iProfesionaliProfesional

La CGT colapsó el centro en reclamo de "paritarias libres" y un bono para los trabajadores

Los gremios que nuclea la CGT y movimientos de izquierda marcharon hacia el Congreso. "La salida de la crisis no es con los que menos tienen", expresaron
17/08/2022 - 16:15hs
La CGT colapsó el centro en reclamo de "paritarias libres" y un bono para los trabajadores

El centro porteño permanece colapsado desde el mediodía de este miércoles por las manifestaciones de la CGT, CTA y movimientos de izquierda.

Los mismos gremios que suelen desfilar por las oficinas del Gobierno para acordar sus paritarias, hicieron realidad lo que venían anticipando. Desde el mediodía, los trabajadores de la CGT marcharon hacia el Congreso. Integrantes de la izquierda hicieron lo propio desde las 15. En tanto, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en La Rioja donde afirmó que no va a "claudicar" y pidió no escuchar "a los agoreros" de la crisis.

Alberto viajó a La Rioja mientras la CGT se moviliza

El mandatario encabezó este miércoles un acto en La Rioja junto al gobernador Ricardo Quintela, en el marco del aniversario 172 del fallecimiento del General José de San Martín. Durante su emotivo discurso, el jefe de Estado opinó que "Allí están las estrellas que debemos mirar para construir la Argentina. No hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina. Y es lo que debemos hacer. También en este tiempo".

Al mismo tiempo, desde el mediodía, distintas agrupaciones se movilizaron desde diferentes puntos del centro porteño para confluir en el Obelisco. Desde ese punto comenzaron a marchar hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación". Por estas horas, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, representantes de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

El secretario general de CGT, quien encabeza la marcha, tomó la palabra y cuestionó fuertemente a los especultadores. "Si hay una salida a la crisis es con el lomo de los que menos tienen. Con la remarcación por las dudas, lo único que hacemos en transferir el dinero de los que menos tienen a los que producen y a veces acopian", señaló.

Por otra parte puso el foco en la importancia de contar con paritarias "libres" para mantener el salario y poder de compra. "Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario. Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja, pero para esto lo que no puede haber es especulación", concluyó.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, encabeza la marcha y exige paritarias libres.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, encabeza la marcha y exige paritarias libres.

Pablo Moyano le hizo un fuerte pedido al Presidente

Pablo Moyano, representante de otro de los gremios fuertes como es el de los Camioneros, también se expresó mientras la movilización se desarrolla. 

El sindicalista, que maneja la agrupación junto con su padre, Hugo Moyano, montó su propio acto en un escenario improvisado para apuntar contra empresarios nucleados en AEA y le reclamó al presidente Alberto Fernández que "ponga lo que tenga que poner" ante los especuladores.

"No podemos seguir con estos niveles de inflación. Sentá a estos tipos, poné las multas que tengas que poner, los trabajadores te vamos a bancar. Sacá ese bono para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores", exigió el gremialista. Finalmente acusó al sector empresarial de "robarle la comida a la gente".

Los detalles de última hora indican que la cúpula de la CGT ya está en marcha al Congreso. Mientras tanto la izquierda y el sindicalismo combativo se diferenciará de la CGT y marchará a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo. 

Temas relacionados