iProfesionaliProfesional

En menos de dos meses, los argentinos retiraron u$s1.000 millones de los bancos

La renuncia de Guzmán inició una crisis económica que no frena. A la desconfianza de inversores extranjeros se le suma la de los propios argentinos
24/08/2022 - 07:55hs
En menos de dos meses, los argentinos retiraron u$s1.000 millones de los bancos

Mientras la gestión de Massa toma medidas para captar dólares e insiste en convencer a los argentinos de que la moneda se estabilizará, los argentinos han retirado un poco más de u$s1.000 millones en depósitos del sistema bancario del país tan solo en las últimas siete semanas.

Los ahorristas que mantienen sus dólares en los bancos argentinos comenzaron a extraer sus divisas extranjeras de manera más vertiginosa desde la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien firmó su salida el 2 de julio pasado.

Así lo indica un informe de la compañía financiera Bloomberg, que también muestra un leve repunte del mercado en la asunción de Sergio Massa en el cargo y una nueva caída de los depósitos unos días después de iniciada su gestión.

Es necesario tener en cuenta que el relevamiento considera los depósitos en dólares como una parte de las reservas extranjeras de Argentina, pero deja de lado las reservas netas del Banco Central (BCRA) que no suelen emplearse para apuntalar la moneda.

Los argentinos extraen dólares ante la incertidumbre

El informe también compara la cifra de dólares depositados entre el inicio de la presidencia de Alberto Fernández y la última semana, que tiene a Massa y a Cristina Kirchner como protagonistas del Gobierno. En esta línea, según datos de la entidad que maneja Miguel Pesce, hasta el 16 de agosto, los depósitos totales habían caído a u$s14.550 millones, lo que representa menos de la mitad del nivel máximo de alrededor de u$s32.000 millones observado en 2019, cuando Alberto Fernández ganó las PASO.

Los depósitos bancarios, sobre todo en dólares, son una medida casi en tiempo real de las expectativas de los argentinos en relación a la economía del momento. Sin ir más lejos, en 2001, durante la peor crisis del país, el Gobierno prohibió gran parte de los retiros. Esto fue acompañado por un caos social y político muy alto.

Los argentinos comenzaron a retirar sus dólares por la incertidumbre que generó la salida de Martín Guzmán de Economía
Los argentinos comenzaron a retirar sus dólares por la incertidumbre que generó la salida de Martín Guzmán de Economía

Ante la pérdida constante de dólares, el ministro Massa recurre a tomar medidas que beneficien a sectores capaces de captar esta divisa como la minería de litio o la energía (Vaca Muerta).

Temas relacionados