iProfesionaliProfesional

Paro de Judiciales por demoras en el pago del 15% de aumento salarial: cuándo será la medida de fuerza

La medida se debe a la demora en el cambio de partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo, que permitiría a la Corte hacer frente a la suba salarial
25/08/2022 - 11:47hs
Paro de Judiciales por demoras en el pago del 15% de aumento salarial: cuándo será la medida de fuerza

La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se embarcó en un duro plan de lucha que contempla un nuevo cese de actividades por 24 horas en todo el país, en demanda del "inmediato pago del tercer tramo del 15% de mejora salarial", según señaló el sindicato.

Fuentes gremiales explicaron que la medida de fuerza se debe a la demora en el cambio de partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo, que permitiría a la Corte Suprema hacer frente al compromiso de una suba del 15% a partir del 1 de julio.

Esta semana, trabajadores, delegados y dirigentes del consejo directivo de la UEJN, encabezados por el secretario General del gremio, Julio Piumato, realizaron una vigilia en el Palacio de Justicia, con el propósito de visualizar el conflicto, al tiempo que anunciaron que seguirán con las protestas hasta que el Ejecutivo envíe los fondos al Alto Tribunal.

En el marco del plan de lucha, informaron que la semana próxima habrá una especie de "tregua" a la espera de una solución. De no efectuarse el pago, ya está aprobado llevar a cabo 36 horas de protestas a partir de las 10 de la mañana del 1 de septiembre, con movilizaciones en distintos puntos del país y una concentración frente al Palacio de Tribunales en el centro porteño.

Necesitan el aumento para no perder poder adquisitivo

La medida se debe al retraso en el pago del aumento salarial del 15%

La organización gremial aclaró que el poder adquisitivo de los salarios terminó en el primer semestre del año con un 3% encima de la inflación, pero advirtió que de no concretarse el 15% correspondiente al tercer tramo de recomposición salarial acordada, los ingresos quedarían atrasados por la fuerte suba de precios de julio, que fue del 7,4%.

Piumato declaró que "la inflación carcome el salario, por lo que el gremio decidió profundizar el plan de lucha. La semana anterior hubo un primer paro nacional, que tuvo un muy elevado acatamiento. La recomposición del 15 por ciento por el tercer tramo, acordada con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no puede sufrir más demora".

Agregó que "después de varias semanas esperando la autorización para el cambio de partidas por el 15% de aumento salarial y, sin haber obtenido respuesta alguna, se ratificó la nueva huelga nacional". Y agregó que "los trabajadores y trabajadoras están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación. La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana".

Temas relacionados