iProfesionaliProfesional

Comercio y Camioneros: los gremios que buscan reabrir paritarias por la escala inflacionaria

Aunque ambos gremios cuentan con acuerdos vigentes, buscan reunirse con el Gobierno para hacerle frente a la creciente inflación de las últimas semanas
15/08/2022 - 11:05hs
Comercio y Camioneros: los gremios que buscan reabrir paritarias por la escala inflacionaria

El gremio que nuclea alrededor de un millón de trabajadores del comercio en todo el país abrirá una nueva ronda de negociaciones salariales este año y se espera que sea la última, si el porcentaje de la inflación no es más alto de lo que se espera.

Mientras tanto, el sindicato de Camioneros, otra de las agrupaciones con gran peso dentro de la CGT, prevé reabrir la discusión salarial con el Gobierno lo antes posible, aunque cuentan con un acuerdo vigente.

En un año caracterizado plenamente por la suba de los precios y, por ende, uno de los más críticos para la gestión de Alberto Fernández, estas dos agrupaciones gremiales comparten el cronograma de discusiones con respecto a su salario, a pesar de sus diferencias de estrategia y mirada política.

Comercio: la suba del 59,5% no alcanza

Hasta este lunes, el gremio de los comerciantes, encabezado por Armando Cavallieri tenía acordada una suba del 59,5% desde el mes de abril y en siete tramos. La negociación también incluye una cláusula de revisión para enero de 2023, pero el aumento constante de la inflación adelantó las charlas.

De esta manera, los representantes de la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) se encontrarán con los dirigentes para actualizar los valores salariales de los empleados.

Esta parece ser la primera de una serie de paritarias que se deberán reabrir luego del incremento pronunciado de los precios desde la salida del exministro de Economía, Martín Guzmán y otras medidas que aceleraron el proceso inflacionario. En el primer bimestre del año, otros sindicatos acordaron subas salariales de entre el 30% y el 80% y parecían holgados. Sin embargo, la crisis provoca la caída del poder adquisitivo y el pedido de aumentos de sueldo en los trabajadores.

Los empleados de comercio parecen ser los primeros en la lista de
Los empleados de comercio parecen ser los primeros en la lista en reclamar la reapertura de paritarias para actualizar su salario por la inflación.

Por el momento no se conocen los montos o un esquema determinado desde el organismo que nuclea a los comerciantes. La información que se baraja a estas horas tiene que ver con insistir en el adelanto de las cuotas del acuerdo vigente. 

Camioneros: Moyano adelantaría paritarias

El sindicato que lideran Hugo Moyano y su hijo, Pablo parece tener miradas diversas dentro de la misma dirigencia. Parte de ella asegura que el acuerdo salarial vigente rige hasta octubre de este año, pero desde el entorno de los Moyano, la idea sería conversar con las cámaras empresarias en el corto plazo.

El primer acuerdo establece un 31% por un semestre. Aunque este valor supera a la inflación en ese período determinado, no se acerca al reclamo inicial del gremio que reclamaba $20.000 más del básico de convenio en un solo pago, como complemento a la paritaria de 2021.

Luego, tras conversaciones con Alberto Fernández, el secretario general del sindicato, Hugo Moyano, aceptó rebajar su demanda por 31% desde mayo hasta septiembre. Con sólo un 15% percibido, los choferes explican que es inminente otro pedido de reapertura de las negociaciones.

Temas relacionados