Emigrar a España: la reforma que hará más fácil vivir y trabajar en ese país como argentino

Se simplificarán los trámites para trabajar en Espña en sectores con falta de recursos humanos, y para estudiantes y emprendedores extranjeros
Por iProfesional
09/08/2022 - 09,54hs
Emigrar a España: la reforma que hará más fácil vivir y trabajar en ese país como argentino

España es uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de emigrar y ahora esto podría volverse más fácil.

La promesa de mayor estabilidad económica y oportunidades laborales, sumada a la cercanía idiomática y cultural por herencia histórica, vuelven a este país un refugio para quienes deciden dejar la Argentina. 

Esto, por supuesto, es más sencillo cuando la persona que se radica tiene ciudadanía española o europea. Si esto no es así, son varios los requisitos que se tienen que cumplir para vivir y trabajar como Argentino en España.  

 Ahora, una serie de reformas en la Ley de Extranjería del país europeo prometen simplificar la llegada de inmigrantes de forma legal y con trabajo.

Emigrar a España: reformas a la ley de Extranjería

Fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebraron la aprobación de la reforma como una forma de mejorar el modelo migratorio español que incentiva la economía sumergida y que mantenía modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados.

La medida contempla un abanico de pequeñas modificaciones técnicas que harán algo más fácil emprender, reagrupar a familiares o regularizarse cuando se está trabajando en la clandestinidad, pero trae, sobre todo, novedades importantes en tres ámbitos clave para avanzar en un cambio de la política migratoria.

Emigrar a España: se simplifica la Ley de Extranjería
Emigrar a España: se simplifica la Ley de Extranjería

La posibilidad surge a partir de las reformas al Reglamento de Extranjería español que el Consejo de Ministros de dicho país aceptó. Se trata de una deuda pendiente del presidente Pedro Sánchez, quién a mediados de 2020 prometió tratar los cambios para simplificar la llegada de extranjeros trabajadores de forma legal.

Según reportó El Cronista, las reformas facilitarán el ingreso al mercado laboral de los extranjeros que deseen radicarse en España, especialmente para trabajar en los sectores como el turístico, el de transporte y de la construcción, los cuales atraviesan una crisis por la incapacidad de cubrir los puestos necesarios.

Se ofrecerá a estos trabajadores una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio. Si los trabajadores vuelven a sus países en cada final de temporada, se los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.

Según destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, José Luis Escrivá, este nuevo reglamento "modernizará notablemente el sistema de migraciones", permitiendo a los extranjeros establecerse con mayor seguridad y de forma legal.

La nueva normativa incluye una serie de cambios entre los que se destaca una mayor facilidad para que los extranjeros que se encuentran actualmente trabajando en España sin papeles y de forma precarizada puedan efectivamente obtener un permiso de residencia y de trabajo totalmente legal. Quiénes accedan, además, deberán especializarse mediante una serie de cursos.

Migrar a España como estudiante o emprendedor

Otra de las medidas será una actualización de los requisitos para que estudiantes extranjeros en España trabajen y se mantengan en el país, lo que se avalará con la creación del concepto de "arraigo por formación".

Emigrar a España: será más fácil para los extranjeros estudiar en España
Emigrar a España: será más fácil para los extranjeros estudiar en España

El Sistema Universitario Español (SUE) indica que, para el 2019, unos 208.366 estudiantes extranjeros se encontraban dentro del sistema de educación superior. Ahora, estos podrán trabajar bajo parámetros legales hasta 30 horas semanales máximo, 10 menos del máximo nacional general.

Finalmente, la ley renovada también apunta a regularizar la situación de los trabajadores temporarios, quiénes suelen viajar hacia España desde África o Latinoamérica para trabajar durante cortos períodos de tiempo generalmente en las cosechas del campo.

Para ellos, la modificación de la Ley de Extranjería española facilitará tanto su ingreso como su egreso con contratos de hasta nueves meses por año y un compromiso de entre cuatro y ocho años a volver a contratar.

Finalmente, se convoca a emprendedores con proyectos para crear una empresa, incluidos los nómades digitales. Para esto se debe presentar un plan de negocio con inversiones en la mira.