iProfesionaliProfesional

"Un espectáculo nefasto": la oposición reaccionó al descargo de Cristina Kirchner

Desde todo el arco político opositor surgieron críticas hacia la vicepresidenta por su defensa. "Estaba alterada y perdida", cuestionaron
23/08/2022 - 18:20hs
"Un espectáculo nefasto": la oposición reaccionó al descargo de Cristina Kirchner

Las diversas figuras de la oposición no tardaron mucho en utilizar sus redes para cuestionar duramente el descargo público que la vicepresidenta Cristina Kirchner llevó adelante en su despacho del Senado.

"No va a tapar la verdad" y "Estaba perdida", fueron solo algunas de las frases que surgieron durante la tarde de este martes.

La expresidenta decidió ensayar su propia defensa mediante su cuenta de Youtube -y vía streaming- luego de que la Justicia le rechazara ampliar su declaración indagatoria, en el marco del juicio que la tiene como acusada de liderar una asociación ilícita y desviar fondos por casi u$s1.000 millones de la obra pública en Santa Cruz.

Tras conocerse el pedido de condena de 12 años, por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, numerosos grupos de personas se presentaron frente al edificio de la exmandataria para mostrar su acuerdo o desacuerdo con la decisión. Hubo incidentes y la policía debió formar una especie de "grieta" para separar a los dos sectores.

La oposición no tardó en cuestionar el descargo de Cristina Kirchner

Uno de los primeros en exponer su opinión fue el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro. "Por más que quiera no podrá tapar la verdad, las pruebas son contundentes e inapelables. Aunque lo quiera, no habrá pacto de impunidad. Su deber de funcionario público era denunciar en su momento. Perdida, se lleva puestos a sus cómplices Decadente. Fin del juego", señaló.

Martín Lousteau también se refirió al descargo de Cristina Kirchner y remarcó: "El show de CFK no permite que se reúnan las cinco comisiones del Senado establecidas para hoy". El senador radical compartió la frase con una foto que mostraba la agenda de actividades del Senado, todas canceladas. "La única agenda que le importa a la Vicepresidenta es la suya", agregó.

Margarita Stolbizer criticó duramente a la vicepresidenta por su descargo.
Margarita Stolbizer criticó duramente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por su descargo.

El diputado de Libertad Avanza y eventual candidato a presidente, Javier Milei no se quedó atrás. Para el economista, se trató de "un espectáculo nefasto". "Se pelean por ver quien es más chorro. Espectáculo nefasto típico del político argento. Todo esto se canaliza bajo las ideas del Estado presente y la farsa del Estado eficiente. Los prebendarios no pueden comprar favores que los políticos chorros no tienen para vender", expresó.

Entre las críticas más fuertes -como suele suceder- estuvo la de la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer. La diputada nacional calificó la defensa de la presidenta del Senado como "un stand up bastante aburrido".

Y agregó: "CFK lleva 40 minutos hablando sin tener defensa frente a la contundente acusación de los fiscales y se dedica a contestar tapas de Clarin y La Nación que deben festejar. Con la bandera de fondo, sigue degradando instituciones. se puso el traje de fiscal y lleva hora y media haciendo acusaciones, pero no en Tribunales sino refugiada en sus atributos del Senado de la Nación ".

Cristina Kirchner apuntó a los fiscales, empresarios y al macrismo

El duro alegato y el pedido de condena del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad llevó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a realizar un descargo vía redes sociales que inició con argumentos judiciales para descalificar la tarea de la fiscalía y la causa en general y relacionar al "macrismo" con la presunta corrupción en la obra pública, pero terminó con un discurso político y casi electoral en el que, además, convocó a todo el peronismo.

El discurso de Cristina Kirchner tuvo tres líneas básicas. La primera fue cuestionar "los criterios de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola" que pidieron para ella una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al destacar que los testigos citados por ellos no arrojaron "pruebas" contra ella.

La segunda fue la exhibición de conversaciones entre el ex secretario de Obras Públicas José López -también imputado en la causa- y el empresario Nicolás Caputo, amigo del ex presidente Mauricio Macri, para afirmar luego que "eran ellos los dueños de los 9 millones de dólares" que le encontraron al ex funcionario.

El senador radical se sumó a la lluvia de críticas contra la expresidenta.
El senador radical se sumó a la lluvia de críticas contra la expresidenta.

La última línea es la clave de su reaparición: una defensa de los 12 años de gobierno kirchnerista y la advertencia de que "esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que pelamos por la jubilaciones, el salario, la memoria, la verdad, la justicia".

Temas relacionados