iProfesionaliProfesional

La recaudación creció 72% en agosto y lleva dos años por encima de la inflación

Las altas retenciones y el impuesto a las Ganancias permitieron el mejor agosto de los últimos 20 años en materia de ingresos tributarios
01/09/2022 - 21:00hs
La recaudación creció 72% en agosto y lleva dos años por encima de la inflación

El ministerio de Economía informó este jueves que la recaudación aumentó un 72% en agosto (lo que representa $1,73 billones), con respecto al mismo mes del año pasado. Desde el organismo aseguraron que "dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno".

De esta manera, la AFIP generó, a través de sus tres fuentes de ingresos (DGI 71,4%, Aduana 66,8% y Anses 81,4%) un total que supera a la tasa de inflación por vigésimo cuarto (24°) mes consecutivo, en relación a la cifra interanual.

En esa línea, desde la cartera que dirige Sergio Massa destacaron que la suba del 81,4 % en los ingresos provenientes de la Seguridad Social, se produjo por mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado.

El incremento responde al crecimiento del 83,7% de las Contribuciones Patronales, que sumaron poco más de $ 207.000 millones, y a la mejora del 77,8% verificada en los Aportes Personales, que aportaron casi $ 141,000 millones.

"Es menester mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud", destaca el informe elaborado por el ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda también subrayó que los impuestos ligados a la actividad económica "contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional". Dentro de este grupo se destacaron el Impuesto a los Créditos y Débitos, con un alza del 82,4% por un monto de $116.500 millones; el IVA, con una suba del 86,6% y $ 518.600 millones. A los que también se agregaron los impuestos Internos Coparticipados, con un monto de $41.300 millones y una mejora del 93,5% internanual. En agosto, los ingresos en concepto del Impuesto a los Combustibles Líquidos subieron 4,2%, al sumar $ 36.149 millones debido "a la no actualización del valor del tributo".

Retenciones: un aliado de la recaudación

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) aclararon que una gran porción de la recaudación impositiva registrada proviene de Aduana, a través de retenciones muy altas y esto permitió romper el récord de la cifra en agosto. 

La creciente liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue siendo un aliado de la recaudación tributaria por parte de la Aduana, a través del cobro de muy altas retenciones sobre el complejo oleaginoso y los excepcionales precios internacionales, que permitieron romper récord, al cerrar su mejor agosto de los últimos 20 años.

Según informó la Ciara-CEC, el octavo mes del año concluyó con el ingreso de u$s3.388 millones, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y 11% por encima de agosto de 2021, la cual se suma al efecto de la suba del tipo de cambio mayorista en 39% en los pasados 12 meses. Aunque en otros rubros, fue perdiendo relevancia, según se desprende del aumento nominal total de lo ingresado por derechos de exportación de apenas 3,8 por ciento.

También gravita en forma creciente el denominado impuesto inflacionario, porque contribuye a mantener elevada la nominalidad: suben los precios y con rezago los salarios y jubilaciones, y con ello la base de imposición de los tributos vinculados con la actividad productiva y comercial, la cual al ser todavía comparada con una baja base anterior por el efecto negativo de las preventivas de la crisis sanitaria, explican la persistencia de un buen ritmo de aumento en términos reales.

El impuesto a las Ganancias incrementa la recaudación

"El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento de 81,6% anual, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas por el saldo del ejercicio 2021 y del tercer anticipo de las Sociedades con cierre de balance en diciembre correspondientes al ejercicio 2022. Además, las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo".

Las altas retenciones permitieron que agosto rompa el récord de recaudación
Las altas retenciones permitieron que agosto rompa el récord de recaudación después de varios meses.

Y como tercer ingrediente, se agrega el efecto de la maduración del uso del dinero electrónico y la intensificación de la fiscalización por parte de la AFIP en las tres subáreas de percepción: DGI, Aduana y Anses, porque se traduce en crecimiento de la presión tributaria, medida por la relación entre la recaudación total y el PBI de cada período. El director general de la AFIP, Carlos Castagneto, precisó que desde el organismo "no se busca poner preso a nadie, sino que solo se trata de cumplir con la labor del ente fiscal que no es otro que hacer cumplir con la ley".

Temas relacionados