iProfesionaliProfesional

Gremio clave cerró aumento de sueldo: cómo se pagará la suba que llega al 76%

Los acuerdos son cada vez más efímeros y la reapertura de negociaciones se exige más seguido. La UOCRA acordó un extra, que se abonará en tres tramos
08/09/2022 - 19:52hs
Gremio clave cerró aumento de sueldo: cómo se pagará la suba que llega al 76%

La inflación no da tregua y el pedido de paritarias de los diferentes gremios son más recurrentes. En esta oportunidad, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un nuevo aumento de sueldo, que se adicionará a la suba ya acordada en mayo pasado y, así, llegará al 76%.

Este jueves, el sindicato de trabajadores de la construcción presentó junto con la cámara empresaria del sector el nuevo acuerdo salarial que alcanzaron. Esto se suma al 62% que ambas partes acordaron en mayo de este año.

UOCRA acordó aumento de sueldo: de cuánto es

El gremio encabezado por Gerardo Martínez, y que nucléa a alrededor de 420.000 trabajadores, anunció este jueves un nuevo incremento salarial que se abonará en tres partes, correpondientes a los tramos asignados en el quinto mes de este año. De esta forma, la suba en total será del 76%, en lugar del 62% previamente acordado.

Según informaron, el acuerdo que estaba vigente hasta ayer contemplaba incrementos del 10% en mayo; 10% en junio; 8% en agosto; 8% en septiembre; 8% en octubre; 8% en noviembre; 5% en enero y 5% en febrero. La nueva decisión permitirá agregar un 5% extra en septiembre; otros 5% extra en octubre; y 4% en noviembre.

Aunque Martínez no dialogó con la prensa este jueves, en mayo pasado había argumentado que la disparada inflacionaria era la principal causa de los efímeros acuerdos y la constante reapertura de paritarias. "La inflación es el impuesto a la pobreza y desde el punto de vista productivo, como también para los sectores industriales, no son buenos guarismos inflacionarios".

Metalúrgicos llegaron a un acuerdo y descartaron medidas de fuerza

Después de varias idas y vueltas y hasta con algunas medidas de fuerza mediante, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM) logró cerrar la reapertura de la paritaria para la rama siderúrgica, replicando el acuerdo con el sector metalmecánico.

La UOCRA se suma a los metalúrgicos y demás gremios que logran cerrar otro incremento salarial.
La UOCRA se suma a los metalúrgicos y demás gremios que logran cerrar otro incremento salarial.

La mejora consiste en un anticipo del 12% retroactivo a agosto (se debe liquidar este mes) en todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 260/75, más dos incrementos en octubre y noviembre, sobre los salarios básicos vigentes a marzo pasado.

Vale recordar que la UOM fue uno de los primeros gremios en cerrar una paritaria anual en el orden del 45%, bajo el mandato de Antonio Caló. Como en otros casos, la disparada inflacionaria habilitó la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo, Furlán se encontró con la negativa empresaria en su conjunto, disparando el conflicto.

Voceros de los metalúrgicos habían advertido que "las empresas están tensionando la negociación en forma innecesaria, porque nuestra demanda está dentro de los parámetros económicos que estamos atravesando, no estamos exigiendo un aumento del 100 por ciento". Explicaron que "estas empresas venden en dólares y pagan en pesos, obteniendo estabilidad extraordinaria. Pero además está creciendo la producción y se están creando puestos de trabajo; sin embargo, tenemos sueldos con los que no podemos llegar a fin de mes".

Temas relacionados