iProfesional

Inflación: la preocupante cifra de tres dígitos que consultoras ya ven como piso para todo el año

Tras cerrar estimaciones de agosto, las previsiones para la inflación anual rompieron una nueva barrera simbólica. Los rubros que más suben
07/09/2022 - 15:52hs
Inflación: la preocupante cifra de tres dígitos que consultoras ya ven como piso para todo el año

Tras la cifra de inflación de julio de 7,4%, la más elevada desde abril de 2002, los precios al consumidor desaceleraron levemente en agosto en un escenario de mayor calma cambiaria por la expectativa positiva que generó en el mercado la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. En ese marco, la suba del costo de vida de agosto osciló entre 6% y 7%, según las estimaciones de consultoras.

El sondeo de Eco Go arrojó que la inflación de agosto fue de 6,9%; en ACM les dio 6,8%; en C&T y Ecolatina prevén un 6,7%; para Analytica y EconViews se ubicó en 6,4%, mientras que en FIEL estimaron que oscilará entre 6,8% y 7%, en tanto que el relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) reflejó 6%.

En LyP recalcaron que "la inflación acumulada durante los primeros 32 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 218,5,%".

Además, los economistas consultados por iProfesional evaluaron que el plan anunciado por Massa no contempla medidas concretas para atacar a la inflación "y no hay expectativas que anclen los precios".

Así, con el cierre de agosto, la inflación anual proyectada por algunas consultoras ya alcanzó los temidos tres dígitos: en FIEL estiman que rondará 105%, mientras que en C&T Asesores económicos calculan 100%. Y en Eco Go quedó casi al borde de ese guarismo, dado que la pronostican en 99,6%. El resto de las consultoras estiman un rango de entre 90% y 95%.

Inflación: ¿cuáles fueron los principales aumentos en agosto?

De acuerdo al sondeo de LyP, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: Transporte y Combustibles (13%), Recreación y Cultura (8,8%) y Medicina (6%).

Inflación en agosto, primer mes de gestión de Massa, osciló entre 6% y 7%
Inflación en agosto, primer mes de gestión de Massa, osciló entre 6% y 7%

Eugenio Marí, economista de LyP destacó que "la buena noticia es que en agosto se frenó el colapso en la demanda de dinero, lo que se ve en la relativa tranquilidad que tuvo el tipo de cambio financiero" pero "lo malo es que sin corrida contra el peso, la inflación mensual nos da 6%, el tercer mayor registro de la administración Fernández".

En Eco Go señalaron que, a diferencia de otros meses en los que los precios regulados actuaron como ancla, en agosto impulsaron al alza. "Al fuerte arrastre que dejó julio se sumaron aumentos en tarifas de tren y colectivo (40%), combustibles (8,5%), prepagas (11,34%), expensas (entre 6% y 8%) y colegios en la provincia de Buenos Aires (9%)", detallaron.

Según el relevamiento de Eco Go, Esparcimiento fue el rubro de mayor incremento (+11%), impulsado principalmente por el arrastre que dejó julio, cuando el salto cambiario junto a la estacionalidad que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno potenciaron los precios.

Le siguió Transporte y Comunicaciones, con una suba de 10,3% por el aumento de trenes y colectivos; luego Salud, con un alza de 7,8%; Educación (7,4%) e Indumentaria (6,6%).

En C&T también remarcaron que "Indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte".

A su vez, esa consultora indicó que en el sector "Bienes y Servicios Varios pesó el incremento de los cigarrillos que se dio a fines de julio y el notable salto de los artículos de tocador".

El aumento tarifario en colectivos y trenes fue uno de los factores que impulsó la inflación de agosto
El aumento tarifario en colectivos y trenes fue uno de los factores que impulsó la inflación de agosto

Además, precisó que en el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar hubo influencia del recientemente decretado ajuste en el sueldo de las empleadas domésticas, mientras que en Vivienda el aumento de sueldo para los encargados de edificio jugó un papel importante.

Inflación de agosto: ¿qué pasó con alimentos?

La medición de C&T reflejó un incremento del rubro Alimentos y Bebidas de 7,5%, con lo cual se ubicó por arriba del índice general de inflación. En la consultora comentaron que hubo "aumentos generalizados en sus componentes, aunque debe destacarse el alza de frutas y verduras".

A su vez, la medición de Eco Go verificó en Alimentos y Bebidas un ascenso de 6,2%, con lo cual acumula en ocho meses un alza de 55,5 % y una suba de 78,6% en la variación interanual.

Según detalló, frutas y verduras registraron aumentos significativos de 10,4 y 8,3%, respectivamente. La categoría panificados, cereales y pastas también continuó con fuertes subas (7,6%) impulsada por el aumento del pan fresco (12,7%). En lo que va del año, ese rubro acumula un incremento de 76,9%. El precio del pan está en estos momentos en el centro de la escena por la discusión en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

Por su parte, el relevamiento de Focus Market arrojó que Alimentos y Bebidas tuvo agosto un aumento de 6,4% "con muchas categorías aún en el orden los 2 dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de 3 dígitos", subrayó el director de esa consultora, Damián Di Pace.

Inflación anual: algunos cálculos ya llegan a los tres dígitos

Juan Luis Bour, economista de FIEL comentó a iProfesional que proyectan para el año "una inflación de 105% asumiendo que no haya una devaluación más fuerte en el medio".

