iProfesionaliProfesional

Reino Unido: Liz Truss será la nueva primera ministra

Truss, conocida por sus ideas neoliberales y descripta muchas veces como una heredera de Margaret Thatcher, venció al exministro de Finanzas Rishi Sunak
05/09/2022 - 13:46hs
Reino Unido: Liz Truss será la nueva primera ministra

Reino Unido tendrá una nueva primera ministra desde el martes, luego de que la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se alzara con el triunfo en la interna por el liderazgo del Partido Conservador y, en consecuencia, del cargo de premier para suceder a Boris Johnson.

Truss, conocida por sus ideas neoliberales y descripta muchas veces como una heredera de Margaret Thatcher, venció al exministro de Finanzas Rishi Sunak, quien inicio la ola de dimisiones que terminó por derrumbar el ejecutivo de Johnson.

La flamante primera ministra fue electa por el 57,4% de los votos conservadores, un margen inferior al de cualquier líder conservador anterior elegido por los miembros, destacó el diario The Guardian. Sunak recibió el 42,6% y la participación fue del 82%, también inferior a las anteriores.

 El discurso de Liz Truss

La nueva primera ministra de Reino Unido, una de las mayores figuras del Partido Conservador que se mantuvo fiel al dimisionario premier, afirmó en su discurso de victoria que "gobernaré como conservadora".

"Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Cumpliré con la crisis energética, abordando el tema de las facturas, pero también abordando los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía", dijo Truss sobre el mayor problema que enfrenta Reino Unido.

De acuerdo a dos estudios independientes, el país, sumido ya en una histórica crisis del costo de vida, padecerá una crisis de energía que arrastrará a millones a la pobreza energética.

s
Lizz Truss reemplazará a Boris Johnson

"Todos cumpliremos por nuestro país. Y me aseguraré de que utilicemos todos los fantásticos talentos del Partido Conservador. Amigos míos, sé que cumpliremos, cumpliremos y cumpliremos. Y entregaremos una gran victoria para el Partido Conservador en 2024", terminó Liz Truss. 

La sucesión en Reino Unido

El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta el martes, cuando Boris Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, que entonces nombrará oficialmente a Liz Truss como su sucesora.

Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.

La nueva jefa de gobierno regresará entonces a la capital, para pronunciar su primer discurso ante la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street, formar gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.

Temas relacionados