Curso de seguridad vial: cómo hacerlo, qué preguntan y cuánto dura

Cuando se saca la Licencia de Conducir hay que demostrar aptitud para manejar y se necesita aprobar el curso de seguridad vial. Cómo hacerlo
Por iProfesional
15/05/2022 - 19,33hs
Curso de seguridad vial: cómo hacerlo, qué preguntan y cuánto dura

Cuando sacás por primera vez la Licencia Nacional de Conducir, tenés que demostrar que te encontrás apto para manejar y para eso, es necesario aprobar el curso de seguridad vial que se llama oficialmente Curso Nacional de Educación Vial. También aquellos que quieran renovar su licencia después de más de 90 días de vencimiento tendrán que tomar el curso de registro de conducir.

Los municipios pueden tener distintos requisitos, pero en general, las condiciones que se deben cumplir son las mismas. Para ello, el curso de seguridad vial se puede hacer de forma presencial o a distancia, ya sea completando un PDF o por medio audiovisual interactivo.

Qué necesito para hacer el curso de Seguridad Vial

En cuanto a las condiciones para registrarse y hacer el curso de seguridad vial, se necesita DNI, una cuenta de correo electrónico y registrarse con esos datos en el sitio, donde se optará por el tipo de licencia que será solicitada, que puede ser auto o moto.

El curso de seguridad vial es obligatorio para sacar la licencia de conducir.
El curso de seguridad vial es obligatorio para sacar la licencia de conducir.

Una vez que se completen los 11 módulos del curso de seguridad vial, se debe imprimir el ticket que valida la realización del mismo, el cual llegará al correo electrónico.

Al momento de acercarse a tramitar la Licencia de Conducir, hay que presentar ese comprobante. Para finalizar, el sistema pondrá a disposición un test opcional de validación de conocimientos que ayudará a contar con más elementos para rendir el examen teórico obligatorio en el Centro de Emisión de Licencias más cercano al domicilio.

Curso de seguridad vial: qué preguntan

El curso de seguridad vial fue creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, con el objetivo de que todos los aspirantes a obtener por primera vez su Licencia Nacional de Conducir (LNC), adquieran los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la conducción de manera segura, responsable y eficiente.

Dentro del curso de seguridad vial se presentan dos programas:

  • uno destinado a la obtención de licencias para conducir autos, camionetas o SUV
  • y otro para conducir motos
El curso de seguridad vial enseña sobre cómo viajar más seguro.
El curso de seguridad vial enseña sobre cómo viajar más seguro.

En cada módulo se desarrollan los principales contenidos establecidos según las leyes de tránsito 24.449 y 26.363, tales como:

  • los elementos de seguridad del vehículo,
  • las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente,
  • las condiciones psicofísicas del conductor,
  • las señales viales,
  • las responsabilidades
  • y deberes de los conductores, entre otros.

Asimismo, los dos programas del curso de seguridad vial se integran con un módulo de perspectiva de género en la conducción vial, y uno referido a estrellas amarillas. Dichos módulos son de carácter obligatorio, independientemente de la clase de Licencia que el aspirante pretenda obtener.

Cuánto dura y qué preguntan en el curso de seguridad vial

El curso de seguridad vial dura alrededor de 50 minutos. Consiste en una serie de videos cortos, intercalados por preguntas que deberás contestar correctamente para poder avanzar hasta el final.

El examen es gratuito y se divide en curso teórico y práctico. Además del curso de seguridad vial, se realizará un examen psicofísico, examen teórico de conocimiento (ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación), examen teórico práctico de detección de fallas y examen práctico de idoneidad conductiva.

El examen del curso de seguridad vial consta de 30 preguntas que se responderán por medio de un sistema multiplechoice, es decir con múltiples opciones de respuestas. Estas preguntas no siempre son las mismas, se seleccionarán al azar entre diferentes opciones para cada clase o categoría de registro.

Para hacer el curso de seguridad vial hay que conocer las reglas de tránsito.
Para hacer el curso de seguridad vial hay que conocer las reglas de tránsito.

Todo lo que el curso de seguridad vial contempla son datos sobre conceptos básicos de la conducción, como la seguridad, las señales de tráfico y cómo conducir en diferentes tipos de entornos de tráfico.

Todo lo que hay que saber

Para poder capacitarse sobre el tema antes de realizar el curso de seguridad vial, existe un manual del conductor que se puede obtener de forma online donde se podrá informar sobre los datos necesarios para obtener la licencia. Algunos de los temas principales son sobre educación y ética ciudadana, el tránsito y el transporte en situaciones cotidianas, la mirada del tránsito y el transporte desde diferentes perspectivas.

A estos temas necesarios para hacer el curso de seguridad vial, se suman los elementos de seguridad del vehículo que todos debemos conocer, desde la seguridad activa hasta los sistema de suspensión, detección de fallas de los amortiguadores, sistema de frenos; y la seguridad pasiva, como los airbag, cinturón de seguridad y apoyacabezas. Es importante también conocer sobre seguridad preventiva, que incluye visibilidad, confort y ergonomía, climatización.

Otro de los ítems que se enseñarán en el manual del conductor para realizar el curso de seguridad vial son aspectos sobre el mantenimiento del vehículo, revisación general del vehículo, revisión técnica obligatoria (RTO).

En cuanto a la conducción, es importante saber sobre la circulación en una determinada marcha, velocidad, carrilo de circulación, conducción en caravana, punto ciego, distancia de seguridad, maniobras, tramos con pendiente y descendente.

En el curso de seguridad vial también se preguntará sobre conducción racional y anticipación, cómo manejar en curvas, las maniobras de adelantamiento, el choque frontal por adelantamiento, cómo manejar en cruces y rotondas, uno de los temas que menos se saben.

Por último, es importante antes de hacer el curso de seguridad vial aprenderse todas las señales viales, marcas de estacionamiento, señalización luminosa, reglas y régimen de sanciones, límites máximos y mínimos de velocidad, responsabilidades del conductor y régimen de sanciones.

Curso de seguridad vial: estudio de género

Actualmente, dentro del curso de seguridad vial para sacar el registro de conducir, también es necesario realizar un curso de genero. El objetivo es que los aspirantes puedan reflexionar y tomar conciencia sobre la problemática de los estereotipos y las conductas que afectan negativamente al transito y la convivencia.

La igualdad de género es un módulo del curso de seguridad vial.
La igualdad de género es un módulo del curso de seguridad vial.

Las temáticas que se imparten en el curso de genero para licencia de conducir son: cuestión de genero y seguridad vial, ¿la calle es cosa de varones?, la violencia de genero en el transito, la "ley de la calle" vs la ley de tránsito 24.449, el cuidado del otro y la seguridad como responsabilidad colectiva.

Es importante entender que aunque el curso de genero del registro de conducir es obligatorio, no se evaluará en examen.