán descontando en caso de cometer infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad del incidente.
  2. Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera 180 días. Luego, el plazo se irá duplicando sucesivamente.
  3. Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar la finalización de la suspensión.
  4. Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.
  5. Se podrá acceder a cursos de seguridad vial y de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

¿Cómo es la escala de infracciones?

La escala prevista por el Ministerio de Transporte establece infracciones más leves y otras más graves. Por ejemplo, se descontarán 5 puntos en caso de circular con la licencia vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y si no se respetan las luces del semáforos. En caso de circular sin cinturón de seguridad o sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), se deducirán 4 puntos al conductor.

Los conductores podrán sufrir la retención de sus licencias de conducir en caso de quedarse sin puntos por infracciones.
Los conductores podrán sufrir la retención de sus licencias de conducir en caso de quedarse sin puntos por infracciones.

Las infracciones más graves -con mayor descuento de puntos- serán:

  • Conducir con impedimentos físicos o psíquicosm (10 puntos)
  • Manejar bajo el efecto del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos);
  • No respetar los límites de velocidad (entre 5 y 10 puntos)
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos)
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

Durante la presentación oficial de esta nueva medida, el ministro Guerrera sostuvo: "El 'scoring' cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente".