iProfesionaliProfesional

El Gobierno ratificó que no extenderá "dólar soja" más allá de lo previsto: cuándo terminará esta operatoria

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recordó que el tipo de cambio especial no se extenderá, luego de versiones que indicaban lo contrario
12/09/2022 - 18:55hs
El Gobierno ratificó que no extenderá "dólar soja" más allá de lo previsto: cuándo terminará esta operatoria

Desde el Ministerio de Economía de la Nación salieron a aclarar que el "dólar soja" no se extenderá más allá del plazo previsto, luego de que varias versiones que circularon indicaran lo contrario. "No alimentemos fake news", dijo el secretario de Agricultura.

El dólar soja surgió tras un cruce ente el Gobierno y el Campo por no liquidar los productos adquiridos. Este tipo de cambio reconoce a los productores de oleaginosa un dólar a $200, en reemplazo de los $142 que reciben el resto de los productores que exportan. De esta manera, la gestión de Sergio Massa buscaba motivar a los sectores del campo a liquidar sus productos.

El Gobierno aclaró versiones sobre el dólar soja

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo que el plazo previsto durante el cual estará habilitado el dólar soja finaliza el 30 de septiembre. "Como dijimos desde el primer día, el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará", señaló después de que algunas versiones falsas aseguraran que el régimen especial continuaría hasta octubre.

"No alimentemos fake news que no aportan nada al trabajo que venimos realizando para el crecimiento de la economía y de los sectores productivos", agregó.

El objetivo del Gobierno parece estar encaminado, ya que en las primeras jornadas se liquidaron la mitad de las divisas esperadas (se preveían u$s 5.000 en todo el mes). Esto representa alrededor de u$s2.200 millones, saldo que queda tras venderse 4,6 millones de toneladas de soja.

El fin de esta medida causó opiniones diversas entre los productores agrícolas, aunque desde el ministerio que maneja Massa no parecen cambiar de opinión.

El secretario de Agricultura confirmó que el dólar soja estará vigente hasta el 30 de septiembre.
El secretario de Agricultura confirmó que el dólar soja estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Massa vuelve de EE.UU.: ¿alcanzará el apoyo del FMI?

En su paso por Estados Unidos el ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió la pre aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el FMI y el apoyo político a su plan que fue a buscar, pero en el frente interno le queda todavía un largo recorrido donde la inflación y el clima político del Congreso pueden dejar rápidamente atrás sus primeros logros.

La presentación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Cámara de Diputados el próximo miércoles al mismo tiempo que se dará conocer el índice de inflación de agosto (estimado alrededor del 6%); el ingreso del proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso y el debate sobre el Consenso Fiscal son los cuatro desafíos que le esperan a Massa a su regreso al país y se darán en apenas dos días.

En las horas previas a emprender el regreso a la Argentina, en el Ministerio de Economía había optimismo de cara a este escenario y no lo dramatizaban, según supo iProfesional. El balance que hacen de la gira es positivo y entienden que les da espalda para encarar lo que viene.

Sin embargo, el resultado de la ronda de reuniones que Massa mantuvo en Washington con el FMI, el Tesoro e inversores sirvió para enviar señales de calma financiera tras la tormenta de los últimos meses, mientras que la agitada agenda local que lo mantendrá ocupado esta semana está atada a la economía doméstica y enroscada en la pulseada política entre el Gobierno y Juntos por el Cambio.

Temas relacionados