iProfesionaliProfesional

Aduana se lanza a una "lucha feroz" contra importadores y exportadores por los dólares

Importaciones con triangulación en terceros países, medidas cautelares para pagar al dólar oficial, sobrefacturación y subfacturación, en la mira de Aduana
04/08/2022 - 19:24hs
Aduana se lanza a una "lucha feroz" contra importadores y exportadores por los dólares

La brecha del dólar incentiva maniobras de sobrefacturación de importación y subfacturación de exportación para dejar los dólares en el exterior. El director general de la Aduana, Guillermo Michel, está investigando operaciones de triangulación sospechosas de enmarcar en este tipo de ilícitos.

"La triangulación en sí no es algo irregular, es común en el comercio exterior que la mercadería venga de un lugar y sea facturado desde otro país; lo que estamos analizando acá, son operaciones de triangulación donde la mercadería viene de un país, la factura de otra jurisdicción, pero con un sobreprecio", declaró Michel.

El funcionario puso como ejemplo "máquinas electrónicas o mineras de Bitcoin que vienen desde China, se facturan desde una empresa de Estados Unidos, pero el valor de la factura de la empresa americana es superior al valor de origen de la mercadería que salió de China".

"Si no hay un valor agregado o un proceso productivo adicional, no hay justificativo, más allá del transporte, para que tenga un valor de sobrefacturación sustancial; estas son las maniobras que en Aduana empezamos a trabajar", informó.

Unas 720 empresas, por alrededor de u$s1.250 millones de valor FOB, están bajo la lupa de la Aduana
Unas 720 empresas, por alrededor de u$s1.250 millones de valor FOB, están bajo la lupa de la Aduana

Qué importaciones están bajo la lupa de Aduana

"Ya detectamos un primer universo de 13.640 operaciones que involucran a 722 empresas, por alrededor de u$s1.250 millones de valor FOB. Algunas de esas ya las detectamos y denunciamos a la Justicia Argentina", afirmó Michel.

"La semana pasada hicimos una denuncia de una maniobra burda donde se trataban de importar plaquetas de video para el área aduanera especial de Tierra del Fuego, que además tiene los beneficios de no pagar derechos por ser un área aduanera especial, donde lo único que se importaban eran plaquetas simuladas de aluminio", contó.

"La mercadería no tenía más valor que el peso mismo del aluminio; eso se denunció en la Justicia, la jueza avanzó mucho y pidió la suspensión del CUIT de la empresa", relató.

"Ahora estamos estableciendo los mecanismos para que esa información, como la factura se pretendió hacer a través de un banco americano, ponerla a disposición de la Unidad Antilavado americana para que avance con la investigación en la Justicia de Estados Unidos, porque el Banco tiene que estar radicado en esa jurisdicción", remarcó.

"Estamos planteando, más allá de trabajar caso a caso, tratar de generar una cuestión de percepción de riesgo a futuro para tratar de corregir la conducta, y eso también lo delineó el administrador federal Carlos Castagnetto", subrayó.

El director general de la Aduana, Guillermo Michel,
El director general de la Aduana, Guillermo Michel,

Las importaciones que buscaron atajos

"La Aduana está intimando de manera electrónica a todos estos importadores para que acompañen la documentación y den explicaciones, al igual que a todas aquellas empresas que pudieron acceder al mercado de cambios e importaron a través de medidas cautelares, donde nosotros detectamos algún tipo de irregularidad", consideró Michel.

"El organismo detectó en algunos casos cautelares que obtiene una empresa y luego le cede a una tercera empresa la marca por un periodo muy corto de un mes, para poder utilizar esa cautelar y poder hacerse de esa mercadería", recordó.

"Cuando una empresa va a la Justicia y obtiene una cautelar, tiene que acreditar lo que dice la Ley de cautelares del peligro en la demora; hemos detectado casos donde la mercadería que se importó a través de una cautelar de hace un año, todavía la mercadería está en stock en la empresa, por lo tanto, ¿Cuál fue el peligro en la demora?", se preguntó.

"Estamos poniendo en conocimiento al juez que tenga en cuenta esta situación, porque en muchos casos fue engañado, eso está previsto penalmente como estafa procesal; la empresa dijo una cosa y después hizo otra, eso también se está controlando", enfatizó.

Por otra parte, "la Aduana detectó que una empresa exportó litio de la Argentina a un valor inferior al que entendemos en el mercado del litio, en una maniobra de subfacturación de exportaciones", indicó Michel, y postuló que la Aduana y la AFIP van a trabajar en "matrices" sobre valores promedio.

"La AFIP, y en particular la Aduana, tienen que potenciar todo el intercambio de información fiscal internacional que tiene para trabajar sobre este tipo de maniobras", recalcó Michel.

"Hoy la AFIP recibe información de 106 países y envía a otros 77, con lo cual tenemos una red de información internacional muy amplia que nos permite poder acceder a información tanto fiscal, bancaria como aduanera de muchos países", advirtió.

"Tenemos que potenciar, y estoy seguro que el administrador federal lo va a hacer, todas las herramientas que ya tenemos como el intercambio de información y la capacidad de análisis de datos que tiene en particular la Aduana y en general el organismo, para avanzar en desarticular este tipo de maniobras", concluyó.