iProfesionaliProfesional

Viajar a Estados Unidos: cómo es la nueva visa más barata e ideal para emprendedores argentinos

Se trata de una nueva opción para quienes cuentan con empresas de tecnología o startups que ofrecen servicios al exterior. Cómo tramitarla
29/08/2022 - 21:02hs
Viajar a Estados Unidos: cómo es la nueva visa más barata e ideal para emprendedores argentinos

La demanda de visas para emigrar a Estados Unidos ha crecido exponencialmente en los últimos años en Argentina. Según un análisis del estudio jurídico Law Offices of Carla Anzaldi, especializado en inmigración, las solicitudes crecieron un 50% en promedio en América Latina, siendo Argentina y México los países más demandantes (8 de cada 10 provienen de estas naciones).

Entre las opciones de visa que la embajada estadounidense propone están la E1 y la E2. Las primeras son destinadas para los interesados en el intercambio comercial y, la segunda para exportación.

Los especialistas aseguran que las visas tipo E1 son de acceso más simple para emprendedores o quienes ofrecen servicios al extranjero. "Los fundadores y emprendedores de firmas de tecnología, startups y aquellos que ofrecen sus servicios al exterior, son los principales beneficiarios de este tipo de visa", detalla la propietaria del estudio, Carla Anzaldi.

Visa E1: más barata e ideal para emprendedores

"La visa E1  no obliga a tener una estructura en Estados Unidos; a diferencia de la visa de Inversor, donde se requiere que se creen puestos de trabajo en los Estados Unidos, esta visa requiere que el servicio que se vende allí haya sido generado en el exterior, es una gran oportunidad para emprendedores y sus colaboradores", explicó la abogada.

Desde la firma jurídica también destacaron que las consultas por pedido de visas para emigrar a Estados Unidos se duplicaron en el primer semestre de 2022 y 4 de cada 10 de las consultas para trasladarse con de tipo E1.

Ariel Arrocha, director de la Latam en USA en Argentina (firma con 30 años de experiencia asesorando a quienes hacen negocios en Estados Unidos) añadió que las consultas fueron incrementándose desde mediados de 2018 y que se potenciaron en los tiempos de pandemia y post-pandemia.

Los más beneficiados con la visa E1 son emprendedores de tecnología, programadores o desarroladores de software
Los más beneficiados con la visa E1 son emprendedores de tecnología y desarroladores de software.

"El incremento fue notable en los últimos dos años y medio respecto a los anteriores, si bien siempre había sido ascendente", le dijo a iProfesional. Y añadió que no solo son compañías que están buscando irse del país sino que hay otras que lo hacen para aprovechar el puente que hay desde Estados Unidos para vender servicios allí y en América Latina.

Emigrar a Estados Unidos: cómo tramitar la visa E1

Este tipo de visa está disponible para ciudadanos oriundos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y aquellos países que estén suscritos al acuerdo de Tratados de Comercio y Navegación con Estados Unidos. Además es requisito fundamental exportar servicios de tecnología desde el país de origen hacia el estado norteamericano.

En una eventual entrevista, se indagará en aspectos como la existencia de la empresa en el exterior, cantidad de empleados y el servicio específico que se exporta. Pueden ser servicios como desarrollo o mantenimiento de software, asistencia técnica a empresas, entre otros.

Arrocha linkea el aumento de las consultas por visas para empresas con la diferenciación entre los costos argentinos y los costos internacionales para productos y servicios.

"Las de productos vienen un poco más retrasadas por las dificultades que existe en la parte de comercio internacional, liquidación de divisas y demás. Las de servicios tuvieron un poco más de ductilidad y hoy hay muchas empresas argentinas que brindan servicios desde Estados Unidos, uno de los mercados principales para software, desarrollo informático, consultoría de empresas, consultoría de procesos, ingeniería aplicada a procesos, arquitectura", afirmó.

El solicitante deberá comprobar fehacientemente esta información y anexar comprobantes de pago de los clientes que contrataron su servicio. "Se extiende además a la familia de quien la recibe, incluidos cónyuge e hijos hasta los 21 años", agregaron.