iProfesionaliProfesional

Las primeras palabras de Esteban Bullrich desde el sanatorio: "Dios no ha terminado su trabajo conmigo"

El ex senador continúa internado desde fines de agosto en el Hospital Austral y ese fue su primer mensaje a través de redes sociales
09/09/2022 - 16:43hs
Las primeras palabras de Esteban Bullrich desde el sanatorio: "Dios no ha terminado su trabajo conmigo"

La salud de Esteban Bullrich fue motivo de precupación en los últimos días, luego de que debiera ser internado a fines de agosto, por una neumonía, en el Hospital Austral.

Desde entonces, las noticias sobre su salud llegaron a partir de partes médicos y la voz de su familia, pero este viernes compartió su primera publicación en las redes sociales y transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad.

"Muchas personas de mis equipos me han escuchado muchas veces repetir la cita. Quizás ahora con un sentido más espiritual, es la huella mucho más visible del cincel", escribió en Twitter sobre una frase de Rev Jesse Jackson: "Mientras crezco y me desarrollo, sean pacientes, Dios no ha terminado su trabajo conmigo aún".

Bullrich fue internado a fines de agosto luego de sufrir una descompensación que le provocó una dificultad respiratoria a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). De esta forma, fue internado de urgencia en el Hospital Austral.

Los partes médicos

Según se pudo saber a partir del primer parte médico, el ex senador se encontraba "estable, bajo tratamiento por neumonía, con ventilación mecánica y en proceso de disminución de la sedación, con posibilidad de interacción con sus familiares". 

Luego, sumaron al mismo: "Mediante este parte, su esposa desea compartir lo siguiente: ‘En nombre de Esteban, que tanto ama a su país, y confiando en el amor de Dios, ofrecemos este momento por nuestra querida Argentina’".

 
En cada parte médico la familia de Bullrich sumó su agradecimiento

A los pocos días, la institución de salud comunicó un nuevo parte que decia: "El paciente Esteban Bullrich continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, estable, bajo tratamiento por neumonía, con ventilación mecánica y se le ha retirado la sedación. Se encuentra despierto e interactúa con sus familiares".

Y nuevamente transmitieron una mensaje de agradecimiento de su familia: "La familia aprovecha este parte para contar que van compartiendo con Esteban todas las muestras de cariño expresadas y que él las recibe con mucha emoción. En función de su evolución, se evaluará la emisión de un nuevo parte médico", concluyeron los médicos.

Qué es ELA

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

También se conoce a esta patología como enfermedad de Lou Gehrig, ya que al reconocido jugador de béisbol se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.

La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

Qué síntomas tiene un paciente con ELA

Esteban Bullrich fue diagnosticado con ELA en abril de 2021
Esteban Bullrich fue diagnosticado con ELA en abril de 2021 y renunció al Senado en diciembre

Los signos y síntomas de la ELA varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Algunos signos y síntomas son:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

La ELA con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las células nerviosas se destruyen, los músculos se debilitan. Esto eventualmente afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Generalmente no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

Cuáles son las causas de la ELA

La ELA afecta las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos, como caminar y hablar (neuronas motoras). La ELA hace que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran. Las neuronas motoras se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo. Cuando las neuronas motoras están dañadas, dejan de enviar mensajes a los músculos, por lo que los músculos no pueden funcionar.

La ELA se hereda en el 5 % al 10 % de las personas. Según los expertos de la Mayo Clinic, hasta el momento se desconoce la causa en el resto de las personas.

Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

Temas relacionados