iProfesional

Ante el avance de la inflación, el gremio de bancarios exigió la urgente reapertura de paritarias

El gremio envió un escrito al Ministerio de Trabajo, reclamando cómo la suba de precios "afecta el poder adquisitivo". De cuánto es el básico hasta ahora
15/09/2022 - 21:04hs
Ante el avance de la inflación, el gremio de bancarios exigió la urgente reapertura de paritarias

El consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) solicitó formalmente al ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias, al considerar que el proceso inflacionario "afecta el poder adquisitivo" de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, advirtiendo que queda desvirtuado sostener los ingresos del personal como así también "la finalidad que se ha propuesto el Poder Ejecutivo de que los sueldos le ganen a la inflación".

Asimismo, en la carta enviada al titular de la cartera laboral Claudio Moroni, el gremio que lidera Sergio Palazzo reclamó que se convoque a los representantes de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y a las autoridades del Banco Central de la República Argentina con el propósito de analizar una "urgente recomposición de los salarios".

En mayo de este año, y después de una dura negociación salarial que incluyó medidas de fuerza, La Bancaria consiguió un aumento salarial del 60% en cuatro cuotas: 16.1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo a junio; 17 por ciento de julio a septiembre y 8.9 por ciento de octubre a diciembre. Vale señalar que la paritaria de la actividad abarca el año calendario; es decir, de enero a diciembre.

Bancarios piden reabrir paritarias: cómo están los salarios hoy

El sindicato explicó que con todos los porcentajes liquidados, a partir del 1 de octubre, el salario básico será de $190.189,41 más $ 5.497, 79 (por reparto de utilidades), con un total de $195.687,20. A esto hay que sumarle $170.000 por el día del Bancario (6 de noviembre) que aumenta según la categoría. En el cálculo no se computan adicionales como antigüedad, función de cajero, falla de caja, falla de moneda extranjera, título (secundario, terciario o universitario), guardería o lo que se puede denominar como zona desfavorable.

El acuerdo cerrado con los representantes de los bancos públicos y privados establecía dos cláusulas de revisión: Una en octubre, que es la que se está activando; y otra en noviembre. Fuentes de la organización gremial indicaron a iProfesional que "con una inflación que ya acumula un 56,4 por ciento y a la que se debe sumar la de septiembre que, por lo estimado no bajara del 6 por ciento, ese 60 por ciento que firmamos ya será superado".

"Solicitamos ahora la reapertura de las paritarias, entendiendo que tenemos el tiempo necesario para discutir aumentos y porcentajes en una mesa de diálogo, entendiendo que es necesario sostener los ingresos del personal", agregaron.

asdsa
Cristina Kirchner celebró el acuerdo salarial logrado por Palazzo. Sin embargo, dejó de estar vigente.

Cristina Kirchner celebró el acuerdo

El acuerdo fue celebrado entonces por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su cuenta de Twitter, expresó: "¡Felicitaciones, compañero Palazzo!". El mensaje despertó algún resquemor en otros dirigentes, como el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, quien en un acto acompañado por el Presidente Alberto Fernández declaró: "A mí nadie me tiene que decir cómo discuto una paritaria… se bien qué porcentaje tengo que reclamar".

Tras el acuerdo –después de movilizaciones en distintos puntos del país y hasta un paro por 24 horas- el gremio manifestó que "luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluido todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a".

Las fuentes consultadas advirtieron: "Esperamos que prime la buena voluntad de las patronales y no caigamos en posturas mezquinas donde la variable de ajuste sea el trabajador y la trabajadoras; sobre todo el tiempos donde debemos tender puentes de acuerdo".

Temas relacionados