iProfesionaliProfesional

Incidentes frente al edificio de Cristina Kirchner: se manifiestan en favor y en contra de la vicepresidenta

Un grupo de personas se presentó frente al edificio de Cristina Kirchner para festejar el pedido de condena en su contra y para defenderla. Hubo incidentes
22/08/2022 - 20:30hs
Incidentes frente al edificio de Cristina Kirchner: se manifiestan en favor y en contra de la vicepresidenta

Momentos de tensión se vivieron a última hora de la tarde de este lunes frente al edificio donde reside Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, cuando un grupo de personas se manifestaron en contra de la vicepresidenta y otro a favor, luego de que se conociera el pedido de 12 años de prisión por parte de los fiscales que actúan en la causa de la obra pública.

Militantes de Cristina Kirchner llegaron al lugar cuando desde hacía horas había personas manifestándose contra la exmandataria, haciendo sonar cacerolas, mientras allí la actual vicepresidenta seguía los alegatos.

En ese momento, efectivos policiales debieron interceder para que no se produzcan enfrentamientos. Los agentes hicieron un cordón para mantener separados a ambos bandos y evitar así posibles incidentes. También había efectivos desplegados en el frente del edificio, custodiando las puertas, en la calle Uruguay al 1300.

Juicio por Vialidad: exigen 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola finalizaron su última jornada de alegatos este lunes y definieron la condena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y Lázaro Báez, en el marco de la causa que investiga a la expresidente y otros exfuncionarios por desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz.

Horas antes, la exmandataria había solicitado la ampliación de su declaración indagatoria, pero el tribunal finalmente rechazó la petición. Al conocer el anuncio, la vicepresidenta aclaró que este martes hablará a través de sus redes sociales alrededor de las 11 de la mañana.

Los demás funcionarios imputados en la causa Vialidad, como el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, recibieron el pedido de 10 años de prisión para cada uno.

Los fiscales Mola y Luciani también exigieron un decomiso de casi u$s 1.000 millones.

¿La Justicia puede impedir que Cristina sea candidata en 2023?

El pedido del fiscal de la causa Diego Luciani para que el tribunal le imponga a la vicepresidenta la "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos era esperada por el kirchnerismo, que entre sus críticas al juicio por considerar que se basó en "falsas denuncias, sin pruebas fehacientes" y no le permitió "ejercer con plenitud su derecho de defensa", agitó el fantasma de la "proscripción".

Sin embargo, varios de los antecedentes más cercanos sobre la duración de las causas judiciales por corrupción contra ex funcionarios en todas las instancias de apelación y la resolución de casos como el del expresidente Carlos Menem, quien falleció siendo senador y habiendo sido candidato con una condena en contra, son algunos de los factores que contradicen esa hipótesis.

Consultado sobre el tema por iProfesional, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que Cristina Kirchner solo se vería impedida de ser candidata nuevamente a un cargo público si el TOF 2 aceptara el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua y hubiera luego una "condena firme", la cual recién se daría cuando la causa "sea revisada por la Corte Suprema".