iProfesional

De Mendiguren, en la previa de la asunción de Massa: "No es lógico que yo maneje las importaciones"

El secretario de Producción de Massa habló de las medidas que anunció el Gobierno. Son para "serenar el mercado", dijo y se desvinculó de las importaciones
03/08/2022 - 16:10hs
De Mendiguren, en la previa de la asunción de Massa: "No es lógico que yo maneje las importaciones"

El nuevo titular de la Secretaría de Producción, Ignacio de Mendiguren, se refirió a las medidas que tomó el Gobierno esta semana y que continuarán anunciándose este miércoles tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Agricultura y Producción. "Las medidas que se están tomando son para serenar el mercado", explicó.

En esa línea, al encabezar un acto, el funcionario aseguró que la situación que vive el país en estos momentos requiere un compromiso serio de Massa y todo su equipo.

"Para las elecciones falta, sería bueno que entre todos podamos serenar. Una crisis no sale hacia donde uno quiere. Hay una situación social que nos requiere un compromiso serio. Si se logra en la primera etapa coordinar los distintos espacios, ya hay un paso adelante", dijo.

De Mendiguren se suma al "superministerio" de Massa

De Mendiguren, recientemente convocado por Sergio Massa para integrar el equipo de la cartera económica, fue ministro de la Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002/2003 y ex presidente de la Unión Industrial (UIA).

De Mendiguren conducirá la Secretaría de Producción de la Nación desde este miércoles.
De Mendiguren conducirá la Secretaría de Producción de la Nación desde este miércoles.

Con 70 años, el actual secretario de Producción fue presidente de la Unión Industrial entre 1999 y 2001 (renunció en 2002 para sumarse al gobierno de Duhalde). Volvió a conducir la central fabril entre 2011 y 2013 y ese año fue electo diputado nacional por el Frente Renovador que encabeza Massa. Luego renovaría su mandato en 2017 hasta 2019, cuando pidió licencia para retomar la función pública como presidente del BICE.

En un acto que encabezó este miércoles por el trigésimo aniversario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), De Mendiguren, sostuvo: "Todas las medidas que se están tomando para la emergencia son para serenar el mercado en pesos, el mercado en dólares, se están tomando con visión de largo plazo".

Massa superministro: ¿quién se hará cargo de las importaciones?

Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández decidiera poner un límite a la importaciones, las expectativas sobre quién manejará este asunto son altas. Sobre todo teniendo en cuenta que la medida generaron dificultades en sectores del comercio, empresarios y las pymes.

De Mendiguren, en este sentido, descartó hacerse cargo de esa área. "Por un tema ético, porque estoy en la Junta Directiva de la Unión Industrial, no es lógico que yo esté en precios y manejando importaciones. Todo eso va a estar en la Secretaría de Comercio".

Massa se despidió de la Cámara de Diputados para asumir en Economía. Este miércoles anuncia nuevas medidas.
Massa se despidió de la Cámara de Diputados para asumir en Economía. Este miércoles anuncia nuevas medidas.

Sobre la crisis a nivel nacional, comparó la situación con lo sucedido en 2002 y opinó: "Es importante en este momento reforzar las reservas, pero lo importante es serenar. Cuando hay desorden, el tipo de cambio se dispara. Lo vimos en 2002, llegó a cuatro pesos cuando el desorden era grande y después no sabíamos cómo pararlo para que no siguiera bajando".

Finalmente, el nuevo representante del área de producción del Gobierno expresó que Argentina está a un "salto" de lograr el desarrollo. "Frente a los desafíos y la demanda del mundo, la pregunta es qué vamos a hacer. ¿Nos vamos a seguir peleando o vamos a poder visualizar esta oportunidad?", dijo.

"Es necesario mostrar la unidad del campo nacional en la discusión de estos proyectos. Estamos ante la posibilidad de que la Argentina dé el salto definitivo al desarrollo, con todos estos escenarios que se nos dan: energético, minero, pesca, cadena agroalimentaria", concluyó.

Las declaraciones del extitular de la UIA se dan horas antes de la asunción de Massa al frente del Ministerio de Economía y ante el eventual anuncio de nuevas medidas para llevar calma a nivel nacional e internacional.

Temas relacionados