iProfesionaliProfesional

Este gigante regional del comercio sufre pérdidas millonarias por la inflación alta en la Argentina

También se lo adjudicó a la revaluación de activos en la región y, en menor medida, por la inflación de la deuda que la compañía tiene en su país de origen
12/08/2022 - 09:19hs
Este gigante regional del comercio sufre pérdidas millonarias por la inflación alta en la Argentina

Un sorpresivo resultado negativo evidenció el grupo chileno comercial Cencosud en el segundo trimestre del año.

La firma, ligada a la familia Paulmann, reportó una pérdida atribuible a los propietarios de la controladora de 20.155 millones de pesos chilenos, lo que se compara con los 94.452 millones de pesos chilenos obtenidos de ganancia entre abril y junio del año pasado.

Marisol Fernández, gerenta corporativa de relación con inversionistas, atribuyó las pérdidas a la inflación alta en la Argentina.

También lo adjudicó a la revaluación de activos en la región y, en menor medida, por la inflación de la deuda que la compañía tiene en unidad financieras chilenas.

La compañía explicó que, excluidos estos factores, registró una utilidad de 54.982 millones de pesos chilenos (unos 65 millones de dólares) en el segundo cuarto del año, una baja de casi 70% frente a igual periodo del año pasado.

Entre abril y junio, los ingresos del grupo llegaron a 3.404.815 millones de pesos chilenos, un alza de 27,5% respecto al mismo período del año pasado.

El director general ejecutivo de Cencosud, Matías Videla.
El director general ejecutivo de Cencosud, Matías Videla.

Un balance regional desparejo para Cencosud 

El director general ejecutivo de la empresa, Matías Videla, dijo: "Continuamos ejecutando el plan estratégico que la compañía definió hace ya dos años y que empieza a mostrar resultados destacados".

"Este plan, de cuatro ejes, resalta el foco de Cencosud en su fortalecimiento financiero, incremento de rentabilidad en los distintos negocios, crecimiento de la compañía a través de inversiones -orgánicas e inorgánicas-, y el liderazgo en la innovación y nuevas tendencias", dijo.

Explicó que el fortalecimiento financiero viene de la mano del desapalancamiento de la empresa a través de un incremento sostenido de su rentabilidad en los distintos mercados y negocios.

"Chile ha sido sin duda el país más desafiante debido a un 2021 excepcional", sostuvo el CEO. Dijo que en la Argentina, a pesar del contexto actual, se destacó el aumento en participación de mercado y la mejora en márgenes. En Brasil logró crecimientos en venta en cada uno de sus formatos y mejoras en rentabilidad.

En Perú, dijo que, gracias a los procesos de automatización y mejor manejo del capital de trabajo, se lograron márgenes Ebitda históricos.

A nivel consolidado, la firma reportó una caída de 20% en sus ingresos por ventas por Internet, lo que se atribuyó a la alta base de comparación producto de la pandemia. "Creemos que va a ser un tercer trimestre más desafiante y un cuarto mejorando, quizás con un Chile no tan bueno", sostuvo Fernández.