iProfesionaliProfesional

Obra Pública: un diputado del PRO pidió la "pena de muerte" para Cristina Kirchner

Francisco Sánchez presentó un proyecto de ley para que "este tipo de delitos" sean tratados como tal. Dijo que la solicitud de los fiscales "es muy poco"
23/08/2022 - 08:19hs
Obra Pública: un diputado del PRO pidió la "pena de muerte" para Cristina Kirchner

Luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para Cristina Kirchner por la causa de la obra pública, el diputado del PRO de Neuquén Francisco Sánchez solicitó que se la juzgue por "traición a la patria" y aseveró que "merecen la pena de muerte".

"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", redactó el legislador en su cuenta de Twitter.

Además, en un video que compartió por la misma red social, agregó: "No todo vale lo mismo. Cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía".

"No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad y se los encuentra culpable de los delitos que se les haya imputado, son traidores a la Patria. Los traidores a la Patria tienen que ser tratados como lo que son, como personas que nos han vulnerado a todos. No merecen ningún tipo de consideración. 12 años es muy poco. Inhabilitación perpetua para cargos públicos es muy poco también", consideró.

"Traición a la patria"

"Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina hace mucho que se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos, merecerían esa pena", concluyó.

Un un diputado del PRO pidió la
Un  diputado del PRO pidió la "pena de muerte" para Cristina Kirchner

Este lunes, los fiscales del caso le pidieron al Tribunal a cargo que encarcelen a Cristina Kirchner por 12 años y su inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos.

La vicepresidenta fue acusada por ambos como jefa de una asociación ilícita y autora del delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Juicio a Cristina Kirchner: ¿podrá ser candidata en 2023?

El avance del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presuntos hechos de corrupción en la obra pública puso en alerta a la militancia de su espacio, donde afirman que hay un intento por "proscribirla" de la actividad política. Sin embargo, una eventual condena por parte del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) no le impediría volver a ser candidata a un cargo en 2023, según los antecedentes de casos similares.

El pedido del fiscal de la causa Diego Luciani para que el tribunal le imponga a la vicepresidenta la "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos era esperada por el kirchnerismo, que entre sus críticas al juicio por considerar que se basó en "falsas denuncias, sin pruebas fehacientes" y no le permitió "ejercer con plenitud su derecho de defensa", agitó el fantasma de la "proscripción".

Sin embargo, varios de los antecedentes más cercanos sobre la duración de las causas judiciales por corrupción contra ex funcionarios en todas las instancias de apelación y la resolución de casos como el del ex presidente Carlos Menem, quien falleció siendo senador y habiendo sido candidato con una condena en contra, son algunos de los factores que contradicen esa hipótesis.

Consultado sobre el tema por iProfesional, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que Cristina Kirchner solo se vería impedida de ser candidata nuevamente a un cargo público si el TOF 2 aceptara el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua y hubiera luego una "condena firme", la cual recién se daría cuando la causa "sea revisada por la Corte Suprema".

Si a ello se le suma que tras el pedido de condena realizado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la sentencia del TOF 2 recién se conocería a fin de año, con las elecciones de 2023 muy cerca, la posibilidad de que la vicepresidenta quedé inhabilitada a ser candidata antes de la campaña, en principio, se aleja. Y es que recién después de la sentencia empezará el largo camino de las apelaciones, cuyos tiempos no suelen ser rápidos.

Cristina Kirchner y el fantasma de la "proscripción": ¿qué dicen los antecedentes?

La eventual sentencia del Tribunal Oral puede o no contemplar el pedido del fiscal Luciani. "Una vez que termina la acusación, el tribunal puede condenarla, condenarla parcialmente, absolverla, es imposible saber qué va a resolver el tribunal", remarcó Gil Domínguez al ser consultado sobre el caso de la vicepresidenta.

Tras el pedido de prisión e inhabilitación de la fiscalía, Cristina Kirchner espera la decisión del Tribunal
Tras el pedido de prisión e inhabilitación de la fiscalía, Cristina Kirchner espera la decisión del Tribunal

Hecha la aclaración, el constitucionalista indicó que Cristina Kirchner "no podría ser candidata si tiene una condena firme con accesoria de inhabilitación, y esto es cuando la causa sea revisada por la Corte Suprema de Justicia".

"Hasta ese momento, según la doctrina establecida por la propia Corte Suprema en el caso Menem, podría presentarse y ser candidata", agregó Gil Domínguez. De esta manera recordó que el ex mandatario pudo ser candidato a senador nacional en 2017 a pesar de que pesaba sobre él una condena a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Esa condena de la Cámara de Casación no estaba firme porque cuando la Corte recibió el expediente se ordenó un nuevo fallo y, mientras tanto, Menem se postuló para un nuevo mandato como senador que el máximo tribunal convalidó.

Aquella causa, en la que Menem fue absuelto, luego condenado y finalmente absuelto, es además una prueba sobre las idas y vueltas que suelen tener las causas sobre corrupción a lo largo de varios años o incluso décadas. Esto también relativiza la advertencia sobre "proscripción" que realiza el kirchnerismo, dado que el expediente de la causa conocida como "Vialidad" recién empezó a atravesar la primera instancia judicial.

Para Gil Domínguez, "la Justicia argentina tiene una falla sistemática en los tiempos de resolución de las causas". Consultado sobre cuánto podría durar, según los antecedentes, el proceso contra Cristina Kirchner hasta llegar a una sentencia firme de la Corte Suprema, el especialista respondió: "No hay estadísticas, entonces tampoco se puede determinar cuánto dura".