El precio de los alimentos en agosto volvió a subir, frutas, verduras, y pan entre los principales aumentos
El precio de los alimentos en agosto volvió a subir, frutas, verduras, y pan entre los principales aumentos

En sintonía, María Castiglioni, directora de C&T, contó que "en base a los aumentos que se definieron de tarifas, la dinámica inflacionaria y los nuevos incrementos derivados de todo esto que está pasando, nuestro número ya está cerrando en 100% de inflación anual".

Castiglioni aclaró que esa cifra también está basada en que "el Gobierno logra sostener el esquema de crawling peg que está teniendo ahora, y suponiendo que medianamente mantiene el ajuste fiscal".

A su vez, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, señaló que pronostican que la inflación del año tenga se ubique en 99,6% bajo la hipótesis "que no devalúan y logran estabilizar".

De todos modos, el economista auguró que "es muy factible" que la inflación del año supere los tres dígitos porque "el cierre de las importaciones y la falta de dólares la impulsa" y aseguró que "no hay expectativas que anclen a los precios".

Y recordó que desde 1990 que no hay una inflación anual que supere los tres dígitos.

Por su parte, Agustín Berasategui, economista de ACM, dijo que esperan una inflación para todo 2022 de 95,7%; y Andrés Borenstein, de EconViews, proyecta que se ubique en 95% mientras Claudio Caprarulo, director de Analytica calculó "93% en diciembre anual".

Algunas consultoras ya elevaron el cálculo de inflación para este año a tres dígitos
Algunas consultoras ya elevaron el cálculo de inflación para este año a tres dígitos.

Inflación: falta un plan integral

En materia de precios, en el primer mes de gestión de Massa se renovó el programa Carnes Cuidadas y se lanzó la tercera edición del Previaje, ahora con precios máximos para los alojamientos según la zona.

Además, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, se reunió con empresas de alimentos, supermercados y mayoristas, para analizar las problemáticas de cada sector y buscar ordenar los precios Y en septiembre relanzará Precios Cuidados con el foco puesto "en recuperar la función original del programa para establecer precios de referencias".

Asimismo, ante la elevada inflación de julio, el Banco Central dispuso en agosto una fuerte suba en la tasa de interés. Y la entidad monetaria volvería en septiembre a aplicar una suba de tasas cuando el INDEC difunda el 14 de este mes la cifra oficial de inflación de agosto. 

Sin embargo, los economistas coinciden en que no hay un plan integral que ataque la inflación.

Bour juzgó que "claramente, no hay todavía un programa antiinflacionario como tal; hay, simplemente, medidas aisladas vinculadas a una desaceleración del aumento del gasto público que hubo hasta ahora".

De igual mirada, Castiglioni aseguró que "no están haciendo demasiado para atacar la inflación en concreto; el punto más importante en este caso es cambiar las expectativas inflacionarias atacando el déficit fiscal y eso se está haciendo a medias".

Ante la elevada inflación de agosto, el Banco Central puede seguir con la suba de tasas.
Ante la elevada inflación de agosto, el Banco Central puede seguir con la suba de tasas.

Inflación: control de precios poco efectivo

"El ajuste fiscal que empezaron a concretar en línea con lo que se acordó con el FMI, y no pudieron concretar Martín Guzmán ni Silvina Batakis, hasta ahora parece insuficiente", evaluó Castiglioni.

La economista dijo que "esta altísima inflación tiene una inercia muy grande y una dinámica de indexación. Ahora se reabren paritarias y esto no se resuelve con un par de medidas aisladas".

"Se soluciona con un plan estructural y de estabilización que tiene que contar con el apoyo político de todo el Gobierno. En segundo lugar, se deben buscar consensos con la oposición en el Congreso, plasmarlo en leyes, y eso se tiene que hacer en un marco de mejor expectativa, lo que hasta ahora no ocurrió. El Gobierno está en una situación de bastante debilidad y desconfianza", aseveró.

Menescaldi concordó: "El combate a la inflación se debe hacer de manera integral, sabiendo que es necesario hacer correcciones de precios relativos que no permiten una desaceleración. No se ve un programa integrado".

Berasategui también enfatizó que "falta un plan integral: tiene que haber un programa en lo fiscal, en lo monetario, y de acumulación de reservas para que sea consistente con la meta con el FMI; eso calmaría bastante las expectativas y permitiría en el largo plazo empezar a controlar el problema inflacionario".

Según su visión, medidas como controles de precios "quedó en evidencia en la evolución reciente que no tienen un efecto positivo y terminan haciendo más variaciones de precios relativos que en el nivel de precios general. Entonces, termina funcionando más como una distorsión de la economía".

Tombolini relanzará en septiembre Precios Cuidados, un programa que para algunos economistas evidenció ser poco efectivo
Tombolini relanzará este mes Precios Cuidados, un programa que para algunos economistas evidenció ser poco efectivo

A su vez, Caprarulo sostuvo que "la inflación es un problema macroeconómico. Lo más importante es que el Gobierno logre resolver el frente cambiario y alejar las posibilidades de un salto en el tipo de cambio por fuera de un plan de estabilización".

"Eso es lo mejor que va a poder hacer para contener a la inflación", opinó.

Temas relacionados