iProfesionaliProfesional

En medio de un debate no resuelto, la CGT descartó (por ahora) paro con movilizaciones y declaró "estado de alerta"

Entre internas, la central sindical decidió continuar la discusión. Piden reunirse con el Gobierno y el lunes a las 16 tomarán una decisión
02/09/2022 - 19:34hs
En medio de un debate no resuelto, la CGT descartó (por ahora) paro con movilizaciones y declaró "estado de alerta"

Otra vez la grieta se instaló en el seno de la Confederación General del Trabajo (CGT). Así como el documento de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio de vialidad, provocó ciertas diferencias en las filas cegetistas, ahora la discusión giró en torno a la convocatoria a un paro general para la semana próxima, con una movilización hacia la Corte Suprema de Justicia.

Después de una prolongada reunión en el histórico edificio de Azopardo, el consejo directivo de la central obrera declaró el "estado de alerta y sesión permanente" y resolvió continuar con el debate el lunes próximo.

El vértigo de los acontecimientos atentó contra la posibilidad de un accionar acordado entre los distintos sectores. Las posturas las dejaron en claro los propios secretarios Generales: Pablo Moyano impulsó un cese de actividades con marchas y concentración frente al Palacio de Tribunales, mientras que Héctor Daer y Carlos Acuña preferían mantenerse "en alerta", advirtiendo que el asueto de este viernes había dado a la población la posibilidad de apoyar a la vicepresidenta.

Ante la falta de acuerdo y para evitar que se hable nuevamente de posiciones encontradas y la posibilidad latente de quiebre, el triunvirato realizó una conferencia de prensa. Allí, acompañado por Moyano y Acuña, Daer tomó la palabra para anunciar que "la CGT se declara en estado de alerta permanente y convoca a nueva reunión para el lunes a las 16 horas, para volver a analizar la situación de cómo se desenvuelve en estas horas y cómo es el accionar de la sociedad".

CGT: el lunes analizarán la marcha de los acontecimientos

El también secretario General del gremio de la Sanidad explicó que en la sesión del consejo directivo se discutió la posibilidad de una huelga general para el lunes próximo, medidas que volverán a poner en consideración la semana próxima. Fuentes gremiales explicaron a iProfesional que "la posibilidad de llamar a una huelga nacional estaba directamente relacionada con la realización de una movilización" y agregaron que "con la manifestación que vimos en Plaza de Mayo parece que es suficiente para dar una muestra del rechazó al ataque a Cristina Fernández de Kirchner y del respaldo que tiene hoy por hoy la vicepresidenta".

Desde el sector de los "Gordos", "Independientes" y "Barrionuevistas" (Daer, Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri, entre otros) consideraron que "otro cese de actividades iba a generar la reacción de la oposición, cuando la discusión no debe pasar por esto, sino por los discursos de violencia que nos han llevado a esta situación, donde por esas cosas del destino no mataron a la vicepresidenta delante de los ojos del mundo".

El secretario general de la CGT repudió el fallido atentado y aseguró que permanecen
El secretario general de la CGT repudió el fallido atentado y aseguró que permanecen "en alerta".

Convocatoria a una Asamblea Legislativa con los tres Poderes

En el medio de estas posiciones, el secretario de Prensa de la CGT y titular del sindicato del Seguro, Jorge Sola, señaló: "le sugerí al Presidente Alberto Fernández que se convoque a una Asamblea Legislativa con todos los actores políticos pero con la Corte Suprema, donde estén representado los tres poderes".

Sola expresó que "se ha llegado a un punto donde todos debemos recapacitar con nuestros discursos y privilegiar acuerdos que nos permitan salir de esta dinámica de dos sectores en pugna sin posibilidad de diálogo", al tiempo que recomendó a sectores de la oposición y de los medios de comunicación a "tener real dimensión de lo que ocurrió pero, sobre todo, de lo que pudo haber ocurrido" con el atentado contra Cristina Fernández.

El ataque que sufrió la vicepresidenta en la puerta de su domicilio el jueves a la noche, activó los contactos de la dirigencia gremial. En esta ocasión, se privilegió la necesidad de salir con un documento en forma contundente. Antes de las 23 horas, salió el documento, donde la Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresó su "más profundo repudio al salvaje atentado perpetrado contra la Vice Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner".

Atentado a Cristina Kirchner: "Los violentos se expresan solo con brutalidad"

Subrayó que "la tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales, poniendo en riesgo concreto su seguridad". Y remarcó que "el odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan sólo con brutalidad, generando episodios gravísimos cómo el de esta noche".

Indicó que "este hecho no está aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada desde muchos sectores de la política y los medios" y anunciaba la convocatoria para el viernes por la mañana. Allí, varios dirigentes se comunicaron con las bases para que se preparen para una movilización ante la segura convocatoria popular a una concentración en la Plaza de Mayo".

La central obrera remarcó que se reuniría para decidir los pasos a seguir "en relación a este triste y vergonzoso hecho para la historia de nuestra democracia. Nuestra solidaridad con la compañera Cristina. Basta de violencia".

Héctor Daer, Pablo Moyano y los demás dirigentes de la CGT aun no confirman un paro y movilizaciones.
Héctor Daer, Pablo Moyano y los demás dirigentes de la CGT aun no confirman un paro y movilizaciones.

En encuentro en la sede de Azopardo contó con la presencia del líder sindical Hugo Moyano quien, además de repudiar los hechos y cargar contra la oposición política, mediática y judicial, trató de acercar posiciones entre las partes. El titular del sindicato de Choferes de Camiones exhortó a mantener la unidad de la CGT. "Hugo pretende que la dirigencia gremial se muestre sin divisiones más allá de las diferencias políticas y de ejecución; cree que es una señal no solo hacia la oposición, sino también hacia el propio Gobierno", reveló un vocero sindical.

Temas relacionados