iProfesionaliProfesional

Litio, cada vez más extranjero: China inyecta millones y "barre" con empresas argentinas

Las mineras chinas ya dominan reservas de miles de hectáreas en Jujuy, Salta y Catamarca y van por más. También buscan hacer pie en el procesamiento
12/07/2022 - 11:35hs
Litio, cada vez más extranjero: China inyecta millones y "barre" con empresas argentinas

China va por todo en lo referente al control estratégico de las reservas domésticas de litio. Semana tras semana, se suceden los movimientos y anuncios de inversión en un intento claro de la potencia asiática por garantizarse el dominio de una materia prima que, se sabe, resultará clave con vistas a la expansión del modelo industrial post petróleo. La avanzada del gigante se concentra en Jujuy, Salta y Catamarca, pero en su radar también despierta interés la presencia de litio en territorios como San Juan y La Rioja.

La expansión china cobra forma a través de desembolsos directos para el inicio de proyectos o mediante la compra de emprendimientos ya otorgados o ya en marcha. Respecto de esto último, las compañías de ese país no tienen reparos a la hora de hacerse con el control de activos bajo explotación de empresas argentinas.

Una muestra reciente de esto puede verse en los casi 1.000 millones de dólares que Ganfeng acaba de desembolsar para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes.

Este emprendimiento fue propiedad de Pluspetrol, la tercera mayor petrolera de la Argentina, a través de su subsidiaria Lítica Resources hasta principios de semana. "El acuerdo permitirá a Lítica capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en la región", informó la firma local vía un comunicado.

Con esta compra, Ganfeng pasó a dominar reservas de litio distribuidas en 24.000 hectáreas de tierras y salares como, justamente, Pozuelos y Pastos Grandes, ambos en la provincia de Salta. Pero los movimientos de esta compañía no se agotan ahí.

Los chinos buscan asegurarse el litio para la transición energética de su aparato industrial.
Los chinos buscan asegurarse el litio para la transición energética de su aparato industrial.

China y el litio en Jujuy y Catamarca

"La empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año", detalla un informe de la consultora de comercio exterior B&B.

El proyecto Cauchari-Olaroz se ubica en el salar jujeño de Cauchari y su explotación corre por cuenta de Minera Exar, firma bajo control de la mencionada Ganfeng y la canadiense Lithium Americas. La compañía china también es dueña del emprendimiento Mariana, en la provincia de Salta.

Otra empresa que comenzó a posicionarse en la Puna es Zangge Mining Investment, que a fines de junio informó su decisión de motorizar el proyecto Laguna Verde en la provincia de Catamarca. La extracción demandará una inyección de capital del orden de los 40 millones de dólares.

Antes, en abril, iProfesional dio cuenta de la decisión de Zijin Mining de profundizar su desembarco, también, en suelo catamarqueño. En sintonía con la gestión pro minería de Alberto Fernández. Los asiáticos detallaron una inversión del orden de los 380 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado muy cerca de Fiambalá.

Esta semana, Ganfeng se quedó con un proyecto controlado por Pluspetrol
Esta semana, Ganfeng se quedó con un proyecto que era controlado por Pluspetrol

Litio: los chinos también ponen un pie en el procesamiento

A la par de una mayor presencia en lo que hace a la extracción del metal, los chinos también empezaron a mover las fichas en el nicho del procesamiento.

Así, en el cierre de junio el presidente Alberto Fernández se reunió con Li Zhen, CEO de la firma Gotion High Tech, para anunciar que la empresa asiática instalará en el país una planta de autobuses eléctricos y otra de fabricación de celdas y baterías de litio.

La firma china está entre las líderes de la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz en varios países y ocupa el quinto lugar a nivel global. Explota, además, carbonato de litio para baterías y celdas.

Fernández comentó que Gotion High Tech operará en alianza con la empresa local de motocicletas y autopartes Corven. Anticipó, además, que durante este semestre resultará aprobada la "Ley de Movilidad Sustentable" diseñada por el Gobierno para intensificar el extractivismo ligado al litio.

Temas relacionados