iProfesionaliProfesional

La Justicia, contra la versión de Alberto Fernández: investiga la muerte de Nisman como un homicidio

A pesar de que el Presidente y su vocera aseguran lo contrario, el expediente del caso indica que el fiscal fue ejecutado por dos personas
25/08/2022 - 19:58hs
La Justicia, contra la versión de Alberto Fernández: investiga la muerte de Nisman como un homicidio

Luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que el fiscal Alberto Nisman se suicidó en 2015 en su departamento de Puerto Madero, mientras investigaba un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y acusaba a la vicepresidenta Cristina Kirchner, vale la pena considerar qué es lo que dice el expediente de la Justicia verdaderamente.

La conclusión a la que llegaron en septiembre de 2017 los peritos de Gendarmería Nacional, encargados de analizar el caso tras una junta interdisciplinaria convocada por el fiscal federal Eduardo Taiano decía que "los integrantes de esta junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional Argentina se encuentran en condiciones de concluir que la muerte violenta de quien en vida fuera el Dr. Natalio Alberto Nisman, se trató de un homicidio".

Este jueves, el mandatario insistió en que la muerte del fiscal aquel 18 de enero de 2015 se trató de un suicidio, aunque durante ese año y más adelante su opinión era distinta. "No hay ninguna instancia judicial que diga que Nisman fue asesinado", expresaba su portavoz en línea con las declaraciones de Fernández.

¿Qué dicen los peritos sobre el caso Nisman?

Tiempo después del hecho que se desarrolló en el departamento de Puerto Madero del fiscal, y que conmocionó a todo el país, los peritos seleccionados para investigar la escena del crimen determinaron que a Alberto Nisman lo mataron entre dos o más personas e incluso detallaron la mecánica: una persona lo sostenía con su rodilla derecha en el piso y la segunda le habría disparado en la cabeza.

A través de un análisis de las vísceras del fiscal también pudieron concluir que, previo a su muerte, le aplicaron ketamina para dormirlo y fue golpeado en su tabique (el cual tenía quebrado). Lo que aun no se conoce es si la ketamina fue inyectada o por vía oral.

Otros de los datos detectados fueron que Nisman tenía hemorragias internas por golpes en el hígado y piernas y que "no utilizó las manos para efectuar el disparo que le causara la muerte violenta".

El fiscal Nisman investigaba a Cristina Kirchner por un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Apareció muerto en su departamento.
El fiscal Nisman, que investigaba a Cristina Kirchner, apareció muerto en su departamento.

El fiscal Luciani le respondió al Presidente

El fiscal Diego Lucianiquien pidiera 12 años de prisión para la vicepresidente Cristina Kirchner, replicó las críticas que le hizo el presidente Alberto Fernández sobre su alegato. El mandatario trazó un llamativo paralelismo entre el encargado de la acusación en la causa de vialidad con el fallecido fiscal.

"Es preocupante el  grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el ministro", dijo Luciani en diálogo con NA.

Durante la entrevista en TN del miércoles a la noche, el jefe de Estado dijo que "le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates" y consideró que lo hecho por Luciani le "pareció de una debilidad jurídica asombrosa".

Todo este cruce de declaraciones inició cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien estaba acusada en su momento por Nisman y ahora por Luciani, ensayó su propia defensa -a través de sus redes sociales- en el marco de la causa que la investiga por desvíos de fondos de la obra pública junto a otros 12 empresarios y exfuncionarios.

Temas relacionados