iProfesionaliProfesional

Con el foco en los medios y sin la oposición, el Senado sesionó en apoyo a Cristina Kirchner

El Senado sesionó y aprobó el repudio al atentado contra la vicepresidenta. La oposición no bajó al recinto y las diferencias se profundizan cada vez más
08/09/2022 - 15:30hs
Con el foco en los medios y sin la oposición, el Senado sesionó en apoyo a Cristina Kirchner

Con el quórum justo de 37 senadores en el recinto, el Senado aprobó por unanimidad una declaración de repudio contra el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, más allá del rechazo al ataque, fue una sesión en la que se cuestionó duramente a los medios de comunicación y a la Justicia, y de la que Juntos por el Cambio decidió no participar.

Los senadores de la oposición no fueron los únicos ausentes de la sesión de hoy, sino que tampoco asistió Cristina Fernández de Kirchner, quien le contó al senador José Mayans que tras el ataque que sufrió -del que no se dio cuenta en el momento- sintió "mucha tristeza" pero está "bien".

Así las cosas, y con el aviso del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio de que no concurrirían a la sesión especial, el oficialismo contó con el apoyo de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), senadores aliados del FDT en la Cámara alta.

El debate tuvo solo cuatro oradores y duró menos de dos horas, pero esos expositores y el tiempo fueron más que suficientes para que la sesión girara en torno al rol de los medios de comunicación respecto al atentado a CFK. El oficialismo y senadores aliados no dudaron en arremeter contra el periodismo y los grandes grupos de medios, a quienes dejaron claro que "también son responsables".

La primera en hablar fue la senadora Clara Vega, quien es vista en Juntos por el Cambio como una "traidora". En la sesión, la riojana no dudó en apuntar contra los medios de comunicación, ya que a su juicio "no han hecho un mea culpa de lo que han generado con ese discurso que le es funcional porque ahondan la grieta".

Justamente, y respecto a la grieta, esta fue una sesión especial en donde quedó claro que a pesar del hecho de gravedad que ocurrió hace tan solo una semana, las tensiones entre el oficialismo y la oposición no ceden, y una vez más, la grieta reinó en el Congreso Nacional, cuando pasadas las 11.15 de la mañana se dio inicio a una sesión con medio recinto vacío.

dczdx
El repudio al atentado contra Cristina Kirchner logró el quorum justo (37) votos afirmativos. La oposición no se presentó.

"No estamos defendiendo a una persona, estamos defendiendo a la institucionalidad del país y respaldando el sistema que está pronto a cumplir 40 años que es la democracia", añadió Clara Vega en su discurso.

Por otro lado, y volviendo a hacer énfasis en los medios de comunicación, la senadora Vega añadió: "Yo no soy quién va a hablar de limitar la libertad de expresión, pero si me hubiese gustado que hagan un mea culpa de lo que generan en cada uno de los hogares... nosotros no recibimos noticias, nosotros recibimos información tamizada por la bajada editorial y de línea que tiene cada uno de los medios".

El segundo orador fue el senador Alberto Weretilneck, quien de manera más sutil también apuntó contra los medios de comunicación, pero prefirió inclinar su discurso hacia un pedido a la Justicia: "Los argentinos necesitamos saber para qué se quiso asesinar a la vicepresidenta y por qué", dijo el legislador nacional, que abogó por una investigación que "nos dé la certeza con absoluta transparencia, con absoluta claridad".

A su vez, cuestionó a los dirigentes que no rechazaron el atentado a CFK,  y en ese sentido, disparó: "Si alguien no rechaza, es porque lo está validando, porque lo opuesto al rechazo es la aceptación". "Hay dirigentes de este país que no han tenido una sola expresión respecto a lo que pasó", añadió.

Atentado a Cristina Kirchner: medios, oposición y Justicia

Los otros dos oradores de la sesión fueron los senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, quienes fueron más duros en sus discursos y no solo señalaron a los medios, sino que dispararon contra la Justicia argentina y la dirigencia opositora.

Fernández Sagasti, por ejemplo, pidió a los medios terminar con las "fake news" y con el "hostigamiento y persecución judicial" de aquellos dirigentes "que piensan diferente".

El intento de atentado contra la vicepresidente generó múltiples marchas
El intento de atentado contra la vicepresidenta generó marchas y marcadas diferencias entre Gobierno y oposición.

"Se ha naturalizado la violencia política, sobre todo hacia la Vicepresidenta de la nación (...) en manifestaciones opositoras se han visto guillotinas, bolsas mortuorias, en las que ahora se descubrió que asistían los imputados del hecho -del ataque a CFK-", reflexionó.

"Propagar el odio lleva a estas consecuencias... creo que hoy estamos viviendo la última fase de lo que es esto de la propagación del odio como un patrón y disciplinamiento de la política", sentenció.

Por su parte, el senador José Mayans lamentó la ausencia de la oposición en el recinto, y acusó a la oposición de censurar al oficialismo al no bajar a dar quórum para llevar adelante la sesión. "El parlamento es el lugar donde se habla de política... No sé a qué le temen, nos quieren censurar", disparó.

"No sé a qué le temen, a la expresión de quién... le tienen miedo a la palabra... Es un acto de intento de censura porque sin quórum no podemos expresarnos... Castigan a través de la ausencia", reiteró.

En otro tramo de su discurso, Mayans no perdió oportunidad para criticar a la "Justicia macrista", a los medios de comunicación y a las consultoras del país, "es parte de la estrategia de ellos, de empezar a desacreditar todo lo que pasó"; sentenció.

Por último, contó que en una charla que tuvo con CFK, la vicepresidenta le contó que no se dio cuenta del ataque, y que le describió: "Me pasan libros y los que están en la tercera línea a veces me dan el libro para que lo firme, y hay una persona que me tiró el libro, por eso estoy recorriendo la situación. Se cae el libro y por eso digo 'uy', y seguí saludando, quería seguir saludando a todos y me dijeron 'vamos vamos, tenemos que salir'", le contó CFK a Mayans sobre el ataque fallido.

El Senado de la Nación hizo eco de la aprobación del proyecto en las redes sociales.
El Senado de la Nación hizo eco de la aprobación del proyecto en las redes sociales.

Senado: qué proyecto se aprobó

La declaración aprobada en el Senado con 37 votos a favor, expresa el "más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre del corriente año, en las puertas de su domicilio".

Recordemos que habían presentado proyectos de declaración al respecto los senadores Clara Vega, Nora del Valle Giménez, Alejandra Vigo y los senadores del FDT encabezados por Mayans y Fernández Sagasti, texto que finalmente se tomó para el proyecto unificado.

"Este Honorable Cuerpo también exige el pronto y complejo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida de la democracia", añade el proyecto aprobado en el que exhortó además "a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social".