iProfesionaliProfesional

Judiciales: este jueves, paro nacional y marcha a Tribunales por salarios y la obra social

Los trabajadores de la Justicia se movilizarán en todo el país y frenarán la actividad por 24 horas. "No tenemos que pagar por la inflación", señalaron
14/09/2022 - 20:03hs
Judiciales: este jueves, paro nacional y marcha a Tribunales por salarios y la obra social

La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó para este jueves a una huelga nacional con marchas en todo el país en demanda de un aumento de sueldo y por la participación en la obra social.

El secretario General del gremio, Julio Piumato, anunció: "Nos vamos a movilizar para que la Corte Suprema de Justicia genere un directorio con su participación, nuestro gremio y de la Asociación de Magistrados", agregando que "necesitamos nuestra voz allí para darle el contenido de lo que sabemos que necesitamos para que la obra social vuelva a ser garantía de salud y prevención".

El cese de actividades comenzará a las 10 y será por 24 horas, con movilizaciones y manifestaciones en diferentes puntos del país. Desde el gremio advirtieron que quienes se tengan que trasladar para marchar a los Tribunales ubicados en la ciudad de Buenos Aires, podrán efectuar un paro por 48 horas.

Piumato aclaró que "no solo vamos a protestar por la obra social", sino que "también acompañaremos el pedido por el cuarto tramo de la paritaria, para defender el valor de nuestro salario ante una inflación que no se detiene". Remarcó que "cada jornada en la que encaramos una medida de fuerza es en defensa de la independencia de la justicia; de eso no tengan la menor duda", y subrayó: "Sin una justicia independiente, es muy difícil que tengamos salarios y salud como nos corresponde".

Jucidiales: un acuerdo salarial que quedó "corto"

Hace pocos días, el gremio logró la firma del tercer tramo de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después del cambio de partidas por parte del Ejecutivo nacional. La mejora sellada da un acumulado del 51,67 por ciento para lo que va de este 2022, pero el sindicato lo considera insuficiente, por lo que decidió mantener el estado de alerta y movilización, paso previo a las nuevas protestas anunciadas.

Según explicaron miembros paritarios de los judiciales, la reciente mejora salarial se efectivizará un 9 por ciento retroactivo a julio, que dejaría el citado acumulado anual del 51,67 por ciento, con un costo de vida que llegó en agosto al 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Julio Piumato recordó que no deben ser los trabajadores los que paguen por la alta inflación.
El secretario general de UEJN, Julio Piumato, recordó que no deben ser los trabajadores los que paguen por la alta inflación.

Piumato sostuvo que "la inflación no la provocamos los trabajadores, por lo que no tenemos que pagarla, sino que hay que atender esta problemática que está en manos del Gobierno, los empresarios y el sector financiero", afirmando que "no hay que generar la pérdida del poder adquisitivo, porque eso perjudica a la economía, achicando el mercado interno".

Medidas de fuerza que dieron resultado

El dirigente valorizó las medidas de fuerza de los judiciales porque "destrabaron el giro de fondos que posibilitaron que se habilite la liquidación del aumento", aunque admitió que el atraso afectó al personal judicial "porque lo esperábamos desde julio". Indicó que a raíz del acuerdo se suspendieron las medidas de fuerza que consistían en cese de actividades por 36 y 60 horas.

Además de los paros, en dos oportunidades llevaron a cabo una vigilia en el Palacio de Justicia, con el propósito de visualizar el conflicto. "Estos ataques judiciales enrarecieron el clima pero valoramos haber conseguido el aumento a pesar del contexto", afirmó.

Piumato explicó que "mantuvimos un plan de lucha durante tres semanas con una impresionante adhesión, lo que demuestra la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales" y advirtió que "en el cuarto trimestre vamos a tener que recrudecer las medidas para que se respeten nuestros derechos".

El titular de los judiciales advirtió que "se firmó este aumento pero los trabajadores y trabajadoras están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación. La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana".

Relató que "tomamos conocimiento del resultado de la auditoría realizada en la obra social y es un verdadero escándalo, por lo que presentaremos un nuevo pedido para que se resuelva la participación de nuestro gremio en el directorio de la OSPJN tal como tuvo desde su génesis y volverla a poner al servicio de los y las judiciales".

Temas relacionados