iProfesionaliProfesional

China invertirá u$s 1.200 millones en Tierra del Fuego para producir un insumo clave para el país

El gobernador fueguino y su par de la provincia china Zhao Yide acordaron la puesta en marcha del plan. También se construirá una central eléctrica
16/08/2022 - 20:06hs
China invertirá u$s 1.200 millones en Tierra del Fuego para producir un insumo clave para el país

Además de las inversiones acordadas con China en materia de litio, distintas empresas de la potencia asiática se suman a las iniciativas de producción en territorio nacional. La firma Shaanxi Coal Group anunció este lunes que invertirá u$s1.250 millones en Tierra del Fuego con el objetivo de instalar una planta para la producción de fertilizantes.

"Shaanxi Coal Group invertirá 1.250 millones de dólares para abrir una planta de fertilizantes en la provincia argentina con el objetivo de abastecer al mercado interno y exportar los excedentes. Con esta inversión se mejorarán los puertos de Tierra del Fuego y se construirá de una central térmica que abastecerá de energía a la planta y pero también a la provincia", informaron desde la compañía asiática.

La decisión fue anunciada en conjunto por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y su par de la provincia china Shaanxi, Zhao Yide y había sido analizada hace 10 días durante una visita de Vaca Narvaja a la provincia china, donde recorrió una planta modelo de la empresa Shaanxi Coal and Chemical Industry Group junto con su presidente, Yang Zhaoqian.

La firma del convenio se da tras la participación de la Argentina en la sexta Feria de Inversiones y Comercio, organizada por la provincia de Shaanxi en el marco de La Franja y la Ruta, la cual contó con la participación del embajador argentino en la ceremonia inaugural.

China producirá fertilizantes en Tierra del Fuego

A través de una videoconferencia, llevada a cabo este lunes por la noche, ambos funcionarios junto con el secretario de Producción argentino, José Ignacio De Mendiguren, y los embajadores Sabino Vaca Narvaja, de Argentina, y Zou Xiaoli, de China acordaron la inversión.

En su intervención, el gobernador Melella se enfocó en la importancia estratégica de la provincia de Tierra del Fuego, agradeció las gestiones de Vaca Narvaja, resaltó la presencia de Mendiguren y dijo que este proyecto tiene respaldo del presidente, Alberto Fernández.

La inversión se acordó en una videoconferencia, tras la visita del embajador argentino a
La inversión se acordó en una videoconferencia, tras la visita del embajador argentino a la provincia china de Shaanxi.

Por su parte, Vaca Narvaja resaltó: "Este proyecto se reactiva en el marco de los 50 años de relaciones bilaterales. Es una clara muestra del avance integral en la cooperación y va a colocar a Argentina como exportador de fertilizantes, producto que hoy es un bien estratégico para el mundo, además de proveer a nuestro sector agropecuario".

Desde el lado chino, el embajador destacó el ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta y que estas inversiones son producto de la profundización de la cooperación. En tanto, Zou Xiaoli aseguró que el formato de cooperación que propone China es de beneficio y desarrollo mutuo.

La producción será de 900.000 toneladas

La corporación Shaanxi Coal se comprometió este lunes con las autoridades fueguinas a desarrollar un proyecto con una capacidad anual cercana a las 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.

En esa línea, el acuerdo contempla la construcción de una terminal portuaria con recinto interno y multipropósito que permitirá el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas y una central eléctrica de 100 MW.

Temas relacionados