Fin de la inflación: ¿qué modelo recomienda Cavallo para estabilizar la economía argentina?

El economista compartió un evento con Milei y Sturzenegger. "Es inimaginable que así tenga éxito un plan de estabilización", dijo sobre la gestión Massa
Por iProfesional
13/09/2022 - 16,52hs
Fin de la inflación: ¿qué modelo recomienda Cavallo para estabilizar la economía argentina?

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, disertó este lunes en un evento encabezado por su colega y diputado nacional, Javier Milei. En este marco, el excanciller dudó mucho sobre una eventual estabilización de la economía si se mantiene un nivel de gasto público como el de la Argentina. "Es inimaginable tener éxito", lanzó.

Cavallo compartió el escenario del Teatro Broadway junto al legislador y posible candidato a presidente, Javier Milei; al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y otras figuras especialistas en materia económica como Diana Mondino, Héctor Rubini y Alberto Benegas Lynch hijo, mientras que Manuel Adorni ofició de presentador.

¿Cómo tiene que ser la economía para Cavallo?

En una charla denominada "El fin de la inflación", donde el aumento generalizado de los precios fue el tema central, Domingo Cavallo se refirió a las medidas que la actual gestión del ministro de Economía, Sergio Massa y sugirió algunas iniciativas que se podrían tener en cuenta.

"En un plan de estabilización, hay que definir desde el vamos cómo va a quedar organizada la economía para el futuro. Hay que ver los mecanismos de coordinación, que garanticen mercados libres y transparentes sin intervención del estado. Y también como se organizará el presupuesto público", dijo al momento de hacer uso de la palabra.

"Pensar en estabilizar una economía con un nivel de gasto público imposible de financiar y donde el estado trata de intervenir discrecionalmente es inimaginable que pueda tener éxito", agregó.

Asimismo insistió en quitar las regulaciones de precios del mercado, para dejarlo fluir. En esta línea, mencionó: "Hay que poner en claro las reglas de juego y específicamente hay que fomentar que los precios relativos busquen sus precios de equilibrio sacando las regulaciones". Y continuó: "Impera la necesidad de reformar el estado en sus tres niveles nacional provincial y municipal, para así llegar hasta las familias".

Milei encabezó un acto este lunes en el teatro Broadway y decidió sumar a Cavallo, Sturzenegger, Mondino, entre otros.
Milei encabezó un acto este lunes en el teatro Broadway y decidió sumar a Cavallo, Sturzenegger, Mondino, entre otros.

Para el exministro y excanciller, "ahí recién es posible poner en marcha un plan de estabilización y una reforma monetaria". Además, consideró que sería fundamental "avanzar hacia una liberalización del sistema bancario, tratando de conseguir reservas con entrada de capitales".

Finalmente destacó la relevancia de lograr un orden fiscal con respecto a los gastos del Estado. "Se debe reducir el gasto, eliminar el déficit y hacer una profunda reforma del Estado en los tres niveles. Hay que liberar el mercado. Lograr una convivencia entre la moneda local y el dólar y hacerlas competir", concluyó.

Cavallo reveló su fórmula para solucionar la crisis

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo algunas declaraciones donde dio su opinión sobre el rumbo económico del país y el desempeño de la coalición gobernante.

Consultado sobre Sergio Massa, el hombre que ocupa actualmente el rol que él desempeñó durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, el exfuncionario lamentó que sus ideas cambiaran tanto con el pasar de los años.

"Creo que Massa, originariamente, no pensaba así. Una persona mínimamente educada o con asesores en Economía, que pasó por la Ucedé, tendría que haber pensado de una manera completamente distinta a la de Cristina. Pero si en realidad uno mira videos de las expresiones de Massa, tiene que llegar a la conclusión de que él sabe que es un enfoque totalmente equivocado".

Temas relacionados