iProfesionaliProfesional

AFIP sale a la caza de restaurantes que tienen empleados en negro: así es el fuerte operativo

AFIP detectó un elevado porcentaje de trabajadores no registrados. Los relevamientos se hicieron en comercios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires
30/08/2022 - 19:23hs
AFIP sale a la caza de restaurantes que tienen empleados en negro: así es el fuerte operativo

Durante diferentes controles de personal llevados a cabo en locales del rubro gastronómico, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores no registrados, que en algunos casos alcanza al 96% del personal.

Los relevamientos fueron llevados a cabo en comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

En un control realizado sobre cinco locales de una cadena de panaderías de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social constató que 23 de 24 trabajadoras y trabajadores relevados, es decir el 96% del total, no se encontraban registrados mientras que el restante presentaba irregularidades en su registración.

AFIP llevó adelante controles de personal en locales del rubro gastronómico

En otro operativo llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se controló la nómina de personal de 7 sucursales de una importante cadena de milanesas durante el cual se detectó que de 63 personas relevadas, 57 de ellas presentaban inconsistencias en su registración, número que representa al 90% del total del personal.

Por último, en otra reconocida cadena de confiterías ubicadas en el microcentro de la misma ciudad, se verificó que el 38% de las trabajadores y trabajadores que prestaban servicios no se encontraba debidamente registrados.

AFIP: multas y pago de aportes correspondientes por trabajadores en negro

La AFIP fijará una multa correspondiente a cada uno y deberán ponerse al día con los aportes omitidos

En todos los casos, la AFIP determinará el pago de los aportes y contribuciones omitidos por este grupo comercial y fijará la multa correspondiente para cada uno de los contribuyentes, en la continua lucha que lleva a cabo el organismo contra el trabajo ilegal y la promoción de la inclusión social de trabajadoras y trabajadores.

Cabe destacar que la investigación tuvo su origen en una denuncia anónima ingresada a través de los canales que la AFIP pone a disposición para casos vinculados a trabajo ilegal y trata de personas.

AFIP: operativos tenaza sobre importadores con medidas cautelares

A principios de este mes, la Aduana, la DGI y el área de Seguridad Social de AFIP lanzaron inspecciones conjuntas sobre las empresas que presentaron medidas cautelares para importar, que también funciona como advertencia para las compañías a las que planea imponer un anticipo de Impuesto a las Ganancias sobre rentas extraordinarias y pretendan evitarlo en la Justicia.

El anticipo extraordinario deberá ser pagado por empresas que obtuvieron ingresos no habituales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de ciertos commodities por las consecuencias comerciales del conflicto en Europa.

La AFIP considera que el anticipo extraordinario alcanzará a unas 2.000 empresas, de sectores petrolero, minero, alimenticio, y productores y exportadores de grano, así como a otras actividades beneficiales directa o indirectamente.

El universo de firmas fiscalizadas contempla empresas bajo investigación, debido a su insuficiente capacidad económica financiera, inconsistencias en sus presentaciones de IVA y Ganancias, diferencias entre los montos de divisas girados al exterior y las importaciones realizadas, así como también desvíos en la debida registración de los trabajadores.

Temas relacionados