iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un veterinario en España: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Es una profesión con buenas oportunidades laborales, pero el salario de veterinario varía según diversos factores. Cuánto se podría ahorrar por mes.
20/08/2022 - 08:23hs
Cuánto gana un veterinario en España: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

España suele ser uno de los destinos elegidos por los argentinos que emigran. Por eso, conocer cuáles son los sueldos que se pagan allí, y si esos ingresos alcanzan para vivir bien, son algunos de los interrogantes habituales. Por ejemplo, saber cuánto gana un veterinario puede ser fundamental para quien ejerza esa profesión y busque probar suerte en ese país europeo.

Es que, a raíz de las sucesivas crisis económicas, son cada vez más los profesionales argentinos que buscan un nuevo horizonte lejos de Argentina. Y, tal como se desprende de distintos informes, la veterinaria es una rama con una buena salida laboral en España.

Por caso, según un estudio realizado por la plataforma de empleo InfoJobs, la veterinaria se sitúa en el top 20 de los puestos con mejores oportunidades, si se toman en cuenta la cantidad de avisos y ofertas laborales, en relación con la cantidad de personas inscriptas para esos lugares.

En tanto, un informe de la Fundación CYD realizado luego de la pandemia destacó que casi el 90% de los graduados en veterinaria está trabajando cinco años después de terminar la carrera. Además, detalló que el 60% tiene un contrato permanente, más del 15% son autónomos y más del 10% trabaja a tiempo parcial.

En cuanto al salario, desde InfoJobs señalaron que durante 2021, los ingresos promedios de quienes desempeñan esta profesión se incrementaron un 9,2%, por encima de la inflación de ese año (fue 6,5 por ciento).

El sueldo promedio de un veterinario en España es de 1.900 euros

El salario de un veterinario en España depende de varios factores, entre los que se destacan los años de experiencia, el lugar donde se trabaje y la ciudad. Pero, de acuerdo a un relevamiento por distintos sitios especializados e informes de consultoras privadas, puede estimarse que el sueldo promedio ronda los 1.900 euros al mes.

El sueldo promedio de un veterinario en España ronda los 1.900 euros al mes
El sueldo promedio de un veterinario en España ronda los 1.900 euros al mes

Por ejemplo, una consultora especializada en recursos humanos realizó un estudio sobre los ingresos de diferentes profesiones y estableció que, en 2021, el sueldo promedio de un veterinario era de 23.846 euros al año. También graficó el peso de la experiencia en los ingresos: para quien tiene menos de un año de experiencia, el salario es de apenas 15.600 euros al año.

Según InfoJobs, el sueldo promedio neto ronda los 1.900 euros al mes. Para Talent, en cambio, el ingreso es de unos 1.750 euros al mes; y en Glassdoor, ronda los 1.400 euros al mes.

Otro factor que puede ser fundamental para tener un mejor sueldo es si se cuenta con alguna especialización. Según el sitio especializado Animal Health, las empresas que ofrecen empleo para veterinarios solicitan profesionales que hayan realizado un Grado Universitario en Veterinaria.

Y, un 2% de estas entidades, buscan a profesionales que hayan cursado un máster o posgrado en áreas específicas, como odontología veterinaria, cardiología u oncología, entre otras.

Requisitos para ser veterinario en España

Más allá de contar con ciudadanía o una visa laboral, en caso de haber cursado los estudios en Argentina, para desarrollar la profesión de veterinaria en España es necesario validar los títulos obtenidos en el extranjero.

Al respecto, en marzo de 2021 el Ministerio de Universidades del país europeo anunció la tramitación de un nuevo Real Decreto para agilizar la homologación de títulos universitarios extranjeros, para que este trámite se realice en un plazo máximo de seis meses.

En caso de haber cursado la carrera en el exterior, es necesario revalidar el título de veterinario
En caso de haber cursado la carrera en el exterior, es necesario revalidar el título de veterinario

En ese sentido, según explica en su página web el ministerio de Educación español, "la equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación".

Aclara, también, que España y Argentina firmaron un convenio mediante el cual el reconocimiento de títulos argentinos en España se realizará de conformidad con el "Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior universitaria, o sus denominaciones equivalentes entre el Reino de España y la República Argentina".

"El Ministerio de Universidades de España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España serán los encargados de realizar los trámites administrativos previstos en el Convenio y los Acuerdos de reconocimiento mutuo, que entraron en vigor el 27 de diciembre de 2018", agrega.

Con el sueldo de un veterinario en España, ¿alcanza para vivir bien?

Pero, además de tener en cuenta los ingresos y los trámites que son necesarios para trabajar de veterinario en España, otro aspecto clave es saber si con ese sueldo alcanza para "vivir bien". Más teniendo en cuenta que la inflación también golpea al país europeo: según una primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios alcanzó en julio una suba del 10,8% interanual. Cifra que, de confirmarse, representaría el nivel más alto en 38 años.

Así las cosas, si se toma como referencia el costo de vida de Madrid, hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos mensuales:

  • Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2).
  • Comida: Una persona adulta puede gastar unos 55 euros semanales en alimentarse de manera "saludable" durante una semana, es decir unos 220 euros al mes. De todas formas, aclaran que es posible gastar menos si se compra comida "congelada".
  • Servicios: unos 215 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular
  • Transporte: según el sitio especializado Vivirenn, el abono mensual para viajar en metro, tranvía y colectivo cuesta 50 euros. Llenar el tanque de nafta de un auto mediano cuesta unos 75 euros.
  • Gastos médicos: una visita corta al médico (15 minutos), cuesta 35 euros, según el sitio especializado Expatistán. Una tableta de pastillas para un resfrío, sale unos 5 euros.
Una persona que viva sola en Madrid gasta cerca de 1.600 euros al mes
Una persona que viva sola en Madrid gasta cerca de 1.600 euros al mes

Otros gastos:

  • Una cena para dos personas con entrada, plato principal y postre, en un buen restaurante, puede salir unos 40 euros.
  • El plan Premium de Netflix cuesta 18 euros al mes.
  • Un café, unos 3 euros.
  • El abono para el gimnasio, dependiendo de la zona, puede costar unos 35 euros.

Por lo que una persona que viva sola en un departamento de dos ambientes, contemplando los gastos básicos, más una comida en un restaurante por semana, un abono de Netflix y dos tanques de nafta, gastará unos 1.600 euros al mes.

Es decir que si una persona percibe el sueldo promedio de veterinario (1.900 euros al mes), contará con un "resto" de 300 euros. La ecuación cambia, lógicamente, si se comparte departamento y se dividen por dos los gastos en alquiler y servicios: en ese caso, se gastará unos 1.100 euros al mes, por lo que se contará con unos 800 euros disponibles para ahorrar, viajar o gastar en ocio.

Temas relacionados