iProfesionaliProfesional

Advertencia de un exagente de la CIA sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Es un montaje"

El exmiembro de Operaciones Especiales habló de las posibilidades de fallar con un arma como la de Sabag Montiel. "Quería aparentar un magnicidio", dijo
05/09/2022 - 20:52hs
Advertencia de un exagente de la CIA sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Es un montaje"

El exmiembro de la CIA, Guillermo Cueto, analizó este lunes el fallido intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por parte de Fernando Sabag Montiel. El exagente del servicio de inteligencia de Estados Unidos, aseguró que "es un montaje".

El exencargado de Operaciones Especiales de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense dio su opinión sobre el hecho ocurrido este jueves por la noche en las puertas del edificio donde vive la expresidenta y se refirió al arma que portaba el agresor. En esta línea, señaló: "Descartaría que la bala haya fallado. Lo que falló es que Sabag no cargó la pistola". 

Para Cueto, toda la situación fue armada. Entre los argumentos que planteó se enumeran las pocas posibilidades de que esa arma pueda fallar, la experiencia en el manejo con la que contaba Sabag Montiel y la reacción del movimiento político tras el suceso.

Para un exagente de la CIA, el atentado a Cristina Kirchner es falso

Guillermo Cueto se desempeñó durante algunos años como agente de Operaciones Especiales en la CIA y este lunes analizó las imágenes del atentado a Cristina Kirchner, que casualmente fue filmado desde varios ángulos.

"Creo que no estaba ahí para hacer un magnicidio sino para hacer la apariencia de un magnicidio", dijo Cueto y agregó detalles sobre la pistola Bersa calibre 32 que utilizó Fernando Sabag Montiel -el agresor- para perpetrar el fallido intento de homicidio ante la expresidenta. "Tiene un índice de fallo que es de un 99,9997%. Me llama la atención porque una persona con la trayectoria de este señor que no es un santo, había tenido problemas con la justicia", mencionó en una entrevista con Radio Mitre.

Otro de los aspectos que detalló Cueto tiene que ver con la reacción posterior de todo el arco político -gobierno y sindicatos- minutos después de conocido el crimen. Vale recordar que el presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional para anunciar un feriado nacional para "la reflexión" de la violencia en democracia.

Tras el atentado a Cristina Kirchner, las calles se llenaron de militantes kirchneristas en apoyo a la vice.
Tras el atentado a Cristina Kirchner, las calles se llenaron de militantes kirchneristas en apoyo a la vice.

El ex de la CIA se refirió a "un movimiento político que envuelve a personas de mucho poder que planificaron la reacción después del acto inmediatamente". "El hecho de haber convocado manifestaciones nacionales en todas las ciudades por el presidente Alberto Fernández me luce que fue una reacción planificada", deslizó y agregó: "Eso no se puede planificar de un día para otro con una concurrencia y la participación ciudadana que hubo a nivel nacional".

Atentado a Cristina Kirchner: detuvieron a un militante de ultraderecha por reivindicar el ataque

Un militante de ultraderecha fue detenido en La Plata, acusado de reivindicar el atentado contra Cristina Kirchner. El acusado quedó preso tras un allanamiento a un centro cultural, en el que también se secuestró un proyectil de mortero de 83 mm.

El detenido fue identificado como José Derman. Es el referente del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, apuntado por ser un espacio neonazi. El operativo de la Policía Bonaerense se realizó luego de que se detectara la circulación de un video, publicado en YouTube, titulado "Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos", en referencia a Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló dos veces un arma en la cabeza de la Vicepresidenta.

La detención se produjo en la calle 5 N° 1561, entre calle 64 y 65 de la ciudad de La Plata, donde los efectivos también observaron observaron inscripciones y pinturas que hacen referencia al movimiento de Ultraderecha.