iProfesional

La Cámara de Diputados se reúne para repudiar el atentado a Cristina Kirchner: por qué será clave para lo que viene

Será este sábado. Dudas en la oposición. Quienes serán protagonistas y cuál es el clima de cara a un debate que medirá la convivencia política
02/09/2022 - 14:55hs
La Cámara de Diputados se reúne para repudiar el atentado a Cristina Kirchner: por qué será clave para lo que viene

La sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para este sábado con el fin de repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner será una primera muestra de cómo piensa encarar la dirigencia la futura convivencia política, en momentos en que el oficialismo lanza señales confusas sobre los supuestos responsables de la situación y la oposición no logra una postura unificada.

Los diputados del Frente de Todos llamaron a sesionar a partir de las 12:00, con un proyecto de resolución que llama a "erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país". En Juntos por el Cambio había diferencias internas y dudas sobre si asistir o no al recinto.

Según indicaron fuentes de la oposición a iProfesional, el bloque del PRO que encabeza Cristian Ritondo tuvo varios zoom para deliberar sin llegar a un verdadero consenso. Algunos radicales que ya habían regresado a sus provincias sacaron pasaje de urgencia para estar en la sesión. Después de la movilización de este viernes, abrieron una negociación con el oficialismo sobre las condiciones para el debate: no quieren entrar en una confrontación por el ataque a la vicepresidenta. 

Todos los presentes en el recinto van a querer tomar la palabra y expresar sus ideas y sensaciones respecto del intento de magnicidio. Por eso la sesión será un termómetro sobre la dirigencia política y su capacidad de manejar una crisis de magnitud hasta ahora inconmensurable, tanto en su impacto sobre el sistema democrático como sobre una economía inflacionaria e inestable.

La atención estará puesta lógicamente en el discurso que pronuncie Máximo Kirchner, hijo dela vicepresidenta y líder de La Cámpora. También en el jefe de la bancada Frente de Todos, Germán Martínez; la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, cercana a Sergio Massa; Leandro Santoro, amigo del presidente Alberto Fernández y diputados representantes del interior, de los sindicatos y de los movimientos sociales, entre otros.

Del lado de Juntos por el Cambio, será clave la presencia o no de Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, jefes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, respectivamente. También los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, del "ala dura del PRO"; de Alejandro Cacace, Luciano Laspina, Maximiliano Ferraro y Omar de Marchi, por mencionar algunos de los que integran el interbloque opositor.

El debate sobre el repudio al ataque contra Cristina Kirchner será clave para las acciones políticas que vienen

Como complemento, están las terceras fuerzas que suelen crecen en las crisis políticas. Por la derecha liberal, José Luis Espert y Javier Milei, y por la izquierda Myriam Bregman y Romina del Plá, también tendrán un rol al que habrá que mirar con atención.

Diputados: cómo está el clima en el oficialismo y la oposición

En la noche del ataque diputados y senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se tomaron una foto conjunta, pero no dieron un mensaje unificado. Fuentes de ambos espacios consultadas por iProfesional señalan que todavía hay cierta desorientación y ruidos por los matices internos respecto de cuál es el discurso adecuado para encarar este momento.

Las diferencias se vieron. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que hay un "atentado a la democracia" y que "esto no puede considerarse de ninguna manera un hecho individual, de una persona desequilibrada" y aludió al pedido de sentencia contra la vicepresidenta en la causa "Vialidad" y el Poder Judicial. La titular del PRO, Patricia Bullrich, había acusado al Gobierno de convertir "un acto de violencia individual en una jugada política".

Ambos son apenas dos ejemplos de dirigentes que se diferenciaron de las posturas más prudentes que exhibieron sus respectivos compañeros de partido. La pregunta que se extiende de cara a la sesión de mañana es qué postura aparecerá como "mayoritaria" en el debate que tendrán los diputados, "representantes del pueblo" según la Constitución.

La movilización masiva de este viernes mostró un predominio de voces en defensa de Cristina Kirchner pero también en ataque a "la Justicia, los medios y la oposición". Esto encendió una luz de alerta en la oposición que, hasta hace horas, se expresó mayoritariamente en repudio del hecho y a favor de un rápido esclarecimiento.

Juntos por el Cambio tuvo reuniones de bloques y de interbloque durante todo el viernes para definir su nivel de concurrencia y el tono de sus exposiciones, sabiendo que hay diferencias. Los diputados del Frente de Todos se sumaron a la movilización de este viernes. Su asistencia no está en duda y es muy posible logre quórum con otros bloques.

La presencia o ausencia de Máximo Kirchner y su discurso serán centrales para la sesión

Qué dice la declaración de repudio que tratará Diputados

La sesión especial fue convocada para votar un proyecto de declaración presentado por el bloque Frente de Todos para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner.

El texto expresa en nombre de toda la Cámara de Diputados "su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".

"Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables", indica en otro párrafo.

Por último, la declaración concluye: "Instamos a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país".

Como cualquier otro proyecto de declaración de los cientos que se tratan por año en el Congreso, será sometido a la votación del pleno de la Cámara baja. Los diputados podrán votar a favor, en contra o abstenerse, como siempre. El resultado de esa votación, si hay algún voto en contra, si hay alguna abstención, también podría ser muy elocuente respecto de cómo seguirá la relación oficialismo-oposición ante esta crisis que, de alguna manera, los amenaza a todos.