iProfesionaliProfesional

Massa se reunió con la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón

El ministro de Economía recibió a la secretaria de Energía para coordinar su gestión. Estará a cargo de la quita de subsidios en las tarifas
08/08/2022 - 17:36hs
Massa se reunió con la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón

El ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, recibió este lunes en el salón Scalabrini Ortiz del ministerio de Economía a la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su equipo de trabajo.

Del encuentro participaron Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.

Massa anunció este domingo que Royón se sumaría como encargada del área energética y tendrá a su cargo el desafío de coordinar el nuevo esquema de segmentación tarifaria, anunciado por el ministro hace pocos días. El anuncio contempla la quita de subsidios energétivos, con el objetivo de aminorar el gasto fiscal.

Massa demora el anuncio de su viceministro

Aunque en la última semana, sonaba con fuerza el nombre de Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa, su nombramiento se enfrió. "No hay ningún apuro", había expresado Massa a su entorno, luego de que desde el Frente renovador confirmaran que el economista se sumaría a las filas del titural de la cartera económica.

Finalmente, su nombramiento quedó en stand by tras filtrarse algunos de sus tweets criticando duramente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Por el momento, la decisión no está confirmada ni descartada. "Lo que es seguro es que el nombre lo pone Sergio", anticipan desde el organismo que maneja el expresidente de Diputados.

Rubinstein es un economista de amplia experiencia que acompañó a Roberto Lavagna en la negociación con el FMI a comienzos del siglo y que luego fue su representante técnico en el BCRA.

Desde hace algun tiempo, el economista, titular de GRA Consultora, viene advirtiendo desde hace tiempo por los encajes, pronosticó la crítica escasez de reservas que iba a ocurrir a partir de junio y proyectó un 90% de inflación anual en 2022.

Massa inicia auditoría sobre planes sociales

Además del ajuste en materia energética, Sergio Massa anunció que tiene previsto comenzar con la conversión de planes sociales en empleos formales.

En la Argentina hay más de 18 millones de pobres -el 40% de la población-, por lo generar empleo se trata de una cuestión urgente. Lejos de reducir la pobreza, los planes sociales parecen sólo haber contribuido a consolidarla.

Por una parte, las empresas carecen de incentivos de políticas de mediano plazo para animarse a contratar personal, pero también sostienen que es muy difícil encontrar recursos humanos adecuados para las actividades económicas de la actualidad.

"Las personas que vienen recibiendo un plan social desconfían de pasar a estar en blanco en una empresa. Piensan que perderán el beneficio. Se nota mucho en el segmento agropecuario", explicó a iProfesional un especialista de recursos humanos que desarrolla tareas en una compañía alimenticia de primera línea.

Massa prometió encarar una política de reordenamiento de los programas sociales poniendo foco en tres ejes: la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo, y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad.

Massa se reunió con su nueva secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón y su esquipo técnico.
Massa se reunió con su nueva secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón y su esquipo técnico.

El 15 de agosto próximo, el Ministerio de Desarrollo Social empezará una auditoría que realizarán las universidades. "Quien no cumpla recibirá la suspensión del plan", advirtió Massa, lo cual puso en guardia a las organizaciones que administran esos subsidios. Poner a punteros políticos a cargo de los planes es algo que nunca debió hacerse, sostienen especialistas.

Temas relacionados