iProfesional

Bancarios acordaron nueva paritaria y el salario inicial llegará a casi $200.000: cómo se pagará el aumento

El gremio La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo logró finalmente el aumento que venía reclamando, que se dividirá en varios tramos. Los detalles
04/05/2022 - 21:50hs
Bancarios acordaron nueva paritaria y el salario inicial llegará a casi $200.000: cómo se pagará el aumento

El gremio de empleados bancarios -La Bancaria- acordó este miércoles un incremento salarial del 60%, en medio de una tensa negociación marcada por la amenaza de un paro de 48 horas. De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario se elevará, luego de varios aumentos graduales, hasta casi los $200.000 en el mes de octubre. Además, se estipuló el pago de un bono de $170.000 por el Día del Bancario.

"Luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales, se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluido todos los adicionales", señalaron desde el gremio liderado por Segio Palazzo.

La mañana del miércoles había comenzado intensa. Con un principio de acuerdo entre el gremio y la banca pública, el sector privado rechazó el pedido de La Bancaria del 60% en tres cuotas. Cerca del medio día todo parecía volar por los aires y comenzó a cobrar forma el anticipo de IProfesional: paro de 48 horas. La novedad fue la fecha: lunes y martes de la semana próxima. Es decir, cuatro días sin actividad bancaria. Sin embargo, finalmente llegó el acuerdo y se esfumó el fantasma del paro.

La nueva paritaria fue firmada por La Asociación Bancaria y los representantes de los bancos privados y públicos (Abappra, ABA, ABE y Adepa).

Este es el detalle de la progresión que tendrán los sueldos de los empleados bancarios:

  • A partir del 1/1: 16,1%
  • A partir del 1/4: 34,1%
  • A partir del 1/7: 51,1%
  • A partir del 1/10: 60%
Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.
Sergio Palazzo, líder del sindicato de bancarios.

De esta manera, con el nuevo acuerdo sellado este miércoles, los trabajadores bancarios se ubican de manera favorable en el ranking de los gremios que mayores aumentos de sueldo consiguieron en sus negociaciones.

Sueldo bancario: cómo queda el ingreso inicial

En cuanto al salario inicial con participación en las ganancias (ROE) incluida, quedará de la siguiente manera:

  • Enero: $141.995,52
  • Abril: $164.010,33
  • Julio: $184.802,10
  • Octubre: $195.687,20

El retroactivo al 1º de enero de 2022 será abonado como máximo el día 15 de mayo.

Además, desde el gremio anunciaron que habrá revisiones salariales pautadas para los meses de octubre y noviembre.

En el nuevo acuerdo también se estipula el pago de gasto por conectividad de $160 diarios. También habrá un adicional por guardería, de $31.609,54 a partir de octubre. El sindicato indicó que acordó con las cámaras empresariales la universalización de la guardería a partir de marzo de 2023.

A lo anterior se suma el pago del Día del Bancario, cuyo nivel inicial será de $170.000.

Bancarios: la nueva paritaria se extiende hasta octubre y llevará el salario inicial hasta casi $200.000.
Bancarios: la nueva paritaria se extiende hasta octubre y llevará el salario inicial hasta casi $200.000.

Decisiva intervención del Ministerio de Trabajo

En esta oportunidad, el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni, fue un protagonista determinante para evitar que se profundice el conflicto bancario. La reunión entre las partes estaba prevista para este jueves. Sin embargo, decidió adelantarla previo contacto con las partes, quienes venían desarrollando negociaciones en off. Moroni había sido muy cuestionado por el paro de 24 horas que llevó adelante la Bancaria el jueves pasado. Más allá del rol que podía jugar, se lo criticó por no dictar la conciliación obligatoria y evitar la medida de fuerza que termina siendo contraproducente para el Gobierno.

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero en lugar de acercamientos, las posiciones se fueron ampliando por los efectos de la inflación. En lo que va del año, el personal bancario solo cobró una mejora para el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal. Esto llevó a una situación de conflicto.

Cristina Kirchner felicitó a Palazzo

La vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó este miércoles al secretario general de la Asociación Bancaria, el diputado nacional oficialista Sergio Palazzo, por el acuerdo paritario del 60% alcanzado para el período 2022, después de una serie de negociaciones que incluyeron un paro nacional la semana última.

El mensaje de CFK en las redes.
El mensaje de CFK en las redes.

"¡Felicitaciones, compañero Palazzo!", expresó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al hacerse eco del anuncio del acuerdo salarial comunicado por el jefe del gremio.

Palazzo consignó en su cuenta de la misma red que La Bancaria llegó a un acuerdo del 60% para el período 2022 en cuatro tramos, con revisiones en octubre y diciembre.

Temas relacionados